03 diciembre 2012

Hoy inicia el Sudamericano de Ajedrez en Cochabamba

Con récord de participación se iniciará hoy la novena versión del Festival Sudamericano de la Juventud Ajedrez, en el que hasta ayer se tenía confirmada la presencia de más de 300 pensadores provenientes de ocho países.

Perú, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y el anfitrión Bolivia confirmaron su presencia en el torneo internacional que se desarrollará en el Hotel Regina, en el municipio de Tiquipaya.

La gran afluencia de ajedrecistas se debe a que durante el sudamericano tendrá la competencia de 12 torneos simultáneos porque fueron convocadas la docena de categorías, desde la Sub 8 hasta la Sub 18, tanto en damas, como en varones.

Oficialmente se tenía inscritos para el evento 266 hasta la pasada semana, sin embargo, en las últimas horas, el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino, informó que fácilmente se llegó a casi 300 ajedrecistas que se inscribieron para el Sudamericano. Bolivia es el país que mayor representación, ya que tendrá casi un centenar de pensadores confirmados.

Chile confirmó a 38 ajedrecistas, Argentina a 25, Paraguay a 13, Venezuela a nueve, Colombia a tres, Uruguay todavía no envió ninguna lista oficial, además Perú anuncia a 75 deportistas, y Brasil reservó 22 plazas.

La Federación Boliviana de Ajedrez, a través de su página web, informó que el incremento en la cantidad de inscritos también se debe a que en los pasados días se determinó cambiar de sede al hotel Regina, que ofrece un mejor servicio y espacios más amplios y cómodos para el desarrollo del evento.

Hasta ayer más de 500 personas, entre ajedrecistas, entrenadores y delegados, confirmaron su estadía en Cochabamba, para el desarrollo del Sudamericano.

Entre los ajedrecistas bolivianos se encuentran los campeones nacionales y figuras que actuaron en el exterior, como Gisela Ugarte, Soledad Coro, Alexandra Prado, Bartolomé Saravia, Freddy Osorio, Javier Monroy, Alejandro Luna y Rodrigo Mendoza en la categoría 18 años, la principal de este certamen, sin dejar de lado la producción que tengan los demás ajedrecistas, como la cochabambina Suely Basto, en la categoría Sub-12.

En este torneo, no se tendrá la presencia de las mejores ajedrecistas de Cochabamba, es el caso de Daniela Cordero y Lucía Estrada, por el simple hecho de estar fuera del rango de la edad, porque ambas ahora compiten en la categoría Sub-20.

Asimismo no estará presente Jessica Molina, campeona nacional en la categoría Sub-12, y además medalla de oro en los Juegos Plurinacionales a nivel Secundario de Oruro.

Molina actualmente se encuentra en Brasil, disputando los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollan en Natal. La valluna logró el boleto al torneo internacional tras ganar el campeonato intercolegial nacional que se disputó hace dos semanas en Tarija.

COMO REPRESALIA DENUNCIAN QUE NO PERMITEN JUGAR A AJEDRECISTA

Hace seis años, Vladimir Rocha, exvicepresidente de la Asociación Departamental de Ajedrez Cochabamba (ADAC), realizó una serie de denuncias contra el todavía presidente de la misma, Alfonso Ferrufino, motivo por el que sus hijos, según el exdirigente, no pueden participar de los torneos avalados por la institución.

Érick Rocha (actualmente con 14 años), según su padre, fue perjudicado en su desarrollo como ajedrecista, porque no se le permitió inscribirse en diferentes torneos nacionales y departamentales, e incluso internacionales, motivo por el que actualmente ya no práctica este deporte.

En contra partida, Alfonso Ferrufino manifiesta que "nunca se podría perjudicar o negar la participación de ningún ajedrecista". El dirigente aseguró que estas denuncias se prestan en una persona que pretende hacer daño a la asociación de ajedrez. Ferrufino, aseguró que Érick Rocha no participa porque no quiere, no porque se le impida jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario