03 octubre 2012

Samsung y la Federación Boliviana de Taekwondo dan un importante impulso al Panamericano

La Federación Boliviana de Taekwondo, en el marco del plan cuatrienal de gestión denominado “Modernidad y Visión” está trabajando; desde hace ya dos años, en el proyecto de difusión y Masificación del Taekwondo como un medio de inclusión social.
Es en este contexto que Samsung Electronics Ltda- Sucursal Bolivia, como parte de su programa de responsabilidad social, decide participar como auspiciador de la Federación Boliviana de Taekwondo, ya que es una compañía que cree en el espíritu del Taekwondo y comparte los valores que promueve este deporte olímpico cuyos principios básicos son:
• Cortesía (Ye Ui)
• Integridad moral (Yom Chi)
• Perseverancia (In Nae)
• Autocontrol (Guk Gi)
• Espíritu indomable (Baekjul Boolgool)
• Amor por el silencio

Por estas razones es que la FBTKD promueve el desarrollo y la masificación del Taekwondo a través de las escuelas de Taekwondo municipales y los campeonatos nacionales infantiles y municipales que van más allá del deporte de alto rendimiento; proceso que hoy se ve fortalecido con la alianza estratégica con la compañía coreana Samsung, apoyando la proyección del mismo hacia los JJOO de Río 2016 y contribuyendo en la búsqueda e identificación de talentos al interior de la Federación (atletas de categorías infantiles) para luego acompañar su formación como atleta de alto rendimiento con el objetivo de clasificar a los JJOO.
Este proyecto tuvo su antesala en el campeonato nacional infantil municipal de noviembre de 2011 donde se hicieron las primeras aproximaciones entre estas dos entidades y oportunidad en la cual los niños ganadores se beneficiaron con netbooks y cámaras fotográficas Samsung.
Como parte de esta iniciativa de masificación, la Federación asumió el reto de postular a nuestro país como sede para organizar el XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo.
En marzo del 2011, en la asamblea extraordinaria de la Unión Panamericana de Taekwondo que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú; se nominaba a la ciudad de Sucre como sede de:
• XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo – Gyoruggi (combates)
• II campeonato Panamericano de Poomsae (formas)
• II Campeonato Panamericano de Para-Taekwondo (para atletas con capacidades diferentes)
• Open 2012 (campeonato abierto)

Este evento, que marca el inicio de un nuevo ciclo olímpico rumbo a los jjoo de Río 2016; está considerado como uno de los cinco campeonatos más grandes del Taekwondo a nivel mundial, por lo que se espera recibir alrededor de 1000 a 1500 atletas para competir en las distintas modalidades de participación.
El evento además trae consigo un aditamento muy particular, la elección del cuerpo directivo de PATU para la próxima gestión; por lo que todos los seguidores del Taekwondo a nivel internacional tendrán los ojos puestos en Sucre a partir del 10/10/012
Para todos los atletas participantes; sobre todo para los nacionales, este torneo significa el primer paso a dar dentro del presente ciclo olímpico por lo que el equipo nacional existente será la base para el equipo nacional de los juegos bolivarianos; es también, el primer paso dado para la modernización absoluta de nuestro deporte, ya que por vez primera, la PATU está organizando un torneo oficial con el sistema de petos electrónicos de la marca DAEDO (reconocidos oficialmente por la WTF – Federación Mundial de Taekwondo) para la puntuación.
En este torneo, también se utilizará por vez primera en un campeonato oficial de una unión continental, el sistema de registro en línea para todos los participantes. Este sistema fue configurado por expertos de la WTF quiénes acordaron con la FBTKD el desarrollo de la base de datos que administra todo el torneo. Por otro lado, se contará con el sistema oficial de Video replay de la compañía suiza Dartfish que presta servicios para la Federación Mundial de Taekwondo – WTF con lo que, contaremos en Sucre, con el mismo equipo humano encargado de organizar el evento de Taekwondo en los JJOO de Londres 2012.





A partir del 10 de octubre, el coliseo Garcilazo (cap. 11.000.00 personas) nos espera para para vibrar junto a grandes atletas que vienen de más de 20 países de todo el continente americano para hacer la fiesta del Taekwondo panamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario