29 diciembre 2012

Ocupó el sexto puesto de 44 países Brianna Vaca participó en el Mundial de Wushu

Un deporte no muy conocido en Bolivia, el Wushu llevó a Brianna Vaca, una tarijeña que vive en los Estados Unidos al cuarto mundial Junior de Wushu, realizado en Macau- China en el mes de septiembre donde ocupó el sexto puesto de 44 países participantes. Fue la única latina participando en un deporte que será olímpico el 2020, mismo que es conocido como el deporte de exhibición y de contacto.
“Estuve en un evento mundial representando a Estados Unidos, sin embargo es muy importante para mí representar a Bolivia, porque mi papá es boliviano y mi mamá es de Ecuador, me gustaría representar a Bolivia en una Olimpiada o un mundial”, dijo Brianna Vaca.
Asimismo, hizo conocer que el deporte Wushu se está integrando en las olimpiadas 2020 que podría tener como sede a Madrid- España, donde estaría llegando a la edad de los 20 años y con grandes posibilidades de asistir a las mismas.
“Quisiéramos ir representando a Bolivia, si es que se puede y hay el apoyo correspondiente, como objetivo me propuse eso, por ello mi preparación es inmediata, volviendo a los Estados Unidos vuelvo a integrarme al equipo para tener un mejor entrenamiento para las olimpiadas”, agregó.
Por su parte Pablo Vaca, (padre de Brianna), quien nació en Tarija, contó que su hija Brianna comenzó la práctica del Wushu a la edad de los seis años, luego de ver una demostración de una academia de esa arte marcial.
“Un día fuimos a una demostración como un tipo de fiesta cultural y había una demostración del deporte del Wushu había una academia y Brianna a los 6 años me dijo que quería hacer eso y desde ahí les pusimos a las clases y entró a la academia y el instructor dijo que tiene mucho talento, la probaron y ahora tiene 12 años y continúa en ese deporte”, aumentó.
Además, mostró su alegría porque una tarijeña estuvo presente en un evento mundial, es muy importante para el país y para el departamento, aunque haya sido con la selección de los Estados Unidos.
“Se siente increíble y es la única latina en el equipo de los Estados Unidos que logró entrar al equipo y nos sentimos muy orgullosos como padres”, añadió.
Mientras tanto, Verónica Vaca, (Madre), indicó que es un orgullo grande para su esposo y para ella tener una niña talentosa.

Wushu
El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín. El wushu se compone de dos disciplinas: taolu (rutinas) y sanda (combate).
Las rutinas de taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario