13 octubre 2012

TAEKWONDO: PANAMERICANO Sudamerica reacciona y Canadá grita ¡Campeón!

En una jornada memorable para el taekwondo sudamericano, en la que Colombia, Argentina y Brasil sumaron cuatro medallas de oro, el XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo Sucre 2012 llegó a su culminación ayer, viernes, con Canadá campeón, que le arrebató el trono a México, que terminó tercero, detrás de Estados Unidos, subcampeón. Hoy continúa el Open Panamericano, con la participación de más 600 deportistas.
Sudamérica reaccionó en la última jornada del torneo oficial de combate, aunque en las jornadas anteriores también tuvieron buen desempeño, de no ser por las malas decisiones de los jueces, estaríamos con otra realidad.
Con dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce, Colombia fue la mejor selección sudamericana luego de las tres jornadas de competición, que repuntó con los títulos de Katerine Dumar y Yair Medina, en las categorías -67 y -80 kilogramos.
El equipo cafetalero terminó en la cuarta posición del medallero general, así como de la tabla de posiciones por puntaje que emitió la Unión Panamericana de Taekwondo a través de su comité técnico, con 61 puntos.
Dumar venció con solvencia su combate frente a la estadounidense Sanaz Shahbazi, por 15-10; Medina, por su parte, ganó en los últimos segundos al mexicano Sergio Álvarez (8-6).
Argentina no se quedó atrás, ya que su principal figura, Carola López, que salió novena en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, superó en la final a la mexicana Margarita Espinoza, luego de la decisión de los jueces tras el round del punto de oro. Con esa presea dorada, la selección albiceleste totalizó 50 puntos con un metal de oro, otro de plata y cuatro de bronce.
Brasil también sacó la cara por Sudamérica, al colgarse el oro panamericano a través de Guilherme Dias, tras un combate de alto nivel frente al costarricense Heiner Oviedo.


CANADÁ SE CONSOLIDA
Con la sumatoria de una medalla de oro más en la última jornada de competición, en la que seis categorías se pusieron en acción, Canadá consolidó el primer lugar del medallero final y se consagró como nuevo Campeón del Panamericano de Taekwondo, con un total de cinco preseas de oro, una de plata y dos de bronce.
Su potencial no solo es a nivel panamericano, sino mundial y olímpico, pues ya lo había demostrado en el anterior evento desarrollado hace dos años en Monterrey (México), donde al igual que el anfitrión había cosechado cinco doradas, pero la diferencia fue en las preseas de plata.
El metal dorado alcanzado ayer, viernes, con Oliver Pineau, de la categoría +87 kilogramos, fue clave para marcar diferencia con Estados Unidos, que hasta el jueves igualaba en la cantidad de medallas de oro.
Estados Unidos, que no pudo asistir a Monterrey, demostró que también está en ascenso al conseguir el segundo lugar del medallero general, con cuatro doradas, dos plateadas y cuatro bronceadas.


MÉXICO DESCIENDE
La selección mexicana no pudo retener el título panamericano de taekwondo, merced al potencial demostrado por Canadá y Estados Unidos. Apenas llegó a totalizar tres medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, que lo situaron en la tercera posición.
Aunque es cierto que llegó a varias finales, no supo capitalizar sus oportunidades, y también fue víctima de polémicas decisiones de los jueces.


EXITOSO
Deportivamente hablando, el presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, Ji Ho Choi, calificó de exitoso el XVIII Campeonato, al tiempo de destacar los esfuerzos que se hicieron en Sucre para acoger a más de 700 deportistas, la gran mayoría en la Villa Bolivariana.



Perú-Bronce
“Faltó un poco para llegar a la final; eso significa que hay mejorar algunas cosas para el futuro. Llevo una nueva medalla para Perú tal como lo hice en el anterior Panamericano. Hay que seguir adelante”.

LA OTRA MIRADA

PIDEN APOYO
Ayer, en la última jornada del Panamericano de Combates, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, calificó de positivo el desarrollo del torneo internacional, pero detectó una falencia para que el campeonato sea un verdadero éxito: Que la gente asista al coliseo Polideportivo, escenario del certamen.


A LLENAR GRADERÍAS
Junto a él, Alejandro Mansilla, presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, invitó a toda la población capitalina a colmar las graderías del Polideportivo, este fin de semana, en el II Campeonato Open.


BULLANGUEROS
La parcialidad de la selección chilena, compuesta por deportistas y entrenadores, fue la más bullanguera del torneo; silbatos, gritos y palmas fueron los instrumentos de los trasandinos para alentar a sus deportistas. Los brasileños no se quedaron atrás, que en la tarde apoyaron a Guilherme Dias, medallista de oro.


CON ANTICIPACIÓN
A pesar de que el Open Internacional se pondrá en marcha desde hoy, sábado, los taekwondistas del interior del país que participarán llegaron a la Capital desde el pasado jueves para presenciar el Panamericano de Combates, que concluyó ayer.
Cuatro tatamis
Según adelantó la organización, hoy se instalarán cuatro tatamis en la zona de combate para agilizar el Open Panamericano que comenzará a la 8:00, con la presencia de más de 600 deportistas, provenientes de las nueve asociaciones del país, además de clubes, asociaciones y selecciones de los 24 países panamericanos que llegaron a la Capital.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

POS. PAÍS PUNTOS

1. Canadá 87

2. Estados Unidos 87

3. México 80

4. Colombia 61

5. Argentina 50





No hay comentarios:

Publicar un comentario