05 diciembre 2012

Bolivia y Argentina lideran el Sudamericano de Ajedrez

Bolivia y Argentina lideran la novena versión del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, que se desarrolla desde el pasado lunes en el Hotel Regina, en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.

Hasta la tercera ronda los ajedrecistas bolivianos y argentinos comparten la punta, ya que se adueñaron de cuatro categorías cada uno, de las 12 en disputa, mientras que Chile se apropió de una.

En la categoría Sub-8 damas, la boliviana Ariana Antezana y la argentina Gabriela Balcarce sumaron tres puntos, pero la nacional fue beneficiada por el sistema de desempate. En la rama absoluta, Mauro Bellido de Argentina y Joseph Rodríguez de Perú tenían a tres puntos, pero el "albiceleste" se benefició con el desempate.

En la categoría Sub-10 damas las peruanas Alexandra Estrada y Melanie Dongo sumaron tres unidades. La boliviana Carolina Vargas estaba en la séptima ubicación con dos puntos.

El peruano Gonzalo Quirhuayo lideraba la clasificación de la Sub-10 absoluta, seguido por Gianluca Jorio de Brasil y Flavio Gonzáles de Perú. Todos ellos con tres puntos.

La categoría Sub-12 es dominada hasta la tercera ronda por los bolivianos, ya que en damas las nacionales Suely Basto y Nathaly Monrroy comparten el primer lugar, aunque la primera es beneficiada por el sistema de desempate.

En la misma categoría, pero en la rama absoluta, el boliviano Carlos Ávila lidera en solitario la clase.

En la Sub-14 en damas, la líder en solitario es Aylen Stragacich, de Argentina, mientras que en la rama absoluta tres jugadores sumaron tres unidades: Kevin Cori, de Perú; Bruno López, de Bolivia; y Antony Martínez, de Perú, pero Cori es primero por el sistema de desempate.

En la categoría Sub-16 damas la argentina Tatiana Brizzi sumó 2,5 puntos y se puso en la punta, seguida por la peruana Nataly Nuñez.

En la rama absoluta, el chileno Gonzalo Sánchez es el líder con tres unidades.

Finalmente, en la categoría Sub-18, que juega menos rondas por la poca cantidad de jugadores, tras la segunda ronda los líderes son: en damas Betania Lozano, de Argentina, y Emily Ruiz, de Chile. En la rama absoluta, el líder es el boliviano Rodrigo Mendoza, seguido por su coterráneo Pablo Arias.

Hoy jugarán en la mañana la cuarta ronda y por la tarde tendrán tiempo libre.

Carlos Gallardo. Chile-Sub 12

El nivel del campeonato sudamericano es bastante alto, espero recuperarme en las siguientes rondas



Jhon Paguada. Perú-Sub 12

No me está yendo tan bien como esperaba. Es la primera vez que juego fuera de mi país y es una bonita experiencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario