31 diciembre 2012

Deportistas bolivianos en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Pese a los constantes problemas originados desde el Comité Olímpico Boliviano (COB) entre miembros del mismo directorio, los atletas Karen Tórrez (20 años), Claudia Balderrama (28), Andrew Rutherfurd (25), Bruno Rojas (19) y Juan Carlos Pérez (30) representaron con mesura al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012 haciendo su mejor esfuerzo, que trajo como resultado nuevas marcas en natación y atletismo a nivel nacional.

La delegación asistió al evento con 15 personas; cinco atletas, cuatro entrenadores, un médico y cinco dirigentes. Todos se instalaron en la Villa Olímpica. Bolivia postuló a otros deportistas pero la Comisión tripartita, formada por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos y las federaciones internacionales, sólo aceptó a cuatro quienes acompañaron a Balderrama, la única que se clasificó por mérito deportivo al tener la marca "B".

El nadador valluno Rutherfurd fue el primero en competir en los 100 metros libres (31 de julio). Su presencia en Londres surgió por invitación, tenía 52 segundos, 92 centésimas como su mejor marca. El bañista finalizó quinto en su serie de clasificación y en el puesto 41 de la general. No pudo avanzar a la otra ronda pero instauró un nuevo récord nacional al registrar una marca de 52"57.

Un día después la cochabambina Tórrez -abanderada en el acto de inauguración- ingresó en escena en el Centro Acuático en los 100 metros libres, también recibió una tarjeta de invitación por su destacada actuación en otros eventos internacionales. La mejor marca de Tórrez era de 57"77 y no pudo superar porque hizo 57"78 quedando séptima en su grupo y 41 en la general.

El 4 de agosto fue una fecha que pasó a la historia en el deporte boliviano porque ese día el valluno Rojas alcanzó el primer lugar en su serie de clasificación en los 100 metros planos con un tiempo de 10"62, nueva marca en competencias realizadas a nivel del mar. En junio de este año el velocista hizo 10"80 en el Mundial Junior en Barcelona, España.

En la siguiente fase, disputada dos horas después de la primera, Rojas quedó octavo con 10"65, pero su triunfo en la fase previa fue una alegría porque se perfila como una destacada figura del atletismo boliviano. Su mejor tiempo es de 10"36 sobre el nivel del mar conseguido este año en un torneo nacional en Sucre con esta aproximación a la marca exigida logró asistir a los Juegos.

El chuquisaqueño Pérez fue el siguiente en participar (5 de agosto) en tiro deportivo, especialidad fosa olímpica o trap. Su mejor puntuación era de 112, en Londres alcanzó a los 110 de 125 probables quedando en el sitio 31 entre 34 deportistas, pero en las dos rondas finales tuvo un bajón.

La potosina Balderrama cerró la presencia boliviana el 11 de agosto en los 20 kilómetros marcha en un circuito urbano de dos kilómetros y bajó su marca. La marchista ganó el derecho de estar en este evento al obtener el tiempo "B" de 1h36’46" en los Panamericanos de Guadalajara y en abril de este año mejoró en la Copa Mundial en Saransk (Rusia) con 1h35’54" y en los Juegos Olímpicos completó el recorrido sin ninguna falta con 1h33’28" quedando entre las 20 primeras entre 55.

Antes del inicio de la competencia la atención se desvió por las acusaciones de malos manejos administrativos y económicos de un sector de dirigentes contrarios al titular del COB, Edgar Claure. Con un directorio dividido los más afectados fueron los deportistas quienes no pudieron llevar adelante una mejor preparación e incluso los gastos fueron cubiertos por ellos mismos.

Mientras, los árbitros Raúl Orozco (Cochabamba), Arold Valda (Santa Cruz) y Efraín Castro (Santa Cruz) dirigieron algunos partidos de fútbol en el evento olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario