31 enero 2012

REGATAS BOWL EN PERÚ

n la categoría 14 años, Lucía Gutierrez ganó a Almudena Boza (PER) por 62 64
Laura Montalvo venció a Maricielo Sicha (PER) por 26 63 75 y Lucía Montaño a Eduarda Almeida (BRA) por 57 75 61
Isabela Gutierrez perdió con Agustina Bugna (URU) por 61 61
Joaquin Espinoza ganó a Sebastián Justiniano por 62 75y Daniel Camacho perdió con Victor Chaw (PER) por 61 63
En 16 años, Camila Ramos ganó a Daniela Cabrera (PER) por 61 62
Daniel Arrien venció a Wlayimer Jimenez (VEN) por 62 36 63
Jose Eduardo Coloma ganó a Eduardo Oliveira por 62 63 y José Miguel Antelo perdió con Nicolás Alvarez (PER) por 62 62
En 18 años, Leonardo Urqudi perdió con Brayden Schnur (CAN) por 67(4) 75 63
María Inés Deheza enfrentará a Giana Baccarini (BRA) en segunda ronda

El COB en su peor crisis administrativa

La Gerencia Técnica del Comité Olímpico Boliviano (COB), llegó al extremo de no contar ni siquiera con un bolígrafo para efectuar los trabajos administrativos que de un tiempo a esta parte se viene perjudicando la labor de la entidad deportiva, responsabilizando del descuido a la tesorera Silvia Crespo.

El encargado de esta repartición del COB, Juan José Paz C. acusó directamente a Crespo del descuido total sobre estos temas, obstruyendo los trámites administrativos de los deportistas.

El Gerente Técnico Paz, efectuó su denuncia textual haciendo conocer la carencia de material de escritorio “lamentablemente la Gerencia Técnica, a mi cargo, desde hace bastante tiempo no cuenta con el materia necesario como ser: papel bond (hojas), tinta de impresión, grapas, bolígrafos, entre otras cosas; así como también la carencia de instrumentos que optimizan el trabajo ante instancias internacionales y nacionales como ser: teléfonos, Fax, Internet. No existe en oficinas de COB ni agua para beber”.

IMPAGO

Otra de las denuncias del Gerente Técnico, es que desde hace ocho meses atrás no recibe un sueldo acusando directamente a la Tesorera Silvia Crespo y su interés de perjudicar y poner trabas al trabajo en bien de los deportistas.

Sin embargo, pese a todas estas dificultades el afectado habría cumplido con procedimientos para la participación de Bolivia en los Juegos Olímpicos y otros trabajos que han beneficiado a las distintas federaciones y deportistas.

Finalmente Paz, aclaró que los posteriores problemas que puedan surgir en el ceno del COB, ya no serán de su responsabilidad debido a que hasta el momento se ha hecho todo lo posible para darle solución a algunos problemas que se han presentado.

Billaristas llegan para el Panamericano

La mayoría de los 52 participantes en el segundo Campeonato Panamericano Bola 10 comenzó a llegar ayer a Sucre para practicar en las mesas instaladas en uno de los salones del estadio Patria.

Los primeros en comenzar a jugar son los 10 que intervendrán en el torneo clasificatorio a realizarse mañana en procura de una plaza para el campeonato que se inicia el jueves.

Los que competirán mañana en busca de una plaza para el torneo continental son Alex Ortiz y Miguel Brito, de Bolivia; Gastón e Ignacio Block, Omar Docampo, Sergio Marcial, Pablo Román y Sebastián Willhuber de Argentina; Enrique Rojas y Javier Arancibia de Chile.

Cabe aclarar que no habrá campeonato clasificatorio para damas, ya que no se inscribió ni una deportista y participarán directamente en el torneo Panamericano de Pool Bola 10 desde el jueves 2 de febrero.

Participan en este Panamericano ocho países: Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y México. No inscribieron sus representantes Brasil, Paraguay y Colombia aduciendo que la modalidad de Pool Bola 10 se practica muy poco en estos países, según hizo conocer la Confederación Panamericana de Billar.

En el campeonato participarán 28 varones y 14 damas, además de los que ganen en el torneo clasificatorio de la categoría varones.

Entretanto, los dirigentes de la Federación Boliviana de Billar, liderados por su titular Julio Crispín, y dirigentes de la Asociación de Billar de Chuquisaca se hallan abocados a los últimos detalles para dejar listo el escenario.

Quispe y Aruquipa con opciones de ir a Londres

La cochabambina Mery Quispe y el paceño Eduardo Aruquipa podrán buscar las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la Maratón CAF, que se desarrollará en Caracas, Venezuela el 26 de febrero.

Ambos fondistas obtuvieron el boleto para la Maratón CAF Caracas 2012, con su triunfo en la Carrera Pedestre 3.600 10K realizada en noviembre de 2011 en La Paz, que fue organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina.

Para los dos atletas, la Maratón CAF iba a ser sólo un referente para ver el nivel en el que se encuentran y cuan cerca están de la marca mínima, ya que esta carrera no tenía carácter clasificatorio para los JJOO; sin embargo, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) comunicó el pasado 17 de febrero oficialmente la inclusión de la Maratón CAF en la lista de competencias clasificatorias para las Olimpiadas de Londres 2012. Quispe y Aruquipa buscarán sus marcas en Caracas.

Rodolfo Eichler, medidor grado “A” de la IAAF, marcó las rutas de 21.097 metros y 42.195 metros que serán válidas para la Maratón CAF por 5 años.

La carrera fue incluida en el calendario de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle).

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) enviará al menos dos fondistas más a Caracas, para que participen en el Maratón y busquen sus marcas mínimas. Son candidatos los paceños Rolando Pillco y Franklin Aduviri; aunque según la página oficial de la Maratón CAF, se llenó el cupo de 5 mil corredores.

De primera mano

Marca mínima

Las marcas mínimas que la IAAF estableció para la prueba de maratón son: para varones “A” es de 2h15’00” y la “B” 2h18’00”; en damas la marca “A” es 2h37’00” y la “B” 2h43’00”.

Torneo en Lima Regular campaña en el golf

Bolivia tuvo una regular campaña en el Torneo Internacional de Golf, categoría menores, que se disputó en Lima entre el 24 y 27 de este mes.
En la categoría prejuvenil, la selección nacional se ubicó séptima entre 16 equipos. Nicolás Sandóval (232 golpes), Michelle Lederman (169) y Tamara Paz (241) totalizaron 473 golpes para el equipo. El ganador fue Chile con 448.
En la categoría juvenil, Bolivia se ubicó última entre 13 equipos. Mariana Gottret (254 golpes), Natalia Soria (243) y Mohamad Mohseni (262) acumularon 496 golpes. El vencedor fue Perú con 432.
Tamara Paz fue la única representante nacional en subir al podio tras ubicarse tercera en la prejuvenil, damas individual.

Circuito Cosat De Ugarte y Ruiz, campeonas en Ecuador

La pareja boliviana formada por Natalia de Ugarte y Daniela Ruiz consiguió este fin de semana el título en la categoría Sub-16 de la Copa Guayaquil Bowl en el Circuito Cosat al derrotar a las peruanas Luciana Di Laura y Alessandra Vargas con un marcador de dos sets contra ninguno, con los parciales de 7-5 y 6-0.
Bolivia estuvo cerca de conquistar otros dos títulos, pero De Ugarte cayó en la final de singles, y sucedió lo mismo con Rubén Montaño y Adrián Torrico, quienes perdieron en la final del doble masculino.
En las demás categorías, los representantes nacionales se quedaron en medio camino.
De Ugarte llegó a la final y fue derrotada por la argentina Agustina Santamaria por 1-6 y 0-6. Antes de este cotejo, la tenista boliviana efectúo una excelente campaña tras vencer a cuanto rival se le puso enfrente. Entretanto, en varones dobles, Montaño y Torrico cayeron ante los brasileños Silas Araujo y Marcelo Zormann por 3-6 y 1-6.
El cuadro principal de la cuarta etapa del Circuito Cosat, Inka Bowl, se disputa desde ayer en Perú, donde los tenistas del continente buscan acumular nuevos puntos para el ránking.
Los partidos se llevarán adelante en las ciudades de Arequipa y Chosica. Por Bolivia van Laura Montalvo, Raquel Montalvo, Adriana Rivero, Daniela Ruiz, Luis Molina y María Inés Deheza.

Copa Federacion Mal debut en el tenis

El equipo Bolivia fue superado en la primera jornada por Paraguay. Hoy el rival será Colombia.

Bolivia inició con una derrota su participación en la Copa Federación (conocida también como Fed Cup) Zona Americana I, que se puso en marcha ayer en Curitiba-Brasil, tras caer ante Paraguay por 3-0.
El equipo nacional, compuesto por Noelia Zeballos, Nabila Farah, Belén Rivera y Natalia Dávila, no pudo ante el representativo guaraní que cómodamente se hizo de la victoria y se perfila como una de las candidatas a hacerse del título.
La primera en entrar en escena fue la cochabambina Belén Rivera, quien se midió con la paraguaya Montserrat González, quien necesitó de dos mangas para darle el primer punto a su país.
La primera la ganó por 6-2, mientras que la segunda fue menos complicada y la resolvió con un contundente 6-1.
La cruceña Noelia Zeballos se enfrentó a Verónica Cepede Royg. En este juego, la historia no cambio respecto del lance anterior, pues la paraguaya liquidó el encuentro en dos sets: 6-1 y 6-0.
En la modalidad de dobles, Bolivia optó por Nabila Farah y Natalia Dávila para que se enfrenten a Montserrat González e Isabella Robbiani. La superioridad guaraní se plasmó en el primer set con un 6-1 contundente. Sin embargo, en el segundo set, el panorama cambió y las bolivianas dieron pelea, llegaron a igualar el set 4-4; pero en el tramo final del partido no pudieron sostener el ritmo y cayeron por 7-5.
El segundo rival del representativo nacional será el combinado de Colombia, que ayer derrotó a Venezuela por 3-0.
La Copa Federación, Zona I, se divide en dos grupos. En el A están Canadá, Argentina, Perú y Bahamas, y en el B, Colombia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Bolivia. Se juega bajo la modalidad de Round Robin (todos contra todos). Los ganadores de cada serie jugarán por un puesto en el play-off del Grupo Mundial II.

4 tenistas integran el equipo Bolivia de la Fed Cup: Noelia Zeballos, Nabila Farah, Belén Rivera y Natalia Dávila.

"Venimos a dar lo mejor y a representar al país de la mejor manera. Vengo con un equipo joven y con mucho futuro”.

Rolando Nieva / Capitán de Bolivia

30 enero 2012

Skateboarding, un deporte fascinante y divertido para los chicos

La patineta o skate, los trucos y la acción hacen del skateboarding un deporte simplemente espectacular. Deslizarte con la tabla de skate para realizar las más increíbles figuras en el aire es algo que no te puedes perder.

¿Te animas a practicar skateboarding? Seguro que sí. Necesitarás muchos deseos de divertirte y los siguientes artículos, especialmente si eres menor de 8 años. Y recuerda, practicar skateboarding te hace más rápido, atrevido, acrobático y preciso.


Skate

Existen diferentes tipos. Asegúrate que tienes el skate correcto para el lugar donde practicarás. Antes de subirte, revisa el skate en busca de piezas sueltas, rajaduras y bordes filosos.

Zapatos

Un buen par de zapatos tipo tenis son necesarios. Las suelas deben ser de goma para evitar accidentes.
Cuida que los cordones estén bien atados para que no se enreden en las ruedas.

Casco

Es muy importante que siempre lo utilices y que mantengas la correa bien abrochada y ajustada a tu cabeza.
Debes estar protegido para evitar los impactos en la cabeza. Hay varios tipos de casco, elige el que más te cubra.

Protectores

Las rodilleras y coderas son recomendadas para proteger los huesos de codo y rodillas que son muy delicados.
También puedes usar guantes especiales.

Truco

"Ollie" es un truco básico, se trata de saltar con la tabla sin agarrarla con la mano.

Dos nadadores bolivianos irán a los Juegos Olímpicos

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Silvia Crespo, informó que Bolivia competirá en los Juegos Olímpicos de 2012, que se realizarán del 27 de julio al 12 de agosto, con dos nadadores, cuyos nombres serán definidos en junio.

La dirigente explicó que la Federación Internacional de Natación hizo llegar dos wild cards (tarjetas de invitación) para que dos representantes de esa disciplina vayan a la cita.

Confirmó que una de las elegidas es la cochabambina Karen Tórrez, quien es considerada la mejor nadadora del país.

La deportista competirá en la prueba de 100 metros libre, una de las especialidades en la que logró mejores resultados.

Según Crespo, existe la posibilidad de que la nadadora cochabambina consiga la marca mínima B, “de lograrlo, se abriría la posibilidad de que se incremente el número de representantes de la disciplina”.

“Karen (Tórrez) está a milésimas del objetivo, así confiamos en que alcance la meta”, aseveró la titular de los nadadores.

Los candidatos para quedarse con la invitación en varones son el cochabambino Andrew Ruterfurth y el cruceño Tarco Llobet.

Ambos nadadores participarán en la prueba de 100 metros pecho, aunque según Crespo también tienen posibilidades de conseguir la marca mínima B en su especialidad.

De Ugarte y Ruiz consiguen el título en dobles en el Circuito Cosat en Guayaquil

La pareja boliviana formada por Natalia de Ugarte y Daniela Ruiz consiguió este fin de semana el título en la categoría Sub-16 de la Copa Guayaquil Bowl en el Circuito Cosat al derrotar a las peruanas Luciana Di Laura y Alessandra Vargas con un marcador de dos sets contra ninguno con los parciales de 7-5 y 6-0.

Esta dupla fue el único título que logró el tenis boliviano en esta etapa del Circuito. Hubo dos subtítulos en la misma categoría producto del esfuerzo de Natalia de Ugarte en singles y Rubén Montaño junto a Adrián Torrico en dobles. En las demás categorías los representantes nacionales se quedaron en medio camino, como María Inés Deheza (Sub-18) que hace una semana obtuvo el título en Cali (Colombia).

De Ugarte llegó a la final y fue derrotada por la argentina Agustina Santamaría por 1-6 y 0-6. Antes de este cotejo la tenista boliviana efectúo una excelente campaña tras vencer a las rivales que le tocaban. Entretanto, en varones dobles, Montaño y Torrico cayeron ante los brasileños Silas Araujo y Marcelo Zormann por 3-6 y 1-6.

El cuadro principal de la cuarta etapa del Circuito Cosat se disputará a partir de este lunes hasta el próximo sábado en Perú, donde los tenistas del continente buscarán acumular nuevos puntos para el ranking.

Los partidos correspondientes a la Copa Inka Bowl (18 años) y Regatas Bowl (14 y 16 años) se llevarán adelante en las ciudades de Arequipa y Chosica respectivamente, donde habrá presencia boliviana con Laura Montalvo, Raquel Montalvo, Adriana Rivero, Daniela Ruiz y Luis Molina, en Sub-16 y Deheza en Sub-18.

Oruro se consagró campeón nacional de Cross Country

La delegación de Oruro que asistió al campeonato nacional de Cross Country, que se desarrolló este fin de semana en la localidad de Sipe Sipe, logró ubicarse en el primer lugar de esa competencia nacional con un total de 61 puntos. En el certamen estuvieron presentes los mejores exponentes de esta especialidad del atletismo.

Daniel Toroya, fue quien hizo mejor las cosas, según manifestó la entrenadora de este atleta orureño, Nemia Coca, "hemos realizado una buena labor en esta competencia nacional, creo que esta vez llegamos bien preparados y eso nos ayudó bastante para hacer una buena labor, en particular Daniel Toroya que hizo un buen tiempo, en realidad estoy muy contenta por la buena labor que hicimos", manifestó a LA PATRIA.

COMPETENCIA

La prueba en este caso la primera de la gestión 2012, controlada por la Federación Atlética de Bolivia, se realizó en Sipe Sipe, ubicado a 30 kilómetros de la capital valluna, recibió la visita de 70 atletas para la realización del torneo Nacional de Cross Country que se registró por primera vez en esta localidad.

Mery Quispe ganó en mayores damas con un tiempo de 32 minutos y ocho segundos, siendo la mejor marca en el recorrido del circuito de ocho kilómetros. Detrás de ella llegó la orureña Ana María Marza, cuya diferencia frente a la primera fue de 40 segundos. Mientras el tercer puesto fue para la potosina Elva Choque, con 33’16".

En la rama masculina Toroya se impuso sin problemas a los demás atletas con una marca de 40’48" tras cubrir 12 kilómetros de distancia. Su ritmo fue difícil de alcanzar, quién más cerca estuvo de dar pelea fue el paceño Franklin Aduviri, con 41’14" y en tercer posición apareció el valluno Leandro Herrera, con 43’13".

El torneo Nacional también estuvo reservado para la categoría juvenil que tuvo los siguientes resultados: en damas (6 kilómetros) la mejor fue Lizeth Choque, de Oruro, con 24’28", y segundos después cruzó la línea de meta Helen Baltazar, de La Paz, con 24’49", y más retrasada completo el circuito Judith Cori Quispe, de La Paz, con 24’56".

En varones, cuya distancia fue de ocho kilómetros, el triunfo fue nuevamente para la delegación orureña con Iván Choque (28’14"), el segundo lugar también le perteneció a un atleta de Oruro, Rubén Toroya (28’46") y Jhonny Ramírez, de La Paz, a pesar de su esfuerzo fue tercero (28’48").

La competencia tuvo la presencia de atletas menores que en la rama femenina tuvo como ganadora a Jhoselin Camargo, de La Paz, con 11’59" en tres kilómetros de prueba. En segundo puesto llegó Ivette Quevedo, de Chuquisaca, con 12’22" y el tercer mejor tiempo fue para Ana Villarroel, de Cochabamba, con 12’42".

La disputa por el primer puesto en varones fue apretada; sin embargo Vidal Vasco Mamani, de Oruro, sacó ventaja con 14’13". Detrás el ganador pasó la línea de meta Germán Ciprian, de Cochabamba, con 14’28", y David Córdoba, de Potosí, fue tercero con 14’32".

SUDAMERICANO

Conocidos los resultados los dirigentes de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), realizaron una reunión para definir cuántos atletas representarán al país en la vigésimo séptima versión del Campeonato Sudamericano a efectuarse en Lima, Perú, el 4 de marzo. En principio se mencionó a los ganadores de la categoría mayores, pero existe la posibilidad de sumar a los juveniles. Esto está condicionado a los recursos económicos de la entidad.

Torneo de la Dimafusa diferido para el 6 de febrero

El inicio del campeonato de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa) en su primera fase, fue diferido para el 6 de febrero, según anunció el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), Juan Gironás, debido a que los organizadores tropezaron con algunos problemas económicos, a eso se sumó el pedido de algunas delegaciones.

Pero, lo que es evidente y fue ratificado por Febolfusa, es que el desarrollo de esta serie que aglutina a los equipos de las provincias, se mantiene como sede la ciudad fronteriza de Yacuiba. "Este campeonato debía comenzar este lunes, pero por los problemas que existía en esa localidad, decidimos que se suspenda por una semana, de manera que el 6 de febrero arrancará este grupo", dijo.

El dirigente explicó que en este campeonato nacional participarán nueve planteles, de los cuales solamente dos clasificarán para jugar en la fase final del campeonato que se realizará en La Paz en el mes de marzo.

Asimismo ratificó que existen tres sedes para el desarrollo de la primera fase, en Yacuiba del 6 al 10 de febrero, en Tarija del 13 al 17 del mismo mes y la tercera del 27 de febrero al 2 de marzo. "De cada una de las series los dos primeros equipos clasificarán a la fase final, también está claro que haciendo una comparación de los equipos eliminados en las tres series, el mejor de ellos también clasificará, junto al equipo orureño de Laboratorio Químico VHSR, de manera que serán ocho los equipos que disputarán la fase final", aseveró.

Mientras tanto, los entrenamientos de los equipos orureños que concurrirán a la primera fase de la Dimafusa, en este caso Agronomía, Constructora Cobbel y Azanaques, continuarán.

AZANAQUES

El primer equipo orureño que participará en esta competencia que tiene como sede Yacuiba es el conjunto de Azanaques. Según adelantó el entrenador Waldo Quinteros, el equipo está listo para intervenir en el evento, incluso tenían todo listo para el viaje.

Sin embargo, tendrá esta semana más para continuar con su preparación y quizá mejorar en algo más el nivel técnico, es muy posible que en esta semana jueguen algún cotejo de preparación ante el conjunto de Cobbel, otro de los equipos que se alista para intervenir en la Dimafusa, y que también está dirigido por Waldo Quinteros.

Un buen salonista no solo requiere de talento y técnica, sino conocer las reglas de juego

Para ser un buen salonista no solo se requiere tener habilidad en los pies, talento o técnica en las jugadas, sino más bien conocer las reglas de juego que son importantes para no tener dificultades y pasar la vergüenza de hacer reclamos injustificados durante el desarrollo de un partido de fútbol de salón.

En esta ocasión recurrimos al presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón Oruro, Javier Huanca, quien manifestó que para que un deportista sea completo debe conocer al detalle las reglas de juego con el fin de no tener conflictos en el transcurso de los partidos. "Para un jugador que no tiene conocimiento de cuáles son las reglas del juego, tiene varios problemas porque cuando el árbitro cobra una jugada el deportista de inmediato se acerca al juez para reclamarle la decisión, pero no se da cuenta que el cobro fue acertado", dijo.

Ahora en el futsal cambiaron varias reglas desde su inicio en especial las dimensiones de la cancha el tamaño del balón y que el arquero puede salir a jugar con los pies. "Son variaciones que se sufrió a lo largo del tiempo que van mejorando la realización de este deporte, se espera que en el transcurso del tiempo pueda ser otra disciplina deportiva muy practicada en el mundo", aseguró.

Este último tiempo son tres variaciones que sufre el reglamento del futsal en sus reglas 7, 12 y 16, en la primera indica que el compromiso terminará cuando termine una jugada de peligro, en lanzamiento penal o tiro libre directo, pero no concluirá, antes que se ejecute.

La regla 12 y 16 dice que el portero no podrá intervenir el juego dos veces en su propia zona de juego, si así lo hiciera este será sancionado con un tiro libre indirecto, pero si el guardameta podrá jugar como un quinto jugador si está en la zona del rival.

REGLAS DE JUEGO

REGLA 1 - LA SUPERFICIE DE JUEGO

Para poder realizar el partido, la cancha debe estar bien definida si esta no se encuentra en un buen estado el árbitro tiene la decisión si el compromiso se realiza o no.

REGLA 2 – BALÓN

El balón si le falta aire o no cuenta con el peso y el tamaño definido puede ser reemplazado para que el compromiso pueda continuar en su realización.

REGLA 3 - NÚMERO DE JUGADORES

EI partido no comienza si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores,

El tope mínimo de deportistas habilitados será de doce jugadores para que existan siete modificaciones a lo largo del compromiso.

REGLA 4 - EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Infracciones y sanciones.- El jugador, si no ha sido sustituido, solo podrá reingresar en la superficie de juego cuando el balón no se halle en juego.

REGLA 5 - ÁRBITROS

En torneos o competiciones en los que se designe un árbitro asistente de reserva, las tareas y los deberes de este deberán hallarse en conformidad.

REGLA 6 - ÁRBITROS ASISTENTES

Se podrá designar a dos árbitros asistentes (un tercer árbitro y un cronometrador), quienes deberán cumplir las Reglas de Juego del futsal, estos deberán cumplir con sus funciones el de anotar en la planilla y controlar a los jugadores suplentes.

REGLA 7, 8 y 9 - DURACIÓN DEL PARTIDO

EI cronometrador determinará con la señal acústica o silbato el fin de cada periodo. Uno de los árbitros tras oír el silbato del cronometrador, anunciará por medio de su silbato el final del periodo o del partido, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias, si la jugada continúa con un lanzamiento libre o penal deberá ser ejecutado y recién el compromiso concluirá.

REGLA 10 - GOL MARCADO

Si los árbitros, tras anotarse un gol y antes de que se efectué el saque de salida, se dan cuenta de que el equipo que ha conseguido el gol juega con un jugador de más o ha realizado una sustitución de forma incorrecta, no validaran el gol y reanudarán el juego con un tiro libre indirecto, que ejecutará el equipo adversario del infractor desde cualquier lugar del área penal. Si el saque de salida ya se ha efectuado, pero el gol será válido. Los árbitros elevarán informe del hecho a la autoridad correspondiente. Si el gol lo ha conseguido el equipo adversario, lo darán por válido.

REGLA 11 - FUERA DE JUEGO

En el futsal no existe la infracción del fuera de juego.

REGLA 12 - FALTAS E INCORRECCIONES

Se concede un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes siete faltas de una manera que los árbitros consideren imprudente, temeraria o con el uso de fuerza excesiva: dar o intentar dar una patada al contrario, poner una zancadilla, saltar sobre un adversario, cargar sobre otro jugador, golpear o intentar golpear, empujar y realizar una entrada brusca.

Solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores o a los sustitutos. La tarjeta correspondiente se mostrará de forma pública únicamente en la superficie de juego y si el partido ya ha comenzado. En los demás casos, los árbitros informarán de forma verbal a los oficiales de los equipos de la sanción disciplinaria tomada. Los árbitros poseen la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que llegan a las instalaciones de la superficie de juego antes del comienzo del partido y hasta que las abandonan.

REGLA 13 - TIROS LIBRES

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria: se repetirá el tiro y se amonestará al infractor, salvo que se pueda aplicar la ventaja o se cometa otra infracción sancionable con tiro penal. Si la infracción cometida es sancionable con tiro libre, los árbitros valorarán si sancionan la infracción original o la cometida posteriormente. Si la segunda infracción cometida es sancionable con tiro penal o tiro libre directo, se anotará una falta acumulable al equipo infractor.

REGLA 14 - TIRO PENAL

Sir al ejecutarse un tiro penal, el balón es pateado por un compañero del jugador que habrá sido identificado previamente: los árbitros interrumpirán el juego, los amonestarán por conducta antideportiva y reanudarán el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, que se ejecutará desde el punto penal.

REGLA 15 – SAQUE LATERAL

El saque se podrá realizar desde la línea o 25 centímetros fuera de la línea del campo de juego.

REGLA 16 - SAQUE DE META

Si el balón está en juego y el guardameta toca la pelota por segunda vez (excepto con sus manos), antes de que este haya tocado a un adversario (excepto si este ha tocado involuntariamente a otro jugador de su equipo): se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Seis delegaciones disputarán nacional de boxeo en Oruro

GALERÍA(2)

Con la presencia de seis delegaciones de las diferentes asociaciones del país, del 2 al 5 de febrero se realizará el campeonato nacional selectivo de boxeo en Oruro, en la categoría experimentados, con el propósito de conformar el equipo nacional para las Olimpiadas de Londres a efectuarse el mes de agosto de este año.

Para el evento en la ciudad de El Pagador confirmaron su presencia las delegaciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija Trinidad y el anfitrión Oruro, representaciones que buscarán calificar para integrar la selección.

Dirigentes de la Federación Boliviana, organizadores del certamen, señalaron que el comité técnico deberá cumplir una labor minuciosa en la calificación de los deportistas, porque la intención es conformar una representación nacional competitiva que pueda pelear los primeros lugares en la justa internacional.

Esta instancia, ha decidido que una vez que se cuente con la lista oficial de los boxeadores se designará un entrenador de manera que los deportistas tengan un entrenamiento adecuado la misma que deberá ser uno o dos meses, aunque por el momento no se ha fijado la sede para este cometido.

El preselectivo tendrá como escenario a coliseo de Club Atlético Nación (CAN), de la ciudad de Oruro, el mismo que fue confirmado por el titular de la asociación anfitriona Percy Menacho, quien anticipó que las delegaciones deberán arribar a esta sede con un día de anticipación ya que se a acordado efectuar un congresillo técnico antes del inicio del evento.

LA PAZ

Una de las delegaciones que ha confirmado su presencia es la delegación de La Paz, a la cabeza de su entrenador Freddy Mamani, quien hizo conocer que al campeonato asistirá con siete deportistas en diferentes categorías cinco varones y dos damas:

VARONES

Luis Vera (mosca 52 klg.), Bernardo Suntura Paco (gallo 56 klg.), Carlos Laure (welter 69 klg.), Sergio Salinas (welter ligero 64 klg.), Ivan Antiñapa (mini mosca 49 klg.),

DAMAS

Militza Condarco (mini mosca 48 klg.) y Alejandra Condarco (mosca 51 klg.).

A la delegación se sumarán un entrenador Freddy Mamani, un juez y un árbitro, Edson Ticona y Freddy Ulo, respectivamente.

ORURO

Por su parte, la representación anfitriona designó para el nacional a los siguientes deportistas: Rubén Laura, Saulo Urna Limachi, Mario Gutiérrez, Gustavo Calcinas, Richard Estrada.

PROTESTA

El presidente de la Asociación de Boxeo de La Paz, Walter Mamani, hizo conocer su voz de protesta, por la designación que efectuó el Fondo de Inversión para el Deporte (FID), en la disciplina del boxeo al deportista Sergio Zapata de Cochabamba, debido a que no se ha efectuado ninguna consulta anterior sobre quien podría ser favorecido con esta beca, porque en el ámbito nacional y en particular en La Paz, existen pugilistas que tienen mayor trayectoria deportiva y con más méritos en la disciplina.

La protesta fue dirigida en contra del titular del FID Tito Montaño, señalando que esta designación fue entre gallos y media noche “nosotros sabemos, desde donde viene este favoritismo, porque de un tiempo a esta parte la Federación y la mencionada entidad andan de ñañas, entonces no nos extraña ese favoritismo”, finalizó.

Nacional femenino Blanco es la reina del ajedrez

La ajedrecista paceña Norma Blanco se proclamó campeona del torneo nacional femenino que se jugó en Cochabamba.
Blanco fue la sorpresa en el torneo, ya que se ubicó por delante de la experimentada ajedrecista valluna Daniela Cordero, maestra internacional.
La campeona acumuló 5.5 puntos al término de siete rondas, similar puntaje que Daniela Cordero, quien fue segunda, pero con un mejor desempeño en los desempates. Tercera fue la alteña María Eugenia Ramírez con 5.0.
Paralelamente, se disputó el torneo nacional infantil.
El orureño Leandro Morales ganó en el Absoluto Sub-8, Daniel Pozo y Kevin Sánchez, ambos de La Paz, lo escoltaron en la clasificación.
En damas Sub-8, Narda Romero, de Tarija, obtuvo la corona; Margareth González, de Cochabamba, y Ariana Antezana, de La Paz, la escoltaron.
En Sub-6, Diego Tarifa, de Oruro, fue el campeón. Maveric Mayta, segundo; Mattias Amestoy, tercero.

29 enero 2012

Bolivianas triunfan en Ecuador

La dupla boliviana compuesta por Natalia de Ugarte y Daniela Ruiz se consagró campeona, de la modalidad dobles, en el Copa Gatorade, que se jugó en Ecuador y corresponde a la tercera etapa del Circuito Cosat de Tenis. De Ugarte también fue finalista en la modalidad singles, pero no pudo quedarse con la corona.
Las nacionales formaron una pareja imparable, ya que vencieron a todas las rivales que se les pusieron en su camino. En la primera ronda les tocó bye (avanzan sin jugar) y en la segunda vencieron a las brasileñas María Clara Lima y Juliana Rocha Cardos, por 6-3 y 6-3; en la tercera ganaron a Natalia Barbery (Bolivia) y Catalina Franco (Colombia), por 6-3 y 6-0; en semifinales superaron a las ecuatorianas Sabrina Rodríguez y Joselin Treyes, por 6-4 y 6-3; mientras que en la final vencieron a la dupla peruana Luciana di Laura - Alessandra Vargas, por 7-5 y 6-2. De esa forma sumaron una corona para su cuenta personal y la segunda para Bolivia en esta temporada del Circuito Cosat. La primera la ganó María Inés Deheza, la semana pasada, en la segunda etapa de Colombia.
De Ugarte, que tuvo una brillante actuación, se metió en la final de la modalidad singles, pero el cansancio que le dejó el partido de dobles pesó para que no pueda quedarse con la corona individual. Cayó enfrentando a la uruguaya Agustina Santa María, por 7-5 y 6-2.

27 enero 2012

Comienzan a armar las mesas para el Panamericano de Billar

A cuatro días para el inicio del XVII Campeonato Panamericano de Carambola a 3 Bandas y del II Campeonato Panamericano de Pool Bola 10, programado del 1 al 5 de febrero, la Asociación Chuquisaqueña de Billar comenzó a armar las mesas de competición en la III fase del estadio Patria.
Siete mesas fueron habilitadas para el uso del certamen internacional, de las cuales dos ya fueron armadas; las restantes cinco, según informó Idelfonso Álvarez, encargado del armado de las mesas, estarán listas a más tardar, para el domingo.
De igual manera, Álvarez informó que los integrantes de la selección boliviana comenzaron a arribar a la Capital desde ayer, entre ellos están los cochabambinos Cinthia Quiroga, Nathaly Camacho y Leonardo Villarroel.
Los demás 12 billaristas terminarán de llegar en los siguientes días para entrenarse en las mesas de competición. “Las mesas tienen que estar terminadas para que ellos puedan practicar y ponerse a punto para el Panamericano”, dijo Álvarez.
Compartir

En Sucre arranca nacional de boxeo y Tarija no puede viajar

La Asociación Departamental de Boxeo a través de su presidente, Julio Cesar Yapura, espera que el problema en el departamento se solucione para el viaje que tienen que realizar la categoría experimentados de boxeo al nacional a llevarse a cabo en Sucre a partir de este lunes 30 de enero.





Es casi un hecho que la categoría experimentados no viaje para participar en el torneo nacional de boxeo que se realizará en Sucre, porque no existen los pasajes para el viaje por todo lo que viene aconteciendo en el departamento (paro cívico) y la huelga de hambre del deporte, para lo cual se tomará una decisión en estos días.



Tarija hace tres años consecutivos es el dueño del boxeo a nivel nacional en esta categoría, en damas y varones indicó Yapura quien se encuentra respaldando el paro cívico para coadyuvar y cooperar en lo que sea necesario por lo que se ve imposible el viaje de la delegación. Por otro lado, informó que para este nacional de boxeo la selección de Tarija trabaja intensamente, los experimentados marcaron diferencia a nivel nacional, además que el torneo nacional es un preselectivo para las olimpiadas de Londres (Inglaterra).

El tiro insiste por insumos

El tiro deportivo afronta la nueva temporada con un pedido que mantiene vigencia: conseguir municiones, para competir con mejores posibilidades en el exterior y para evitar que en casa el elevado costo de las balas desaliente a los competidores.
Las dificultades datan de 2008, por una norma gubernamental que impide importar armas de fuego y munición para evitar su desvío a supuestas acciones terroristas o de insurgencia.
La medida afecta a los tiradores deportivos, que deben pagar hasta cuatro veces más por los insumos para entrenar y competir. En algunos casos ni siquiera hay balas en oferta y se ven empujados a acudir al mercado negro.
“Hemos hecho trámites con varios viceministros. Hasta el presidente Evo Morales una vez le ordenó a un ministro que busque la manera de aprobar una excepción al decreto para no perjudicar más al tiro, pero nada. Vamos a insistir”, apuntó Alex Suárez, presidente de la asociación local.
Rudolf Knijnenburg, que representa a Bolivia en torneos internacionales, contó: “Antes me entrenaba seis días a la semana; ahora solo tres. Y disparaba 100 tiros, ahora la mitad. En Brasil se entrenan mínimo con 250 balas por día”.
César Menacho, otro que compite en el exterior, relató: “El costo mensual para entrenar se disparó de $us 200 a $us 1.000. Y algunos deben comprarlas de contrabando”.
Oruro dejó de participar en los torneos nacionales. En Santa Cruz los tiradores deportivos eran 300, en todas las modalidades, pero por las restricciones ahora apenas suman un centenar, lamentó Knijnenburg.

Shraer logra 4 títulos
El cruceño Carlos Shraer Taborda obtuvo cuatro títulos nacionales de tiro deportivo tras la competencia del fin de semana que permitió realizar la sumatoria de la última temporada.
En la tabla general, Shraer se impuso en la modalidad caza hunter, con 146 puntos, por encima de Carlos Asbún (La Paz), que sumó 138, y de Gonzalo Benavides (Santa Cruz), con 116. También se quedó con el primer puesto en hunter deportivo, con 294 unidades; Carlos Asbún fue segundo con 155 y Paulo de Tarzo (Santa Cruz) tercero con 139.
La cosecha de Shraer continuó en carabina 7,5 libras, en la que sumó 444 puntos, cinco más que Alfonso Palomeque (La Paz). En carabina 10,5 libras Shraer fue primero con 458 puntos; además, obtuvo el segundo puesto en carabina 13,5 libras, segundo lugar en varmint liviano y fue tercero en varmint pesado.
Sobre las limitaciones, Shraer concidió en que el Gobierno les debe aliviar los trámites. “Estamos dispuestos a que el Ministerio de Defensa fiscalice la entrega. No tenemos nada que esconder, solo queremos competir”, dijo.
Lamentó que el tiro no reciba apoyo, pese a ser una de las disciplinas que más medallas trae al país, junto al raquetbol. “Hay buen nivel y con mejores armas podremos ganar más títulos”.

Jennifer Salinas La “Reina” quiere pelear en Bolivia

La boxeadora boliviana Jennifer Salinas, actualmente radicada en Estados Unidos, anunció su interés en pelear en Cochabamba por el título de peso pluma del Consejo Mundial Boxeo en el mes de noviembre.
Salinas —en conversación con la Red Deportiva de Cochabamba— manifestó que antes, “el pueblo boliviano no sabía nada de mí, pero luego recibí el apoyo de varias personas y eso es una motivación grande”.
La deportista, conocida como “The Bolivian Queen”, nació en Virginia-Estados Unidos, pero sus padres son bolivianos, de pequeña vivió en Santa Cruz y tuvo que realizar su trayectoria deportiva en el país del norte.
Salinas, quien impacta en el mundo del pugilismo por su belleza, manifestó que tiene previsto llegar a Bolivia en el mes de junio para conocer el nivel del boxeo en el país y para entablar relaciones con la Federación Boliviana de este deporte.
“Quiero llegar por el mes de junio al país y conocer los gimnasios, además de hacer algo de promoción para la pelea”, anticipó.
“La Reina” tuvo la oportunidad de conquistar el título mundial de su categoría en noviembre de 2010, cuando enfrentó a la campeona Jackie Nava “La Princesa Azteca”, de México, en la Catedral del Boxeo en Yucatán, México. Pese a la buena pelea que ofreció la boliviana, el triunfo le fue adjudicado a la mexicana por puntos.
El nombre de la rival de la
boxeadora boliviana se conocerá también en junio.

Nacional de atletismo de Cross Country será en Cochabamba

Los atletas del país se reunirán y competirán en el nacional de Cross Country.

Dirigentes de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), informaron que el calendario anual comenzará el domingo con el torneo clasificatorio de Cross Country que tendrá como sede a la localidad de Sipe-Sipe, Cochabamba, en las categorías mayores, juveniles y menores.

El selectivo tendrá la oportunidad de calificar a los mejores representantes bolivianos en las categorías mencionadas a la Vigésima Séptima Versión del Sudamericano que se realizará el 4 de marzo en Lima-Perú, donde asistirán los atletas que clasifiquen en sus países.

Hasta el momento dos delegaciones de Cochabamba y La Paz, han confirmado su presencia en el certamen en la ciudad del valle.

LA PAZ

De 24 atletas que clasificaron representando a sus distintas regiones como La Paz, El Alto Viacha y Santiago de Huata, para esta competencia solamente asistirán 20 debido a que los 4 restantes no cumplieron con algunos requisitos para conformar la delegación como son algunos documentos de rigor.

La nomina de deportistas son: Reynaldo Huanca Clares, Hugo Aduviri Manzaneda, Franklin Aduviri, Andrea Aquise Apaza, Rosa Quispe Marquez, Betiana Ibañes Rodríguez, Jhonny Ramírez Turpo, Marco Antonio Chura, Adolfo Quispe Pari, Helen Baltasar Medina, Judith M. Cori Quispe, Ana G. Moya Flores, Ruben Alanoca Rosa, Leonel A. Condori, Wilmer Vilca Ramírez, Efrain Fernández, Jhoselin Camargo Aliaga, Gloria Condori Cruz, Luz Arcani Callizaya y Reyna Flores.

SEDEDE NO CUMPLE

De acuerdo a la información de los directivos de la asociación paceña, todavía este número de atletas podría reducirse, debido a que existe el peligro de que muchos de ellos no viajarían por problemas económicos especialmente para los pasajes de ida y vuelta, ya que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede), no está proporcionando nada en este aspecto ni la indumentaria para la delegación paceña.

Los encargados del seleccionado paceño dieron a conocer que el monto económico que en el momento precisan solamente para pasajes de ida y vuelta aproximadamente la suma de 4.000 a 5.000 bolivianos y lo que es peor la delegación no podrá contar con los uniformes de reglamento para esta ocasión, porque el Sedede, no a previsto este aspecto solo atinaron a decir que no tienen todavia el presupuesto.

Mientras que la estadía y la alimentación está garantizada por parte de la Federación y la asociación organizadora de Cochabamba.

COCHABAMBA

Las atletas cochabambinas que participaran en el nacional son: Ana Claudia Villarroel, Arnalkdo Perez. Carolina Huanca, German A. Arancibia, Nicol Martinez, Jhaison Puma Negrete, Limberth Zurita, Elvis Vasquez, Rilmar Luizaga, Miriam Soliz, Griselda Rodríguez, Vanessa Rodríguez, Vianca Pereira, Mery Quispe, Salome Mendoza, Leandro Herrera, Jean M. Perez y Efrain Choque.

26 enero 2012

FID beca a 15 deportistas para los Juegos Olímpicos Londres 2012

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) otorgará 15 becas a deportistas destacados con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los siguientes campeonatos internacionales, como los Juegos Bolivarianos 2013, Juegos Odesur 2014, entre otros. En la nómina figuran dos cochabambinos, el nadador Andrew Rutherfurd y el pugilista Sergio Zapata.

Nueve de los 15 deportistas son de la categoría absoluta, entre ellos, Claudia Balderrama, única atleta nacional que ya cuenta con la marca mínima “B” para asistir a los Juegos de Londres en la especialidad de marcha. Otro destacado es el ciclista Juan Cotumba, quien ganó la Vuelta Bolivia 2011 y fue invitado por equipos del exterior para participar en carreras internacionales.

También recibirá apoyo económico el pedalista Óscar Soliz, miembro del equipo Movistar de Colombia.

A ellos se suman el marchista Ronald Quispe, el lanzador de bala Donald Olmos, el taekwondista Renzo Mendoza, los tiradores Karina García y César Menacho, y el nadador Andrew Rutherfurd.

Todos ellos recibirán 3.500 bolivianos mensuales por seis meses a partir de febrero, para la compra de suplementos alimenticios y otros ítems para su preparación.

A estos nueve atletas se suman seis deportistas que son considerados promesas del deporte nacional: los atletas Lizeth Choque, Daniel Tordoya y Helen Baltazar; los raquetbolistas María José Vargas y Carlos Keller; el pugilista Sergio Zapata. Estos deportistas recibirán 2.800 bolivianos mensuales, también por seis meses.

El FID también contratará a nueve entrenadores que trabajarán con los deportistas que fueron becados. El sueldo que recibirán también será diferenciado, según entrenen a los atletas de la categoría absoluta (Bs 2.300) o a las promesas (Bs 1.800).

Los nueve entrenadores son: Luis Avilés, Duberti Flores, Humberto Betancur, Ariel Quispe, Mauricio Catan, Ricardo Monroy, Nelbi Sánchez, Nemia Coca y Alberto Quilla.

De primera mano

Nominados

El director del FID, Tito Montaño, explicó que los deportistas becados fueron nominados por sus federaciones, a quienes la entidad gubernamental hizo una evaluación de su rendimiento en 2011, y en base a ello fueron elegidos para recibir el apoyo económico.

Partido internacional de Rugby Universitario jugará ante Lions

El equipo de Universitario Rugby Club confirmó la realización de un compromiso de carácter internacional ante el conjunto de Lions Rugby Club de Arequipa, Perú, el 18 de febrero, según informó ayer el presidente y capitán del equipo “rojinegro”, Alejandro Saldías.

“El equipo hermano de Lions es uno de los iniciadores del rugby en Arequipa”, sostuvo Saldías, quien explicó que se analiza la posibilidad de jugar este encuentro en la cancha dos del estadio Capriles, o en el escenario del complejo Khora de Tiquipaya.

Sobre el equipo, Saldías informó que son 28 los jugadores que forman parte del plantel que enfrentará al conjunto peruano, quienes pretenden volver a ganar el torneo “Tres Ciudades” frente a los equipos de La Paz y Santa Cruz.

Estos son los deportistas elegidos para jugar ante Lions de Arequipa: Gary Soliz, Carlos Macías, Carlos López, Javier Álvarez, Alejandro Saldías(C), Christian Márquez, Eynar Salinas, Raúl Cejas, Pablo Leaño, Raymi Oropeza, Raúl Clavijo, Marcos Chauque, Cristian Cabrera, Josimar Vargas, Raúl Ledezma, Diego Sabat, Carlos Mauricio Pereyra, Andre Konig, Joaquín Villarroel, Rodrigo Morales, Beto Águila, Boris Nogales, Mauricio Rodríguez, Bastian Fritis, Pablo Escalante, Iván Parra, Federico Parra y Juan Carlos Ferreira.

Selección orureña de box intensifica sus aprestos para el nacional de Oruro

Una vez que la Federación Boliviana de Boxeo, confirmó la realización del Segundo Campeonato Nacional Selectivo, en Oruro, el seleccionado orureño comenzó a intensificar sus aprestos con el fin de ser protagonistas de la mencionada cita.

El campeonato que contará con lo mejor en cuanto a atletas del país, servirá para clasificar a quienes logren acumular méritos para asistir a las Olimpiadas que se realizará en Londres en el presente año.

ESCENARIO

Para el efecto existe la posibilidad que la cancha del Club Atlético Nacional, sirva como escenario del desarrollo del torneo nacional, que de alguna manera tiene una ubicación ventajosa, para que los amantes al deporte de las "piñas" puedan acudir en forma cómoda a las instalaciones del parque de la Unión Nacional.

"Estamos realizando los respectivos trámites con los directivos del Club Atlético Nacional, para que se realicen en esta cancha las peleas del encuentro nacional con los mejores pugilistas del país, en el entendido de que es el lugar más adecuado para poder armar el cuadrilátero", dijo Percy Menacho, presidente de la Asociación de Boxeo Oruro.

EQUIPO

El equipo orureño para afrontar el torneo cuenta con atletas, los cuales ya en el pasado tuvieron una actuación interesante, lo que significa que están dotados de experiencia para esta clase de torneos.

Los pugilistas que noche a noche se vienen preparando en el recinto que se encuentra en la parte baja de la tribuna de preferencia del estadio "Jesús Bermúdez" son los siguientes.

Rubén Laura, con un peso de 49 kilogramos; Saulo Urna Limachi en 56 kilogramos, Mario Gutiérrez en los 69 kilogramos, Gustavo Calcinas en 69 kilogramos y Richard Wilson Estrada en los 75 kilogramos.

"Con estos cinco atletas de primer nivel, estamos conformando nuestra selección, con la esperanza y el optimismo de que su participación sea una de las mejores, nos gustaría que algunos de ellos puedan conformar el equipo boliviano", acotó Percy.

HORARIOS

Los entrenamientos se realizan todos los días hábiles de la semana, en el horario de las 19:00 a 21:00, bajo la dirección de los entrenadores que tienen una larga experiencia en el ambiente nacional, Alejandro Siñani y Rafael Zegarra.

ASISTENTES

Las delegaciones que comprometieron su asistencia al nacional son Sucre, Tarija, Trinidad, Cochabamba, faltando por confirmar las delegaciones de La Paz y Santa Cruz.

25 enero 2012

Tae kwon do aún no define competencias

La Asociación de Tae Kwon Do de Cochabamba aún no confirmó el calendario 2012 para esta disciplina, según informó ayer el titular del deporte de contacto, Giovanni Saavedra.

“Aún no podemos elaborar un calendario para este año, debido a que no recibimos el calendario oficial de la federación nacional, por lo que no tenemos fechas definidas para la realización de competencias”, explicó Saavedra.

En ese sentido, la asociación de este deporte deberá aguardar entre ésta y la próxima semana para tener un panorama más claro y definir las fechas para realizar los selectivos departamentales, los cuales otorgarán plazas a los taekwondistas vallunos para los certámenes nacionales, los que se conocerán una vez que la federación elabore su cronograma de la gestión 2012.

Asimismo, Saavedra indicó que se espera comenzar a la brevedad posible con la realización del campeonato departamental, ya que el tiempo se reduce aún más, situación que puede impedir que algunos eventos se puedan cumplir como se tiene establecido.

Tres nacionales de ajedrez inician mañana

Cochabamba recibirá a más de 50 pensadores en los campeonatos nacionales categoría damas, sub-8 y sub-6, que iniciarán mañana y finalizarán el domingo.

Para el nacional femenino se tiene confirmada la presencia de alrededor de 20 jugadoras, entre ellas se puede destacar a las cochabambinas Daniela Cordero, Suely Bastos, Yessica Molina, Cristel Vargas; las cruceñas Alexandra Prado, Gabriela Soliz, Sthefani Barnechea; la paceña Carla Borda; la orureña Ángela Rosales y la tarijeña Samantha Mendoza.

Las ajedrecistas buscarán un pase, de los siete que otorgará el nacional, a la final femenina que se desarrollará en abril con sede por confirmar, que seleccionará al equipo olímpico femenino y además se conocerá a la Campeona Nacional 2012. A esta final, la campeona de 2011, Lucía Estrada, tiene pase directo.

En el caso de los otros dos nacionales de las categorías sub-8 y sub-6, los ganadores obtendrán el pase al Campeonato Panamericano de la Juventud, que se desarrollará en Lima, Perú, del 21 al 28 de julio. Para estos torneos, que se realizarán de manera paralela al femenino, se tiene confirmada la llegada de alrededor de 40 ajedrecistas.

Suspenden Campeonato Panamericano de Billar

La Confederación Panamericana de Billar suspendió la celebración del decimoséptimo Campeonato Panamericano a tres bandas por equipos que debía realizarse en la ciudad de Sucre del 2 al 5 de febrero próximo. Mientras el torneo Panamericano de Pool Bola 10 se llevará a cabo en la fecha establecida.

La determinación fue asumida por el Comité Ejecutivo de la matriz del billar, ya que hasta la fecha límite de inscripciones, el viernes 20 de enero, sólo se inscribieron Perú y Bolivia, y a fin de evitar gastos innecesarios a estas dos federaciones, y al no existir el número mínimo reglamentario de países inscritos (cuatro), se suspendió el evento internacional sin fecha ni sede.

Resolución

La resolución emitida por el Comité Ejecutivo de la Confederación Panamericana de Billar dice textualmente: Suspender la realización del XVII Campeonato Panamericano de Billar a tres bandas por equipos que debía realizarse del 2 al 5 de febrero de 2012 en la ciudad de Sucre, Bolivia, hasta que alguna federación afiliada solicite la autorización para la realización del mismo.

La disposición fue emitida el 21 de enero en la ciudad de Caracas, Venezuela, y se hizo conocer a todas las afiliadas.

El presidente de la Federación de Billar, Julio Crispín, señaló que conversará con los directivos de la Confederación para conocer los motivos de la suspensión del Panamericano, ya que el plazo era el 20 de enero, pero podían hacerlo hasta el 28 de este mes en caso de fuerza mayor.

“Posiblemente la suspensión se debe a que la Confederación hizo la consulta del caso con otras federaciones, y éstas respondieron de que no iban a inscribirse, razón por la que se decidió cancelar el torneo de Sucre”, dijo Crispín.

Pool Bola 10

El Campeonato Panamericano Pool Bola 10 Abierto para damas y varones se realizará del 2 al 5 de febrero en uno de los salones del estadio Patria de la ciudad de Sucre, según confirmó el titular federativo, ya que hay ocho países inscritos y se espera que otros lo hagan hasta el 28 de este mes.

Los países inscritos hasta ayer son: Chile. Argentina, Perú, Venezuela, México, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Panamá y un total de unos 42 billaristas.

Clasificatorio el 1 de febrero

Según la Confederación Panamericana de Billar, los participantes en el clasificatorio que debe realizarse el 1 de febrero a partir de las 8:30, deben llegar a Sucre hasta el 31 de este mes.


Para intervenir en la fase principal del torneo Panamericano que se iniciará el 2 de febrero a las 19:00, deben arribar a Sucre hasta el 1 de febrero. La inauguración está prevista para el 2 de febrero a las 18:30, y la clausura para el 5 de febrero.


De este torneo se clasificarán los mejores para el Campeonato Mundial de Pool Bola 10 que se realizará este año en sede por definir.

COPA GATORADE - GUAYAQUIL BOWL

En 14 años, Victoria González clasificó a Cuadro Principal ganando su primer encuentro a Fiorella Bolona (ECU) y luego a Valentina Lepore (VEN).
En Cuadro Principal Victoria Gonzalez ganó a Daniela Obando (HON) por 63 26 64.
Lucia Gutiérrez venció en Qualy a Valentina Millan (COL) y a Camila Arellano (ECU).
En cuadro principal, Lucía ganó a Rosario Pérez (CHI) por 67 (1) 76 (2) 50 (Retiro).
Laura Montalvo perdió con Valentina González (COL) por 57 (5) 61 61.
En 14 años varones, Daniel Camacho ganó a Carlos Macias (ECU) por 62 16 62 en primera ronda.
Sebastián Justiniano perdió con Leonardo Barboza por 60 62 y Joaquín Espinoza con Lorenzo Fasano (BRA) por 62 75.
En 16 años Damas se encontraron dos bolivianas. Daniela Ruiz ganó a Natalia Barbery por 63 64
Anelisse Torrico ganó a Nathalia Bolivar (COL) por 61 61, Camila Ramos a Paula Ordoñez por 61 60, Raquel Montalvo a Antonella Martinetti (PER) por 61 63.
Em Varones, Eduardo Coloma ganó a Teodoro Ulluari (ECU) por 64 62, Stepan Koenigsfest a Daniel Arrien por 63 75, Fabricio Lanza a Alexis Olmedo (CHI) por 76 (3) 57 61, Ruben Montaño a Juan Araoz (ARG) por 61 60.
Adrian Torrico perdió com Gregorio Cordonnier por 62 46 62.
En 18 años Damas, Nabila Farah perdió o con Maria Perez Garcia (COL) por 76 (8) 36 67 (6).

24 enero 2012

FID concedió beca a 15 deportistas del país

Una vez más debemos de referirnos a un MARGINAMIENTO o como Ud. Amigo lector pueda denominarlo (Discriminación, etc.) pero la realidad es que la noticia contemplada en el país da cuenta de que El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) divulgó la nómina de 15 deportistas que han sido becados esta temporada por sus logros obtenidos el año pasado en torneos nacionales e internacionales.
Tarija se cansó a destacar a los deportistas considerados en muchos casos de ELITE por sus logros en disciplinas como Atletismo, Ciclismo, Ajedrez, Tae Kwondo, Natación, Tenis de Mesa, Raquetbol, etc. Con la obtención de Medallas de Oro, Trofeos, títulos y reiteradas Copas Bolivia en Atletismo, por muchos años consecutivos, básquet, ciclismo en fin pero al parecer para el FID o los estratos gubernamentales los deportistas de TARIJA no cuentan y por tanto no son merecedores a esas esperadas y soñadas Becas a nuestros deportistas.
BECADOS
1.- Juan Cotumba Ciclismo
2.-Óscar Soliz Ciclismo
3.-Claudia Balderrama Marcha Atlética
4.- Ronald Quispe Marcha Atlética
5.-Donald Olmos Lanzamiento de bala
6.- Renzo Mendoza Taekwondo
7.-Carina García Tiro Deportivo
8.-César Menacho Tiro Deportivo
9.-Andro Rutherfurd Natación
10.-Lizeth Choque Atletismo
11.-Daniel Tordoya Atletismo
12.- Helen Baltazar Atletismo
13.- Carlos Keller Raquetbol
14.-María José Vargas Raquetbol
15.-Sergio Zapata Boxeo.

El judo espera el congreso nacional

El presidente de la Asociación Departamental de Judo, Ladislao Moravek, informó que están a la espera de la convocatoria para el congreso nacional donde se debe definir el calendario de la presente temporada. “Yo creo que en los próximos días la Federación nos hará llegar la convocatoria para que podamos participar de este congreso, que tampoco tiene sede, el mismo se podría desarrollar en las ciudades de Cochabamba, La Paz o incluso Tarija”, informó Moravek.
El dirigente manifestó su preocupación porque hasta la fecha no se haya convocado a ninguna reunión para poder ir trabajando en la elaboración de los estatutos y la elección del nuevo directorio.
Explicó que a nivel nacional se tiene un directorio Ad Hoc a cargo de la Federación, por lo que es importante el congreso nacional para elegir al nuevo directorio.
Moravek descartó que se vaya a postular para presidir a la Federación.
Al final el dirigente explicó que la selección tarijeña se viene preparando para participar de los Juegos Trasandinos que tienen como sede a Perú.

Raquetbol Santa Cruz será sede del primer nacional

El presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), Roberto Aracena, informó que este 9 de febrero comenzarán las actividades de la disciplina con el torneo Nacional para las categorías Open A y Juniors en Santa Cruz, con carácter clasificatorio al torneo Panamericano que se jugará en Chile en marzo.
Aracena dijo que el primer torneo de este año está destinado a la evaluación de los raquetistas que forman parte de la preselección nacional que viajará a Chile para la cita panamericana.

Circuito Cosat de tenis Deheza gana en Colombia

La boliviana se llevó el título de la Copa Barranquilla luego de ganarle la final a la brasileña Laura Possigo.

La tenista boliviana María Inés Deheza se coronó campeona de la segunda etapa del Circuito Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis) Copa Barranquilla Open, categoría 18 años, tras imponerse en la final que se jugó el domingo a la brasileña Laura Possigo por dos sets contra cero, con los parciales de 7-5 y 6-2.
Deheza, una de las mejores tenistas nacionales en esta categoría, hizo una excelente campaña para llegar a la final y en ella superó a Possigo, rankeada como la número tres de la competencia.
La tenista boliviana construyó el campeonato desde la segunda ronda —en la primera no tuvo rival— con la victoria sobre la argentina Ana Victoria Gobbi Monllau por 6-1 y 6-1, luego superó a la belga Kimberley Zimmermann por 6-1, 2-6 y 6-3.
En cuartos de final se impuso a la belga Justine de Sutter por 6-3 y 6-3, en la fase de semifinal volvió a enfrentar a una tenista de Bélgica, Marie Benoit, a quien venció por 6-2 y 6-4, y cerró su brillante actuación con un triunfo sobre Possigo por 7-5 y 6-2.
La representante boliviana alcanzó el primer título en la modalidad de singles para Bolivia en el Circuito Cosat después de disputar los torneos en Venezuela y Colombia.
Ayer comenzó la tercera etapa del circuito en Ecuador, en el torneo que se denomina Copa Graiman. Deheza, junto a Nábila Farah, son las únicas representantes nacionales en la categoría de 18 años. El año pasado, las damas no obtuvieron ningún título en la máxima categoría del Circuito, pero sí en la rama masculina, con Hugo Dellien y sus cuatro títulos. Esta vez, de la mano de Deheza, se tuvo un buen comienzo en la gira sudamericana, que cuenta con 11 torneos. La etapa boliviana del circuito se jugará en Cochabamba y La Paz.
Los campeonatos reparten puntos para el ránking del que saldrán los tenistas que ganarán los boletos para la gira europea.

11 etapas tiene el Circuito Cosat, que pasa por todos los países de Sudamérica.

De Ugarte y Ruiz, campeonas

Dobles 16 años
La dupla compuesta por las bolivianas Natalia de Ugarte y Daniela Ruiz logró el título en dobles de la categoría sub-16 en la segunda etapa del Circuito Cosat, que se disputó en la ciudad colombiana de Cali.
Las bolivianas derrotaron a Gabriel Ferreira, de Paraguay, y Agustina Santa María, de Uruguay, por 3-6, 7-6 (4) y 10-6.
Ambas continuarán el Circuito en Ecuador.

23 enero 2012

Bolivia logra el título de Copa Ryder Junior

Bolivia, representado por los golfistas paceños, se consagró campeón de la primera versión de la Copa Ryder Junior Challenger de Golf al sumar 36 puntos de los 40 posibles, ya que sólo cedieron cuatro a los brasileños.

Luego de cumplir una buena campaña, Bolivia recibió el trofeo rotativo del torneo que se jugó en los links del La Paz Golf Club, en Mallasilla.

El torneo finalizó ayer con los partidos en la modalidad de Match Play individual a 18 hoyos, donde Bolivia se impuso en siete de las ocho partidas con los siguientes resultados: Nicolás Sandoval venció a Florence Hirose, por 7-6; Alejandro Jordán superó a Victoria Postigo, 5-4; Alejandro Molina a Carolina Pereira, 4-3; Rodrigo Soria a Jefferson Yang, 7-5; Mariana Gottret a Giovanna Yabiku, 6-4; Natalia Soria a Marcos Negrini, 1-0; George Scalon a Kaio Nascimento, 2-0. El único triunfo de Brasil fue obtenido por Joao Paulo Da Silva sobre Luciana Tobia, por 1-0.

21 enero 2012

Copa Ryder de golf Bolivia logra otra victoria indiscutible

El equipo de Bolivia superó nuevamente a Brasil por 8-0 en la segunda jornada de la Copa Ryder que se disputa en Mallasilla.
Alejandro Molina y Nicolás Sandóval vencieron a las brasileñas Carolina Pereyra y Vitoria Postigo (4-2); Rodrigo Soria y Diego Otero, a Florence Hirose y Giovana Yabiku (5-4); Geroge Scanlon y Natalia Soria, a Kaio Nascimento y Jefferson Yang (3-2), y Mariana Gottret (foto) junto a Luciana Tobías a Joao Paulo da Silva y Marcos Negrini (3-2).
Hasta ayer, el total acumulativo era de 16-0 a favor de Bolivia. Hoy se juega en Four-Ball.

20 enero 2012

COPA RYDER Bolivia ate a Brasil

Bolivia inició bien el Primer Torneo Internacional Copa Ryder Juniors Golf Challenger al superar a Brasil 8 a 0 en la primera jornada que se cumplió en Mallasilla.
La dupla nacional de Rodrigo Soria y Natalia Soria ganó a los brasileños Jefferson Gwochir Yang y Carolina Franca de Queiroz por 5-4.
Nicolás Sandóval y Alejandro Jordán vencieron a Kiao Nascimento dos Santos y Vitori Carolina Postigo (3-1).
Mariana Gottret junto a George Scanlon se impusieron por 4-3 a Joao Paulo Carlos da Silva y Giovanna Hirata Yabiku.
Finalmente, las dos últimas unidades fueron conseguidas por Luciana Tobía y Diego Otero, de Bolivia, tras superar por 5-4 a Marcos Negrini y Florence Amy Hirose.

19 enero 2012

Comienza la Ryder de golf

Es la primera versión del torneo que enfrentará a los mejores golfistas juveniles y prejuveniles de Bolivia y Brasil.

Los campos de La Paz Golf Club servirán de escenario para la primera versión de la Copa Ryder Junior Golf Challenger Bolivia Vs. Brasil, que comenzará hoy y finalizará el domingo, según programaron sus organizadores.
El torneo, que abre el calendario de celebración por el centenario de la institución paceña, enfrentará a los mejores exponentes de la división juvenil y prejuvenil de Bolivia y Brasil.
El equipo nacional está formado por: Mariana Gottret, Natalia Soria, Luciana Tobías, Rodrigo Soria, Diego Otero, Alejandro Molina, George Scanlon, Nicolás Sandoval y Alejandro Jordán. Capitán: Luiz Martins.
La visita tiene entre sus filas a: Jefferson Gwochir, Joao Paulo Carlos da Silva, Marcos Negrini, Florense Amy Hirose, Victoria Carolina Postigo, Giovanna Hirata Yabiku, Kiao Nascimiento dos Santos y Carolina Franca de Queiroz. Capitán: David Oka.
La competencia se dividirá en 24 encuentros y se desarrollará en las modalidades de Fourball (cada jugador juega con su propia bola) y Foursome (dos jugadores de un equipo juegan con una misma bola).
Ambas modalidades se jugarán entre hoy y el sábado; para el domingo se disputará bajo el sistema de match play individual con 18 hoyos a vencer.
“Tenemos una gran expectativa, queremos ganar, sabemos que estamos al nivel, no es para confiarse, pero queremos lograrlo”, manifestó Mariana Gottret, la golfista número uno del ránking nacional.
“Es uno de los torneos más importantes del año, es nuestro primer reto y es ante Brasil, estoy con ganas de jugar y lograr el título”, aseguró Luciana Tobías, número dos de la prejuvenil.
Rodrigo Soria, número uno del golf boliviano, dijo que “el equipo está bien, hemos tenido una preparación buena y estamos muy mentalizados para comenzar el torneo”.

9 golfistas forman el combinado nacional, Brasil llegó al país con ocho deportistas.

"Todos en el equipo tenemos un potencial muy alto; además de tener muy buenos jugadores, es muy unido y eso nos hace fuertes”.

Natalia Soria / GOLFISTA BOLIVIANA

"Se formó un buen equipo, con lo mejor que tenemos. Queremos que nuestros jóvenes se habitúen a estos torneos”.

Luiz Martins / CAPITÁN DE BOLIVIA

17 enero 2012

TORNEO INDERVALLE COLOMBIA 2012

En 16 Damas clasificó a Cuadro Principal Camila Ramos al ganarle a Nicole Arias (COL) por 60 60
Anelisse Torrico ganó a María Labrador (COL) por 63 60 y Natalia Barbery a Salome Jaramillo (COL) por 60 61.
En Qualy de 14 años, Andrés Nolasco perdió con Diego Giraldo (COL) por 63 60, Luis Molina con Guilherme Scarpelli (BRA) 36 64 61 y Andres Quiroga con Guillermo Benavides (CO) por 61 60.
En 16 Varones, Fernando Guardia perdió con Juan Montes (COL) por 67 (4) 64 63.
En el Cuadro Principal de 14 Varones, Daniel Camacho enfrentará a Carlos Macias (ECU), Eduardo Paz a Francesco Cori (PER), Bernardo Landau a Leonardo Barbosa (BRA) e Ignacio Ascarrunz espera rival entre Alfredo Macias (ECU) y Paolo Cucalon (COL).
En 14 Damas, Lucia Gutierrez enfrentará a Valentina Osorio (COL), Isabella Gutierrez a Nayn Mendoza (COL), Lucia Montaño a Valentina Caceres (COL).
En 16 Varones, Adrian Torrico enfrentara a Gabriel Roveri (BRA), Ruben Montaño a Fernando Nardelli (VEN), Fabricio Lanza enfrentara a Juan Martin Ramirez (COL.

En llave inferior, Daniel Arrien enfrentara a Sergio Marjovski (URU) y Stephan Koenigsfest a Alexis Olmedo (CHI).

16 enero 2012

Copa Ryder, en Bolivia

El golf inicia sus actividades con un torneo réplica del que disputan entre Estados Unidos y Europa.

Los equipos juvenil y prejuvenil de golf de Bolivia se enfrentarán a sus similares de Brasil en la primera Copa Ryder Juniors Golf Challenger, que se llevará a cabo entre el jueves 19 y el domingo 22 en el Mallasilla La Paz Golf Club.
El head pro del club paceño, Luiz Martins, adelantó que la delegación brasileña llegará a La Paz dos días antes del inicio del torneo, para familiarizarse con el campo. La edad de los deportistas no debe pasar de los 17 años.
Cada una de las dos representaciones estará integrada por ocho jugadores seleccionados en sus respectivos países, entre varones y mujeres. La competencia se dividirá en 24 encuentros y se desarrollará en las modalidades de Fourball (cada miembro del equipo juega su propia bola) y Foursome (dos jugadores del equipo juegan con una misma bola). El conjunto que logre la mayor cantidad de puntos se quedará con la Copa Ryder, y el próximo año tendrá que defenderla en su país.
Alejandro Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros, auspiciador del torneo, destacó la importancia de la realización de esta primera Copa Ryder en Bolivia porque “representará un evento deportivo que anualmente integrará a los golfistas de dos países hermanos”. También manifestó su confianza en que el equipo boliviano cumpla un buen papel y mantenga la presea en el país.
Por su parte, el profesor Martins destacó la importancia de los auspiciadores, y agradeció el apoyo brindado, que “permite que los deportistas obtengan una buena preparación con miras a obtener mejores condiciones y mayor destreza para destacarse en torneos internacionales”, dijo.
Mañana, en oficinas del Círculo de Periodistas de La Paz, será la presentación del torneo; el miércoles se realizará las prácticas de ambos equipos, y el jueves comenzará la competencia.

Un torneo que cumple 85 años

Entre Europa-Estados Unidos
La Copa Ryder empezó en 1927 como una competición que enfrenta a los mejores golfistas estadounidenses con los mejores de Europa. La Copa lleva el nombre de su fundador, Samuel Ryder, quien quería enfrentar la cuna del golf (Gran Bretaña) con el golf del nuevo continente (América).
La anterior versión la ganó Europa, que derrotó a Estados Unidos por 14 1/2 a 13 1/2.

11 enero 2012

Hugo Dellien ocupa el sexto puesto en ranking mundial junior de tenis

Gracias a la destacada campaña que tuvieron durante 2011, el boliviano Hugo Dellien, el brasileño Thiago Moura Monteiro y la paraguaya Montserrat González lograron terminar la temporada en el selecto grupo de los 10 mejores del mundo.

Dellien y Moura Monteiro escalaron hasta el sexto y séptimo lugar del ranking ITF masculino, mientras que González se ubicó en el octavo en damas.

Junto con el honor de ser parte del Top 10 del escalafón juvenil, es importante destacar que este logro les permitirá disputar algunos torneos profesionales durante 2012, sin importar si tienen ranking necesario para entrar directo en los cuadros principales.

Quienes finalizan una temporada entre los 10 mejores se aseguran el Junior Exempt (JE) para el siguiente año.

Esta iniciativa, que existe desde 1997 en el circuito de mujeres y desde 2006 en el de hombres, tiene por objetivo facilitar el proceso de transición de los juveniles hacia el profesionalismo, siendo así el paso de varios de los tenistas reconocidos internacionalmente los que actualmente ocupan las primeras planas del deporte blanco.

Gracias al JE los tenistas reciben la oportunidad de inscribirse en tres torneos válidos para el ranking de la WTA o ATP, pero que sean parte del circuito profesional ITF. El nivel de los eventos depende de la posición que ocupan en el Top 10.

En el caso de las mujeres, podrán optar a campeonatos con una bolsa de premios entre 10 mil y 100 mil dólares, mientras que los hombres podrán hacer lo propio en certámenes que repartan entre 10 mil y 15 mil de la divisa estadounidense.

Así es que Montserrat González ha obtenido el derecho a competir en tres torneos de 25 mil dólares en premios, en tanto que Hugo Dellien y Thiago Moura Monteiro podrán hacerlo en tres de 10 mil dólares.

De esta forma, se repetirá lo sucedido en 1997 y en el período 1999 -2010 (en 1998 no hay registros), temporadas en las cuales tenistas de Sudamérica lograron terminar en el Top 10 del ranking ITF (Cosat), siendo grandiosas las participaciones registradas por los mismos en este tipo de torneo internacionales, lo que devela un gran panorama para los tenistas.

Convocan a Doria Medina

La Federación Boliviana de Tenis hizo conocer que el cochabambino Mauricio Doria Medina integra la selección nacional para la Copa Davis.


Doria Medina ya se incorporó a los entrenamientos del equipo nacional en la ciudad de Santa Cruz y trabaja juntamente con Federico Zeballos, Hugo Dellien y Carlos Taborga bajo la dirección del capitán del equipo, Mauricio Solíz.


El plantel nacional enfrentará a la República Dominicana del 10 al 12 de febrero en Santo Domingo, y si gana jugará por el pase al Grupo I de la zona americana con el vencedor del choque entre Venezuela y Puerto Rico, y si sale derrotado, para evitar el descenso, jugará con el perdedor de ese partido.


Bolivia logró ascender al grupo II el año pasado al ganar la ronda clasificatoria frente a Barbados, Aruba, Bahamas, Guatemala y Costa Rica que se jugó en Santa Cruz.


En el ranking nacional, Dellien ocupa el primer puesto con 39.913 puntos, Zeballos el segundo con 20.376 y Doria Medina, que integra la selección nacional en la Copa Davis desde 2007, ocupa el decimotercero con 7.063 puntos. Taborga reside en Alabama, Estados Unidos, y ya se integró al grupo.



Rivera en la Fed Cup

La valluna Belén Rivera integrará la selección nacional de tenis que disputará la Fed Cup (Copa Federación) a disputarse en Curitiba, Brasil, del 30 de enero al 5 de febrero.


Las otras integrantes son: Noelia Zeballos, Nabila Farah y Natalia Dávila, quienes entrenarán bajo la dirección del capitán Rolando Nieva. El equipo Bolivia jugará en el Grupo 1 de la zona americana frente a Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela por el grupo “B”, según el sorteo que se realizó ayer.


El grupo “A” integran Canadá, Argentina, Perú y Bahamas.

Federación Boliviana de Ciclismo define calendario de competencias 2012

La Federación Boliviana de Ciclismo, tiene definido el calendario de competencias a las cuales se sujetarán las asociaciones afiliadas durante la presente gestión y en las diversas modalidades, según informó Cristóbal Bustos dirigente del ciclismo local y nacional.

CICLISMO DE RUTA

El torneo nacional de esta especialidad se llevará a cabo del 31 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Sucre en las categorías de Máster en damas y varones, mientras que en Tarija estarán Élite y Sub-23 en damas y varones, el 14 y 15 de abril.

En Oruro se disputará el nacional del 4 y 5 de mayo, para las categorías Sub-17 y Sub-19, damas y varones y el 12 de mayo en Mineros Santa Cruz la Sub-15 y Sub-13 en damas y varones.

CICLISMO DE PISTA

Del 12 al 15 de julio se desarrollará en todas sus categorías en la ciudad de La Paz, Copa Bolivia en pista cuya sede será confirmada.

CICLISMO BMX Para las categorías oficiales, cuya sede es La Paz en el mes de abril y la subsede Chuquisaca.

CICLISMO MTB (Bicimontaña)

Del 24 al 26 de marzo, Oruro fue designada la sede para las categorías de Élite y Sub-23 en damas y varones, el 28 y 29 de abril en Potosí, con la Sub-19, Sub-17 y Máster damas y varones. El 4 y 5 de agosto en la ciudad de La Paz, estarán todas las categorías.

COPA BOLIVIA (Especialidad Ruta)

La carrera clásica de la Doble Huari para el 19 de marzo. Vuelta a Villazón del 25 al 27 de mayo. Vuelta a Oruro del 27 al 29 de julio. Vuelta La Paz del 13 al 16 de septiembre. Vuelta a Tarija del 27 al 30 de septiembre. Vuelta al Lago Uru Uru del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Vuelta a Potosí del 12 al 14 de octubre. Vuelta a Cochabamba fecha a confirmar, hasta el 14 de octubre. Vuelta a Santa Cruz fecha a confirmar, hasta el 14 de octubre. Vuelta a Camargo del 27 al 29 de diciembre. Vuelta a Punata, por confirmar.

COPA BOLIVIA MTB (Bicimontaña)

En Chuquisaca el 17 y 18 de marzo en todas las categorías. En Quillacollo el 16 y 17 de junio en todas las categorías. En Tarija el 19 y 20 de agosto la Vuelta al Chaco. En Arani el 27 y 28 de octubre en todas las categorías. En Poopó el 24 y 25 de noviembre en todas las categorías.

FAB programa presencia en doce torneos internacionales

Dirigentes de La Federación Atlética de Bolivia, (FAB), tienen programado para este año la asistencia a doce eventos internacionales entre los meses de febrero a octubre, objetivo para el cual, coordinan las competencias clasificatorias que deberán efectuar junto a las diferentes asociaciones del país.

Los más de 14 torneos nacionales que calificarán a los atletas en las diferentes especialidades como ser Cross Country, Marcha Atlética, Milla Urbana, Gran Prix, en las que también están contempladas torneos mundiales, Juegos Olímpicos y Sudamericanos, tendrán como sedes y sub sedes a las ciudades de Cochabamba, Potosí, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y La Paz, de enero a diciembre de este año.

La asistencia de las representaciones nacionales, fueron programadas de la siguiente manera:

El 26 de febrero campeonato Sudamericano de Cross Country, sede Lima-Perú, marzo 17 y 18 Sudamericano de marcha atlética Guayaquil-Ecuador, Mundial de atletismo Indoor Estambul-Turquía en el mismo mes, el 1l de mayo Sudamericano de Milla en calle Belem-Brasil del 12 al 14 Copa do Mundo marcha atlética en Saranch-Rusia, 25 de mayo Gran Prix Sudamericano La Paz-Bolivia, 27 Gran Prix Sudamericano Cochabamba-Bolivia.

En el mes de junio del 8 al 9 campeonato Iberoamericano Maracay-Venezuela, julio 10 al 15 mundial de juveniles Barcelona-España, 3 al 12 de agosto Juegos Olímpicos Londres-GRB, septiembre 22-23 sudamericano Sub-23 Sao Paulo-Brasil y octubre Sudamericano de menores.

Copa Fundadeporte Cosat Valencia Venezuela 2012

Juan Carlos Aguilar ganó a Josehp Álvarez de Venezuela, 60 61 en segunda ronda de la categoría 14 años
Eduardo Paz venció a Julián Baca de Ecuador, por 46 62 62.
Ignacio Ascarrunz ganó a Ricardo Rivero (VEN) por 62 62.
Daniel Camacho perdió con Juan logo de Venezuela por 67(6) 62 36.
En primera ronda de 16 Años Varones, Marcelo Pacheco perdió con Eleazar Rivas de de Venezuela por 76 (0) 61.
En segunda ronda de la categoría 16 Años Damas Natalia de Ugarte enfrentará a Guadalupe Lorent de Venezuela.

10 enero 2012

Sucre acogerá la Copa Pacífico

Durante el mes de septiembre en fechas a ratificar, la ciudad de Sucre será sede de la Copa Pacífico de Natación competencia al que acudirán más de un centenar de deportistas, las pruebas se desarrollarán en la piscina olímpica de la zona de El Rollo, pues cumple todas las exigencias de dimensiones para un certamen de estas características.

Daniel Llanos, dirigente de la Asociación Departamental de Natación explicó que la sede del torneo fue nominado por la Confederación Sudamericana de esta disciplina el pasado año, en esa ocasión se anunció la llegada de 13 delegaciones de distintos lugares sudamericanos.

“La ciudad de Chuquisaca ahora cuenta con un escenario deportivo reglamentario, anteriormente era complicado organizar eventos con carácter internacional, pero el panorama cambió y es posible lograr la sede de más competencias en Sucre”, apuntó el dirigente.

Para la Copa Pacífico la delegación boliviana será nominada en los distintos campeonatos nacionales, que serán clasificatorios y después de manera definitiva dar a conocer los nombres de los seleccionados.

La primera competencia nacional se desarrollará entre el 2 al 4 de febrero en la ciudad de Sucre, las pruebas están reservadas para la modalidad de fuerza libre, con este certamen se abrirá el calendario nacional.

Por otro lado, Llanos informó que para el 21 al 30 de enero se tiene previsto el desarrollo de una clínica de natación, al que acudirán deportistas de élite, promocional tanto en damas como varones, pero también podrán ser parte dirigentes y miembros de la prensa nacional.

Seis vallunos jugarán torneo Cosat en Colombia

Los tenistas cochabambinos Luis Molina, Andrés Quiroga, Adriana Rivera, Laura Montalvo, Raquel Montalvo y Daniela Ruiz viajarán en los próximos días a Cali, Colombia, para competir en la segunda etapa del Circuito Sudamericano de Tenis, organizada por la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), del 16 al 21 de este mes.

Adriana Rivera y Laura Montalvo jugarán el cuadro principal del torneo de la categoría 14 años; Raquel Montalvo y Daniela Ruiz en 16 años disputarán la Copa Undervalle en las canchas del Club Campestre de Cali, mientras que Luis Molina y Andrés Quiroga jugarán la ronda eliminatoria en 14 años.

Otros raquetistas

También integran el equipo nacional las tenistas del interior del país Lucía Montaño, Lucía Gutiérrez, Isabella Gutiérrez, Victoria Gonzales y Luciana Zapata en 14 años damas; Ignacio Ascarrunz, Eduardo Paz, Daniel Camacho, Matías Vargas, Bernardo Landeau y Juan Aguilar, en 14 varones.

En 16 años damas figuran Natalia de Ugarte, María Aguilera, Camila Ramos, Anelisse Torrico, Natalia Barbery, y en 16 varones, Stephan Koenigsfest, José Coloma, Rubén Montaño, Daniel Arrien y Adrián Torrico.

En 18 años damas, la única representante boliviana será María Inés Deheza y en varones jugarán la eliminatoria, Fabricio Lanza y Fernando Guardia.

En Ecuador

Los tenistas vallunos Luis Molina, Andrés Quiroga, Adriana Rivera, las hermanas Laura y Raquel Montalvo, además de Daniela Ruiz confirmaron su presencia en la tercera etapa a jugarse en Guayaquil, Ecuador, del 23 al 28 de enero, asimismo en la cuarta etapa a disputarse en Chosica, Perú, del 30 de enero al 4 de febrero.

Venezuela

La primera etapa del Circuito Cosat se inició ayer en Venezuela y concluirá este fin de semana. Las semifinales se jugarán el viernes y las finales de 14 y 16 años damas y varones el sábado.

Quinta etapa en Bolivia

Las canchas del Country Club Cochabamba serán escenario de la quinta etapa “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat a jugarse del 6 al 11 de febrero en la categoría 14 y 16 años damas y varones.


El torneo de la categoría 18 años damas y varones se jugará en las canchas del Club de Tenis La Paz en La Florida.


Las inscripciones para esta etapa todavía se siguen recibiendo en la Federación Boliviana de Tenis.


La Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), hará conocer en los próximos días la convocatoria para la sexta etapa a jugarse en Chile, la séptima en Argentina, la octava en Uruguay, la novena en Paraguay y la décima y undécima en Brasil. El Circuito finalizará posiblemente a fines de marzo próximo.



Modifican reglamento

Tras la realización del Congreso de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y, particularmente, del Comité Junior, se establecieron algunas modificaciones al reglamento del circuito Cosat en las categorías de 14 y 16 años, de cara a la temporada 2012.


Primero se reducen los cupos Cosat (de dos a uno) en el cuadro final de 14 años, con las mismas reglas del cupo actual de 16 años, es decir, se entregará hospitalidad a un segundo jugador por país sólo si este entra por sus méritos al cuadro principal.


Para los 11 torneos de la Gira Cosat, los cuadros principales y de clasificación serán de 48 jugadores. Durante el resto de los torneos del Circuito Cosat Junior de 14 y 16 años habrá libertad para hacer cuadros de 32, 48 ó 64.

Beisbol define torneos nacionales en Oruro

El próximo viernes 20 de enero, en la ciudad de Oruro la dirigencia del béisbol nacional definirá el calendario de actividades para la temporada 2012, donde la Federación podría aprobar por lo menos siete competencias en distintos lugares del país y la participación boliviana en eventos internacionales.

En la ocasión también se analizará los certámenes que se desarrollaron el 2011 y las sedes organizadoras, ya que en varios de los casos los dirigentes no cumplieron con algunos detalles para recibir a las delegaciones participantes.

Alex Camacho, dirigente de la Federación explicó que en el Congreso se analizarán otros temas, ya que el nivel técnico de sus deportistas subió, por tanto quiere dar cabida a nuevos jugadores, quienes necesitan apoyo de los dirigentes para la práctica de este deporte.

Las diferentes asociaciones como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Oruro, se comprometieron a organizar un torneo, por cuanto sus dirigentes deberán dar a conocer qué certamen nacional pueden realizar y que sean programadas con anticipación.

Con respecto a la presencia boliviana en eventos internacionales, el dirigente de la Federación explicó que para los próximos meses se ha previsto un campeonato sudamericano a efectuarse en Brasil, aunque las fechas aún no están confirmadas.

Ajedrecista Alan Borda participa en Francia y Suiza

El ajedrecista boliviano MF Alan Borda, se encuentra participando desde el mes de octubre del pasado en varios torneos internaciones especialmente en Francia, Suiza, logrando 2 victorias 3 derrotas y haciendo tablas en 2 oportunidades.

De acuerdo a la información del propio deportista, los torneos que viene jugando en el viejo mundo, le servirá para sumar puntos a nivel internacional en las instancias como Elo (puntaje internacional) y la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez),

Otro de los últimos campeonatos más importantes que jugó el representante boliviano del 1 al 5 de este mes fue el Torneo Schachfestival Basel en Suiza, en la categoría Master, con la presencia de más de 70 jugadores, en siete rondas.

RESULTADOS

Los resultados de las 7 partidas en las que participó el boliviano Borda, rivales que cuentan con títulos de Gran Maestro, Maestro Internacional se enfrentó al Ruso (Gran Maestro), Maxim Turov con Elo 2645 y en una segunda vuelta ambos con victoria para el Ruso, una cuarta partida rivalizó con el Maestro Internacional Kolbus Dietmar de Alemania con Elo de 2325 terminando en tablas, entretanto en la séptima y última ronda se enfrentó al Maestro Internacional Lekic Dusan con Elo de 2402, con victoria para Lekic.

Mientras que en el torneo de Basel los tres primeros lugares se adjudicaron Grachev Boris de Rusia con Elo 2696, segundo lugar para Maxim Turov con Elo 2645 también Ruso y el tercer puesto fue para el Brasileño Fier Alexander con Elo de 2603 todos con la categoría de Gran Maestro.

El ajedrecista boliviano tiene programado su presencia en otros eventos también a nivel internacional para mediados de este mes.

En busca del sueño olímpico

La Embajada británica apoya económicamente la preparación en pro de que puedan alcanzar las marcas mínimas.

A 199 días del inicio de los trigésimos Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Londres, los atletas bolivianos intensifican sus entrenamientos con la esperanza de alcanzar la marca mínima que les dé el boleto para asistir a la cita mundial.
Claudia Balderrama, Ronald Quispe, en marcha; Franklin Aduviri y Ausberto Lucas (maratón), Rudolf Knijnenburg y Juan Carlos Pérez (tiro deportivo), y Tarco Llobet (natación) son los siete deportistas que se beneficiaron con un respaldo económico por parte de la Embajada de Gran Bretaña en el marco del convenio firmado con el Viceministerio de Deportes el pasado año.
Hasta el momento, la única deportista que obtuvo el boleto a la capital inglesa es Claudia Balderrama gracias a la hora, 37 minutos y 32 segundos que apuntó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre 2011), suficientes para obtener la marca B (1h38’00’’) e ir a Londres 2012.
“Agradecida con el respaldo con el que contamos. Cada uno de nosotros estamos trabajando para mejorar nuestras marcas; tenemos el compromiso con las autoridades de la Embajada (Gran Bretaña) y el Viceministerio para lograr el objetivo”, dijo Claudia Balderrama.
La marchista paceña señaló que hará su preparación a orillas del lago Titicaca durante este mes y los primeros días del próximo antes de competir en el Nacional de marcha programado para el 11 y 12 de febrero en Potosí.
Por su parte, el tirador cruceño Rudolf Knijnenburg afirmó que pese a las “grandes diferencias” que existen con otros países en torno a la preparación de los deportistas, “el grupo se compromete a hacer el mejor esfuerzo para alcanzar el sueño de estar en Londres”.
Knijnenburg junto a Pérez asistirán al preolímpico de tiro deportivo en Londres (17 de abril) para lograr la marca mínima.

6 días faltan para que el Comité Olímpico Boliviano saque la lista de postulantes para los JJOO.

"Estamos en los últimos meses para alcanzar la marca mínima, trataré de hacerlo en la maratón de Chile que se corre en abril”.

Franklin Aduviri / MARATONISTA NACIONAL

"Tenemos la posibilidad de alcanzar el nivel técnico que cada uno busca porque el objetivo apunta a los Juegos de Londres”.

Rudolf Knijnenburg / TIRO DEPORTIVO

Faltan 199 días

El embajador británico, Ross Deny, destacó el aporte que hace su Gobierno para la preparación de varios atletas y señaló que las Olimpiadas marcarán un antes y un después en el deporte.
“Llega por tercera vez a Londres el espectáculo más extraordinario del mundo. Ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un inmenso honor”, señaló Deny.

BOLIVIA ESTÁ EN GRUPO B EN FED CUP 2012

Se ha realizado el sorteo de grupos y naciones participantes en el Grupo 1 de Zona Americana. El evento inicia el 30 de Enero del presente en Curitiba, Brasil

Grupo A
Canada
Argentina
Peru
Bahamas

Grupo B
Colombia
Paraguay
Brasil
Venezuela
Bolivia

COPA FUNDADEPORTE COSAT VALENCIA VENEZUELA 2012
En categoría 14 Años Varones en Cuadro Principal Juan Carlos Aguilar espera ganador entre Josehp Álvarez y Nicolás Pulido ambos de Venezuela, Daniel Camacho Almanza espera rival entre Juan Logo y Jafer Infante de Venezuela. Por su parte, Eduardo Paz aguarda ganador que saldrá del encuentro de Julian Baca de Ecuador y Jesus Agüero de Venezuela.

En segunda ronda de la categoria 16 Años Damas Natalia de Ugarte enfrentará a Guadalupe Lorent de Venezuela.

En primera ronda de 16 Años Varones, Marcelo Pacheco Jugará con Eleazar Rivas de de Venezuela.

TORNEOS INTERNACIONALES JUNIORS 2012
Copa Cóndor de Plata G2 ITF para 18 años Damas y varones en La Paz, Bolivia, del 06 al 12 de Febrero de 2012. Cierre de inscripciones on line en página ITF Juniors: Martes 10 de Enero de 2012 hrs. 14:00 GMT. Vea la convocatoria: http://www.itftennis.com/juniors/tournaments/tournamentfactsheet.asp?tournament=1100025753

Copa Cóndor de Plata, G1 para 14 y 16 años damas y Varones, en Cochabamba, Bolivia, del 06 al 11 de Febrero de 2012. Cierre de inscripciones en FBT: Viernes 13 de Enero de 2012 a las 18 horas, mediante sus asociaciones a los correos: edwinluisflores@hotmail.com; ramirocuad@yahoo.com; secfbt@fbtenis.org.bo

09 enero 2012

Walter Gallardo: “Espíndola reconoció que tomó mate de coca”

El ciclista tarijeño reconoció que consumió mate de coca durante la carrera Vuelta a Bolivia, evento que se realizó en el mes de noviembre de la pasada gestión. También dio positivo el peruano Ronald Luza. A Espíndola y a Luza se les encontró restos de Norandrosterona, que es un metabolito de la Nandrolona, y Boldenona.



JESÚS CORONEL

El director deportivo del Club de Ciclismo Glas Casa Real, Walter Gallardo, dijo que el ciclista Fernando Espíndola en la reunión que se realizó el fin de semana, reconoció que durante la competencia internacional Vuelta a Bolivia, había consumido mate de coca y que toda la responsabilidad es de él y no de ningún otro integrante del equipo Casa Real.



Espíndola, dio positivo en un control de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y fue suspendido temporalmente por dopaje. El pedalista, se arriesga a recibir un castigo mínimo de dos años al habérsele encontrado presencia de cocaína en que se corrió en noviembre de 2011.

“Valientemente él se presentó, habló conmigo y con sus compañeros en una reunión donde estuvieron todos los integrantes del equipo y donde Fernando asume la responsabilidad por lo menos de los mates de coca que había consumido durante la carrera”, puntualizó Gallardo.



Por otro lado, indicó que ya no pedirán la contraprueba porque el resultado será el mismo, lo mejor es asumir la responsabilidad con valentía, además que Fernando dejó una carta donde reconoce su error y a la vez pide disculpas al patrocinador que es la empresa Casa Real, al propietario del club, Walter Gallardo y de manera especial a sus compañeros de equipo.



Gallardo, indicó que fue muy dura la reunión en cuanto a la parte sentimental porque el grupo es muy unido y una situación como la que está pasando Fernando, dolió mucho a los integrantes del equipo.

“La verdad que nos deja más tranquilos como él con total tranquilidad asumió el problema porque no quiere dañar a nadie del club, si bien ya no estará en el equipo durante dos años, pero tampoco le vamos a sancionar porque tendríamos que pedirle dinero y no queremos hacer “leña del árbol caído, la sinceridad ante todo es lo más importante”, manifestó.



Por otro indicó que el club realizará las gestiones ante la Federación Boliviana de Ciclismo, para evitar el pago de la multa económica, porque existen antecedentes con otros ciclistas nacionales que también dieron positivo en un control de doping, no pagaron la multa.

Mientras que la sanción deportiva, debe cumplir con los dos años de suspensión, de todas maneras es una muestra de solidaridad con Fernando, el equipo también debe saber respaldar en un momento tan difícil que está pasando.



Asimismo, dijo que Fernando Espíndola pecó de inocente, porque durante el desayuno había tomado mate de coca, Gallardo, también indicó que hace más de dos años participó en un curso de antidoping y donde les explicaron que el mate de coca es negativo, detalles fueron explicados a los ciclistas del equipo.

¿QUÉ ES LA

NORANDROSTERONA?

La norandrosterona es la sustancia en la que se transforma la nandrolona al entrar en el cuerpo humano. Ayuda a hacer más grandes y fuertes los músculos. La Agencia Mundial Antidopaje admite como posibilidad remota que la sustancia se puede producir de manera natural en el cuerpo humano y permite exámenes adicionales para aclarar el punto.



Pocos atletas han demostrado que su positivo se debió a alimentos, pero ha ocurrido. El atleta que consume suplementos alimenticios que contienen la sustancia, aun cuando no lo indique la etiqueta, son responsables de dopaje.



La nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular.

EFECTOS SOBRE EL

DEPORTISTA

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. "Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia", comenta Juan Manuel Alonso, de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.



Además, favorece la capacidad de recuperación, por ejemplo tras una competición o entrenamiento.

RIESGOS DERIVADOS

DE SU CONSUMO

La toma continuada o abuso de la nandrolona puede producir un descenso de la libido (apetencia sexual), aumenta el riesgo de esterilidad y de enfermedades del hígado, como la hepatitis química o incluso el cáncer hepático.



CÓMO SE CONSUME

La nandrolona se puede inyectar, pero la vía más común (según han demostrado los casos internacionales detectados) es mediante el consumo de preparados dietéticos para deportistas.



CÓMO SE DETECTA

La nandrolona es un anabolizante prohibido en el deporte desde los años 80. Aunque la vía de administración habitual de esta sustancia es la intravenosa, la aparición de lo que se denomina precursores de la nandrolona por vía oral hizo que éstos también fueran incluidos en la lista de sustancias prohibidas.



¿SON FIABLES LAS

PRUEBAS ANTIDOPAJE?

Se considera dopaje cuando la cantidad de metabolitos en la orina supera los 2 nanogramos/ml en los hombres, y los 5 nanogramos/ml en las mujeres. Los estudios realizados determinan que este límite es seguro y fiable.



"Hay que tener en cuenta que a veces se pueden expulsar los metabolitos creados por la nandrolona incluso sin haberla ingerido. Este efecto aparece por otras sustancias químicas que interactúan en el hígado. Sin embargo, en estos casos, la cantidad de metabolitos no alcanza los límites fijados por el COI", matiza el miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español, Juan Manuel Alonso.

Óscar Soliz sueña con ir a Europa

El mejor ciclista nacional, que actualmente corre en el equipo continental Movistar, de Colombia, Óscar Soliz Villca, se ha marcado el objetivo de correr en Europa y cumplir con su sueño de estar alguna vez en una Vuelta a España, en un Giro de Italia o un Tour de Francia.

El Volcán Soliz cumple hoy 26 años (9 de enero de 1985), y es un día para celebrar, por su onomástico y porque últimamente le ha ido bien a nivel internacional.

“Si no se da con Movistar se dará con otro equipo. Dependerá también de mi mánager, quien verá los resultados y el rendimiento de cada uno de nosotros para llevarnos a España. El equipo Continental de Colombia premia a dos o tres para competir en Europa. Personalmente me gustaría ser uno de ellos”.

Soliz afirma que en los dos años que lleva compitiendo en el país cafetero aprendió mucho en el ciclismo: “de cómo se debe correr, entrenarse, descender y hacer frente a los rivales; entre compañeros siempre nos hemos hablado y me dieron consejos, eso fue importante para mí. En los siguientes años, si Dios quiere, estaré integrando un equipo europeo. Me siento más profesional porque aprendí mucho y por eso quiero dedicarme al 100% al ciclismo”.

Hizo un balance de su participación en la temporada 2011. “Personalmente me fue bien y estoy contento por el rendimiento. Terminé entre los diez primeros en todas las vueltas que corrí, mis compañeros del equipo Movistar y mi entrenador Libardo Leytón reconocieron el esfuerzo que hice en todo el año. Cerrar el año con un triunfo en la Vuelta a Costa Rica fue un éxito, me felicitaron, fue un broche de oro. Ahora ingresaré con mayor confianza a 2012”.

Escalada. Las pruebas más importantes en las que compitió el año pasado fueron la Vuelta a Colombia (puesto 26), la Clásica RCN y Antioquia (puesto 16), Dinamarca (quinto), Costa Rica (cuarto en la clasificación general).

Soliz comentó que la Vuelta a Costa Rica fue la más brillante de 2011 para él, porque en diciembre ganó la duodécima y última etapa. En la clasificación general individual terminó cuarto y en la meta montaña fue subcampeón. “Fui segundo en dos etapas, en otras obtuve un cuarto y un sexto lugar, fue mi mejor competencia afuera”.

Recordó que en Dinamarca terminó segundo en la meta montaña. En la Vuelta a Chiriqui, en Panamá, finalizó quinto en la clasificación general individual.Soliz reconoció que el título de las metas montaña lo perdió por descuido en los metros clave y ahora se puso como objetivo el corregir esos detalles para no volver a fallar.

El boliviano pagó bastante derecho de piso, fue “peón de Movistar”, es decir, eran otros los designados para disputar el podio, y por eso él no aparecía mucho en las clasificaciones generales.

“Mi papel fue dar una mano y ayudar a los líderes. Al hacer el trabajo de obrero me sirvió mucho para aprender. Ahora, estar en los primeros lugares en montaña tampoco estaba planificado, pero se dio en la carrera, así que en Costa Rica gané dos metas montaña, en las otras quedé segundo, tercero y cuarto. Saqué la cara por el equipo”.

No quiere moverse de movistar

Hasta 2013En enero del año pasado firmó hasta diciembre de 2013 con Movistar. “Espero firmar para tres años más. El ingreso económico significa una ayuda para mí, porque con ese trabajo puede vivir mi familia, mantener a mi señora Esmirna y a mis hijos (Jubal de cuatro años y Andy de un año y medio). Por eso estoy contento, además por el rendimiento, creo que se debe al esfuerzo personal, y además al apoyo de mi mamá Florencia y de mis hermanos Sayda, Leandro Morelia”.

AgradecimientoEn la actualidad su principal patrocinador es la Empresa Telefónica Movistar de Colombia. Pero desde hace cinco años recibe el apoyo de las empresas privadas de Villazón que son: Casa de Cambio Indira de Guido Alarcón y familia; Chapare Exporta de Miguel Zambrana y Casa de Cambios Burgos de Erik Burgos; además del Sindicato de Taxi 20 de Mayo. Asimismo está agradecido con Tito Montaño, director del FID, que también le apoya.

De VacacionesA fines de febrero retornará a Colombia para la presentación del equipo Movistar. “Los que terminamos muy tarde estamos en descanso. Este año voy a correr dos carreras en Colombia, luego en California y la Vuelta a Uruguay”.