30 septiembre 2012

Una medalla que parece muy lejana



Por qué Bolivia no puede pensar aún en una medalla dorada olímpica, como la que lograron Colombia y Venezuela en los recientes Juegos Olímpicos de Londres. Mientras nuestros atletas se esfuerzan por cumplir con las marcas mínimas para acceder a un boleto para esta competencia mundial, los de otros países —los vecinos, sin ir muy lejos— corren directo al avión y ni qué decir de las potencias Estados Unidos y China, que están a años luz en cuanto a preparación de deportistas.

Informe La Razón habló con 25 expertos para escarbar razones por las que el deporte boliviano —más allá del fútbol y de los últimos problemas que involucraron al Comité Olímpico Boliviano— está en crisis. En la lista resaltan ocho causas que, según los entrevistados, requieren atención inmediata; entre ellas, algunas ya conocidas, como la falta de infraestructura y de recursos económicos, pero también otras que apuntan a que la pequeña población boliviana condiciona una mayor reserva de talentos o que la falta de seguimiento a torneos infantiles y juveniles de distintas disciplinas, provoca que atletas con futuro queden en el anonimato.

El Gobierno anuncia mayor inversión en el deporte, incluso la creación de un ministerio. Sin embargo, hay quienes afirman que estamos lejos de tener una generación de atletas como la de los años 70, cuando descollaron figuras —muchas de ellas olvidadas en la actualidad— que obtuvieron preseas doradas en eventos regionales; un proceso que adoleció de continuidad. No obstante, hay atletas promisorios, pero requieren de la ayuda estatal. Incluso hay especialistas y estudios que avalan que se debe apostar por las carreras de larga distancia, porque así lo exige el biotipo del atleta boliviano que tiene a los chasquis como predecesores y la altura como aliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario