03 octubre 2012

Cochabamba es sede del preinfantil sudamericano de gimnasia

Cochabamba ingresa a la historia de la gimnasia sudamericana porque acogerá el primer campeonato de la categoría pre-infantil en la especialidad de gimnasia artística.

Juan Navor Medina, presidente de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, ratificó el suceso explicando que en el torneo Sudamericano que arranca mañana en esta ciudad y se extiende hasta el domingo, se comenzará a poner en práctica la nueva reglamentación que aprobó la entidad que dirige durante el congreso que se desarrolló en México en octubre de 2011.

El Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística pre-infantil, infantil y juvenil se llevará a efecto desde mañana en el Polifuncional de Sarco con el concurso de 164 deportistas de Argentina (30), Brasil (25), Chile (24), Colombia (23), Ecuador (14), Paraguay (3), Perú (17), Uruguay (9) y Bolivia (18)

“Con la nueva medida se incrementará en un 30 por ciento la presencia de los gimnastas en los torneos sudamericanos”, comentó el dirigente de nacionalidad colombiana.

Otra de las innovaciones que se pondrá en vigencia a partir de este certamen es la extensión de cuatro a cinco gimnastas en los planteles que competirán en la modalidad por equipos, similar a lo que acontece en los Juegos Olímpicos.

La intención, según Navor Medina, es que los equipos tengan la posibilidad de elegir a cuatro de los cinco atletas para cada uno de los aparatos (seis en varones y cuatro en damas) de acuerdo a la destreza que posean, llegando a puntuar las tres mejores notas.

“El objetivo es descubrir las aptitudes de cada gimnasta para que en el futuro se especialice en los aparatos en los que mejor se desenvuelve”, sostuvo.

Por otra parte, los atletas juveniles y mayores del continente contenderán en cada gestión, y no cada dos años, como lo hacían antes.

“A lo mejor ahora vemos cómo quedó la norma y los resultados de aquí a cinco años”, agregó el dirigente colombiano.

Jairo Ruiz. DT de Colombia

Conquistar el título por equipos es nuestro objetivo primordial. Pretendemos repetir la buena actuación que tuvimos en el Panamericano



Mauricio Gallegos. Gimnasta peruano

Fueron duros meses de entrenamiento para afrontar el Sudamericano. Venimos a lograr un promedio de dos a tres medallas


APUNTES

Avellaneda se lesiona

El gimnasta cruceño Daniel Avellaneda es baja en la selección de Bolivia porque se dislocó el codo el lunes mientras realizaba ejercicios en barra fija, uno de los seis aparatos en la gimnasia artística masculina.

El atleta cruceño era una de las piezas principales en la estructura del cuadro boliviano de la categoría infantil, más aun estando en el umbral del campeonato internacional.

17 mil dólares

Unos 17 mil dólares demandará la organización del torneo Sudamericano, según el informe de Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia (FBG).

El dirigente dijo que el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) desembolsó 90 bolivianos, a ello se suma el aporte del ente matriz, que apoya con 5 mil dólares, al igual que la asociación cochabambina.

Última en llegar

La selección argentina llegará hoy, siendo la última delegación en arribar a Cochabamba, porque el resto lo hizo sucesivamente desde el pasado sábado.

Anoche llegó el equipo ecuatoriano y la última parte del seleccionado brasileño. Hoy, de acuerdo a programa, los seleccionados se entrenarán en el gimnasio del Polifuncional de Sarco, escenario de la competición internacional.

Organización

Las gimnastas competirán en la pista del sector este del Polifuncional de Sarco, en tanto los varones lo harán en el oeste, de acuerdo al informe de Juan Navor Medina, titular de la Confederación.

“Debemos tomar en cuenta que ahora competirá un mayor número de atletas por la innovación en la reglamentación”, señaló.

Presentan torneo

Hoy, a las 10:00, la Federación Boliviana de Gimnasia presentará oficialmente el certamen internacional en predios del centro deportivo de la zona de Sarco.

La inauguración está prevista para mañana a las 19:00 y el viernes (8:30) arrancará el certamen con el desarrollo de la especialidad de Gimnasia Artística Masculina (GAM). Simultáneamente competirán en el sector este del escenario las niñas de 9-10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario