27 noviembre 2012

Esgrima nacional no tiene las cuentas claras

El presidente de la Asociación de Esgrima de Cochabamba, Gastón Uriona, denunció que la presidenta de la FBE, Éricka Burgos, habría presentado facturas de este año, para descaragar los gastos realizados en la temporada de 2011.

En mayo de 2011, Cochabamba fue sede de dos torneos nacionales, el primero del 19 al 22 para las categorías infantiles y del 26 al 29 para las categorías juveniles.

Para estos eventos se gastó más de 20 mil bolivianos para cada nacional, para el alojamiento y alimentación de 120 personas, siendo que al final se tuvo sólo cerca de 60, según Uriona.

Dentro de los descargos presentados por la FBE al Fondo de Inver-sión para el Deporte (FID), hay dos facturas emitidas el 3 y 4 de agosto de este año, por la alimentación en ambos nacionales.

Este accionar en la Ley Safco se conoce como malversación de fondos, porque ese dinero no fue usado para el evento mismo y fue gastado después, según los esgrimistas cochabambinos.

Sin embargo, ésta no es la única irregularidad, ya que según los descargos de la FBE, 25 de los esgrimistas comieron almuerzos bufett por la suma de 176,40 bolivianos, a 120 bolivianos el plato, haciendo gastos de 5.700 y 4.410 bolivianos.

Pero los tiradores que participaron en el nacional no fueron sólo 25, sino aproximadamente 60. Uriona dijo que estos almuerzos fueron supuestamente para las delegaciones de La Paz, Chuquisaca y Tarija; porque existe un descargo correspondiente a la alimentación de las delegaciones de Santa Cruz y Oruro por las tres comidas diarias por tres días, por un monto de 1.296 bolivianos, en una acción de discriminación, porque unos se sirvieron platillos de 120 bolivianos, y otros de 15 bolivianos.

El informe de Éricka Burgos señala que está incompleto debido a que la asociación cochabambina de esgrima no presentó los descargos de dineros que se le entregó, ni tampoco habría concedido a la FBE los informes técnicos del campeonato nacional.

La directiva de la asociación cochabambina de esgrima desmintió las acusaciones de Burgos argumentando que no recibieron dinero alguno de la entidad matriz de esta disciplina.

Malestar en Cochabamba

El directorio en pleno de la Asociación Esgrima de Cochabamba junto con algunos padres de familia hicieron conocer su molestia por el accionar de la presidenta de la FBE, Ericka Burgos, quien según ellos, tiene a la esgrima nacional en un total abandono desde que asumió el cargo en 2010, no sólo por la falta de planificación, y la ausencia de algunas asociaciones en los torneos que lleva adelante.

A esto se suma la completa irresponsabilidad al organizar los mismos, cambiando fechas a último momento y la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos destinados al esgrima boliviano.

Un claro ejemplo fue la desastroza organización del Sudamericano de Esgrima en Sucre, donde las federaciones de Argentina y Chile se hicieron cargo del torneo ante la ausencia de los miembros de la FBE, donde no hubo ni siquiera el material deportivo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario