11 septiembre 2012

Son claves para el atleta Los ejercicios aeróbicos


La medicina deportiva es una mo­da­lidad médica que practican or­to­pedistas y médicos deportólogos cuyo campo de acción es aplicar terapias encaminadas a la prevención y tratamiento de las le­siones deportivas comunes. Muchas veces también pueden jugar un pa­pel importante en la potenciación y recuperación después de las se­sio­nes de entrenamiento, lo que es obvio que conduce a la mejora del rendimiento.

Estas técnicas pueden ser aplicadas sin peligro por entrenadores y pre­pa­ra­dores e incluso por los propios atletas, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y de la manera idónea.

El ejercicio aeróbico es el tipo que mue­ve los grupos de músculos gran­des y causa que usted respire más profundo y que su corazón trabaje más rápido para bombear la sangre. También es llamado ejer­cicio cardiovascular. Éste mejora la salud de su corazón y sus pul­mo­nes. Los ejemplos de éste in­clu­yen caminar, correr en trote, correr rá­pi­do, baile aeróbico, manejar bicicleta, remar, nadar y esquiar a través de los campos.

Los ejercicios anaeróbicos son aque­llos en los que el oxígeno no participa en la formación de energía y se ca­rac­te­ri­zan por ser esfuerzos de corta duración y alta intensidad. Ejemplo: carrera de 100 metros.

Actualmente existe gran laxitud en cuan­to a ejercicios aeróbicos se refiere, dada la actualidad del tema. Muchas per­so­nas desconocen lo que significa real­men­te, por esto hay que dejar en claro que los ejer­cicios aeróbicos están cla­ra­mente diferenciados y no todo mo­vi­miento lo es. A continuación describimos los ejercicios aeróbicos:

“Body Sculpt”: Es una clase en la que se pueden combinar los ejer­ci­cios aeróbicos con los anaeróbicos. ¿Cómo es esto? La mitad de la clase podrá ser de alto o bajo im­pac­to. La segunda fase es cuando se utilizan implementos tales como mancuernas, pelotas y ligas. ¿Re­cuer­da a los futbolistas corriendo con ligas mientras otro lo jala?

“Box aeróbics”: El objetivo en esta clase es trabajar todos los músculos del cuer­po, especialmente la es­pal­da baja, y piernas.

“Fat burn”: Esta modalidad se re­co­mien­da para “quemar grasa”, ya que se trabaja a una intensidad moderada y sostenida. La clase tiene la siguiente estructura: 8-12 minutos de ca­len­ta­mien­to, 40 mi­nu­tos de ejercicio aeróbico y 8-12 minutos de relajamiento. Es la más seguida por quienes están en un plan de baja de peso.

“High-low”: El objetivo de la clase es mantener una intensidad mo­de­rada combinando ejercicios de alto y bajo impacto. Su característica principal es que cuando se realizan los ejercicios de alto impacto, los pies pierden mo­men­táneamente el contacto con el piso. Típico ejercicio de pre-calentamiento.

Intervalos: Es una clase de alta in­ten­sidad y dentro del programa de en­tre­na­miento semanal sólo se puede tomar una vez. El objetivo de esta modalidad es fortalecer al corazón y lograr así una mejor condición física. Una de sus ca­rac­terísticas es trabajar y dar un periodo de recuperación activo. Es para gente que ya tiene una aptitud aeróbica, que ha mejorado su condición física. Es el típico exa­men que se hace a los atletas para verificar los efectos de la altura.

“Low-impact”: Como en el caso de “high-low”, el objetivo es man­te­ner una intensidad moderada, pero realizando ejercicios de bajo im­pac­to. En esta modalidad se pueden utilizar mejor los brazos, ya que no habrá ejercicios de alto impacto que aumenten la in­ten­si­dad. Su ca­rac­terís­tica es que un pie siempre debe estar en contacto con el piso. Esta clase es recomendable para aquellos que se inician en el ejer­ci­cio.

“Sports”: En esta clase se trabajará anaeróbicamente ya que su es­truc­tura es una metáfora de algunos deportes como voleibol, básquetbol, fútbol, tenis. Su función es dis­trac­tiva, pero con el objetivo de mover el cuerpo lo más posible.

“Step”: El objetivo es mantener una intensidad moderada con el uso del banco, donde se subirá y bajará como si fuera un escalón, con la intención de trabajar la parte inferior del cuerpo. No es recomendable para gente que está pasada de peso y con poca condición física.

“Pump”: Esta clase se enfoca al tono y fuerza muscular, utilizando im­ple­men­tos como mancuernas, ligas y pelota. Su característica es la de fortalecer las fibras musculares de contracción lenta (aeróbicas) y las fibras musculares rápidas (anaeróbicas) logrando con esto mantener tanto su tamaño como su habilidad.

Ola: Es una clase de velocidad va­riable. El trabajo es cien por ciento anaeróbico y su objetivo es for­ta­le­cer al corazón y dar mayor tono muscular, sobre todo en las ex­tre­mi­dades inferiores. Esta clase se recomienda para gente que ya tiene una aptitud aeróbica, o sea, que ha mejorado su condición física.

“Spinning”: Lo más reciente en clase aeróbica, se trabaja en una bicicleta fija similar a la de carreras. La música que se utiliza es especial y rítmica. El objetivo es lograr llegar a una meta, dirigido por un instructor simulando circular en una ruta ima­ginaria con una serie de obstáculos. Es un ejercicio completo donde se llegan a quemar hasta 600 calorías. El tiempo de duración es de 40 a 45 minutos.

PARA ENTENDER MEJOR

ATP-PC El cuerpo humano almacena pequeñas cantidades (5 mmol/Kg) de ATP (Adenosin Trifosfato) en la célula a fin de tener energía para disponer de manera inmediata. La PC, al igual que el ATP es un compuesto que tiene la capacidad de al­ma­cenar energía. Esta energía es utilizada para reconstituir ATP y mantener el flujo de energía constante.

Body Sculpt Esculpir el cuerpo. Término empleado por los fisico culturistas para desarrollar la musculatura del cuerpo.

Fat burn Quemar grasa, debido al mo­vi­mien­to del cuerpo.

High-low Alto y bajo impacto. Se refiere a la intensidad de ejercicios que se realizan.

Low-impact Bajo impacto. Como el anterior, pero se pide una menor intensidad.

Step Salto. El que se emplea en el ejercicio indicado.

Pump Bomba. Se refiere a provocar una reacción por el uso de implementos como cuerda o mancuernas.

Spinning Bicicleta fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario