06 diciembre 2012

Perú lidera el Festival Sudamericano de Ajedrez

Perú tomó el liderato del noveno Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se desarrolla en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba, tras disputarse la cuarta ronda.

La delegación "incaica" lidera cinco de las 12 categorías que se disputan en el Festival Sudamericano, seguido por el anfitrión Bolivia con tres, Argentina con dos y Brasil y Chile, a una cada uno.

Perú mantiene la supremacía en la sub-10. En la rama absoluta, cuatro peruanos tienen 3,5 puntos, pero Gonzalo Quirhuayo sigue como primero por ser beneficiado por el sistema de desempate. El boliviano Nicolás Alba es sexto con tres unidades. En damas, Melanie Dongo derrotó a su coterránea Alexandra Estrada y se alejó en la punta con cuatro puntos, mientras que Prado se quedó con tres. La boliviana Carolina Vargas también tiene tres, pero está en el quinto puesto.

Perú también es líder en la sub-14 absoluto, donde los ajedrecistas Kevin Cori y Anthony Martínez suman cuatro puntos, pero Cori está primero. En esta categoría, los bolivianos Bruno López, Luis Miguel Aguilar y Juan Pablo Lozada tienen a tres unidades y aún están en pelea. Los peruanos también dominan la sub-16, donde Alexander Príncipe es líder de la rama absoluta con cuatro unidades, mientras que en damas Nataly Núñez es puntera con 3,5 unidades.

Entretanto, la boliviana Ariana Antezana se mantiene como favorita para llevarse el título en la sub-8 damas, en la que es la única invicta tras vencer a la argentina Gabriela Balcarce en la cuarta ronda, ayer. En la sub-12 damas, la cochabambina Suely Basto y la cruceña Nathaly Monrroy tienen 3,5 puntos, pero Basto es primera gracias al sistema de desempate. Ayer la partida de ellas quedó en tablas.

El tarijeño Rodrigo Mendoza avanza a paso firme en la categoría sub-18 absoluto, donde tras tres rondas (tienen menos rondas que el resto por la poca cantidad de ajedrecistas) suma 2,5 puntos.

Argentina lidera la categoría sub- 12 absoluto con Facundo Bellido, y aunque iguala en puntuación de 3,5 con Daniel Pinto de Bolivia, Thiago Carstens de Brasil y Pedro Díaz de Chile, es primero por el sistema de desempate. Mientras en la sub-14 damas Aylen Strgacich se mantiene como líder tras vencer la cuarta ronda.

Brasil lidera la sub-8 absoluta con Gabriel de Borda con cuatro unidades y Chile está en la punta en la sub-18 damas con Emily Ruiz que sumó tres unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario