13 diciembre 2012

Nataly Monroy reacciona y alcanza su pico más alto



Tiene 12 años, pero practica ajedrez desde los 8. De las cinco temporadas que lleva en este deporte, 2012 ha sido la mejor, pues consiguió tres títulos, siendo campeona nacional sub 12 y sub 14; y sumando a esos logros una corona internacional en la categoría sub 12 del Campeonato Sudamericano, que se desarrolló en Cochabamba. De esa manera, Nataly Alejandra Monroy Garzón se ganó un lugar como la mejor ajedrecista femenina de Santa Cruz y una de las más prometedoras del país.

La reacción de Monroy sorprendió, pues sus logros llegaron después de tres años de sequía en coronas. En el año de su debut, en 2008, fue campeona nacional sub 8, luego en 2009 obtuvo el segundo lugar en sub 9, mientras que en 2010 y 2011 repitió la ubicación. “Para lograr el repunte, tuve que entrenar duro durante cuatro horas diarias de lunes a viernes, y dos los sábados y domingos”, asegura Nataly Alejandra, que tiene como entrenadores a Eduardo Peralta y Kelver Vera.

El trabajo le dio como resultado que mejore en la táctica y memorice rápido las aperturas, que antes eran sus debilidades y que ahora son sus fortalezas. A pesar del tiempo que le dedica al ajedrez, esta campeona no descuida sus estudios en el colegio Isabel Saavedra, siendo una de las cinco mejores alumnas de primero de secundaria.
No le gustaba este deporte

Nataly Alejandra Monroy en sus inicios no era una apasionada del ajedrez, pues entrenaba poco y no se esforzaba para superarse. “Era en un principio, pues luego fui aprendiendo a jugar más y el ajedrez se volvió importante en mi vida”, sostuvo.
Con el nacimiento de la pasión, Monroy aumentó sus aspiraciones y ahora apunta a convertirse en campeona sub 14 del Panamericano 2013, que se realizará en Brasil. “Sé que puedo lograrlo y para ello me entreno”, manifestó.

Familia de ajedrecistas
Tener una jugadora destacada de ajedrez no es sorpresa para la familia Monroy Garzón, que entre sus integrantes cuenta con varios campeones. La tradición en este deporte comenzó con el abuelo de Nataly Alejandra, Raúl Humberto Monroy Viscarra (+), que era un apasionado de esta disciplina. Uno de los torneos más importantes que realiza la Asociación Cruceña de Ajedrez (ACA) lleva su nombre.
El gusto por el ajedrez luego pasó al padre de Nataly, Javier Monroy Carrizo, que acumula más de 30 títulos, entre departamentales y nacionales. Además, actualmente cumple su segundo mandato en la ACA. La madre de Nataly, Ana Garzón, también gusta del ajedrez, pero no compite.
El que sí participa en torneos es Javier, hermano de Nataly, que con 18 años es campeón nacional en varias categorías y uno de los mejores jugadores del país. Acumula 20 campeonatos ganados.

EL DATO

Nataly Alejandra entrena durante 24 horas a la semana, de las cuales cuatro son con sus profesores de ajedrez Eduardo Peralta y Kelver Vera. “Con los entrenadores trabajo los fines de semana”, dijo.

La frase

“El ajedrez es lo máximo para mí. Reconozco que antes no me gustaba, pero mis padres me enseñaron a jugar y me incentivaron hasta que se convirtió en mi pasión”
Nataly Monroy Garzón / Campeona panamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario