04 diciembre 2012

Ultimate Frisbee, una nueva disciplina deportiva en el país Platillos voladores bien identificados

“Ultimate La Paz” es la recientemente creada asociación paceña de Ultimate Frisbee, una disciplina que intenta abrirse paso en nuestro país a través de un grupo de jóvenes que, con diferentes actividades, buscan captar el interés del público en este novedoso deporte.

Esta disciplina cuenta con el apoyo de la Federación Mundial de Disco Volador o “FMDV” por sus siglas en inglés, que rige a las asociaciones de países del mundo entero, entre las que participan las de Argentina, Colombia y México.

El Ultimate frisbee es una de las muchas ramificaciones de la práctica del frisbee o disco volador, que tiene la particularidad de jugarse en equipos de siete personas y en canchas de césped parecidas a las de fútbol. La premisa más importante de la disciplina es la del respeto mutuo entre los jugadores.

El objetivo de cada equipo es el de anotar puntos, lo que se logra cuando un jugador atrapa el disco volador dentro de la zona de gol, y la regla más importante que deben cumplir los jugadores es la de no correr con el disco o frisbee en la mano.

El reglamento internacional rige las dimensiones de la cancha (100 x 27 mts) y el peso del disco (175 gr), pero no existen demasiadas exigencias en cuanto a los jugadores, que pueden ser de todas las edades y de ambos sexos.

Gonzalo La Serna, co-fundador de la asociación Ultimate La Paz, comentó sobre el avance de la difusión del Ultimate Frisbee en nuestro país, “Es una disciplina que tiene mucha trayectoria a nivel mundial. Si bien es muy practicada en Europa y sobre todo en Estados Unidos, en Sudamérica también tuvo un gran recibimiento y está creciendo cada día a pasos agigantados en países como Colombia y Argentina”, dijo La Serna.

Otra particularidad de este deporte es ser “auto-arbitrado”, son los jugadores los responsables de administrar el juego y adherirse a las reglas. De este modo, tampoco existen penalidades o infracciones.

“Lo más importante del Ultimate es el buen espíritu de los integrantes de cada equipo. Todos nos regimos por el fair play y por lo tanto no necesitamos árbitros de línea”, agregó.

El pasado 25 de noviembre, se realizó el primer Campeonato de Ultimate Frisbee de La Paz, en las instalaciones del Colegio Franco Boliviano, donde los dos equipos paceños del deporte, los “Illimani Condors” y los “Altichaskis”, jugaron un partido demostrativo para los que se dieron cita en el inusual torneo, y luego dieron paso en la cancha a los nuevos aficionados para que se familiaricen con la práctica.

El siguiente paso para los organizadores y precursores de la disciplina es expandir en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, entre otros, la práctica del Disco Volador, con la intención final de, en un futuro cercano, crear la Federación Boliviana de Ultimate Frisbee, enfocados sobre todo en la práctica de este deporte en colegios y universidades a lo largo de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario