03 septiembre 2012

Silvia Crespo : «Demostraré todo lo que denuncié»





Es la tesorera del Comité Olímpico Boliviano (COB) y una de las principales opositoras de Édgar Claure, actual presidente del COB, a quien apoyó en las elecciones de 2010 y ahora se arrepiente de ello. Conoce todos los entretelones que envuelven al dudoso manejo de la entidad y acusó decenas de veces a Claure por malos manejos. Dice que en la asamblea de este miércoles se revelarán, con pruebas, muchas irregularidades y que será clave para el futuro de la institución. Ella renunciará y espera que la conciencia y madurez de los miembros de la asamblea terminen con el conflicto e inicien una nueva era del olimpismo nacional.

- ¿Cómo llegó al COB?

- Yo he llegado a la dirigencia deportiva por medio de mi hijo, es decir yo no he sido deportista, pero mis hijos sí y quise apoyarlos. He cumplido todos los pasos que se van requiriendo. En La Paz no hay muchos escenarios para natación, por eso nos unimos con varios padres y conformamos un club (Delfines), que hoy es el más grande de La Paz. Posteriormente fui delegada del club ante la Asociación Municipal de Natación, luego fui presidenta de esa institución como de las asambleas municipal y departamental de Deportes. Llegué a ser presidenta de la Federación de Natación y por ese medio llego al COB, donde fui elegida tesorera.

- En su federación se acercan los comicios, ¿irá a la reelección?

- No. Primero porque los estatutos no me lo permiten y segundo porque creo en la renovación, en que tiene que haber sangre nueva para corregir nuestras equivocaciones y mejorar nuestros aciertos. Yo gané dos elecciones y esta gestión termina en enero de 2013.

- Pero no ser presidenta de una federación afectará su continuidad en el COB…

- No tengo la mínima intención de quedarme en el COB. Creo que la dirección del COB está muy mal, lo he denunciado y lo he demostrado; no porque tenga ansias de poder, porque quiero ser presidenta o porque busco un mejor cargo. Lo he hecho por convicción, porque todo está mal y le hace mucho daño a miles de deportistas.

- Usted fue protagonista en la salida de Jorge España (anterior presidente del COB por más de 18 años), ¿No se pudo comprobar nada en contra de él?

- Fui parte de la comisión revisora, porque se rechazó dos veces los informes de España. Con nuestro trabajo, la asamblea lo destituyó. No estaba claro el panorama de su gestión, se veía falta de transparencia, manejo unilateral, falta de consensos con su directorio y ausencia de informes reales y completos.

- ¿Pero nunca se supo si hubo malversación de dinero?

- Había muchas cosas sin respaldo, por eso se determinó hacer una auditoría, pero no prosperó porque estaba siendo manipulada y yo no lo podía permitir, no podía ser cómplice de algo irregular.

- ¿Cómo se la manipuló?

- Había una licitación pública, pero se contrató a una empresa que no se presentó a la convocatoria. Édgar Claure pidió que la auditoría hiciera un informe que ‘pulverice’ a España, que ‘mate’ a otro miembro cercano a España y que involucre menos a otro. Me opuse a esa situación, no podía apoyar una auditoría ‘a la carta’. Se la quería utilizar para dañar y no para lograr un informe imparcial. Lo denuncié y por eso se paró.

- Faltaba orden en el Comité Olímpico Boliviano…

- En el COB no hay instancias para nada, no hay reglamentos, no hay normas, ni interpretación correcta de los estatutos por falta de reglamentación. Todos la interpretan como quieren y todas valen porque no hay una oficial. El COB es tierra de nadie. La promesa de Claure era justamente crear todo ese marco legal y trabajar en equipo, pero no se nos dio esa posibilidad. Un claro ejemplo es que al día siguiente de su elección ya estaban trabajando en el COB Juan José Paz y su cuñada (Patricia Merubia), sin permiso del directorio. En ningún momento dieron un examen de competencia.

- ¿Ya todo se ha dicho o hay más cosas por denunciar?

- Hay muchas cosas que se han dicho y muchas que no, y que van a ser los cuestionamientos en la asamblea. Dicen que “guerra anunciada no mata soldado”, por eso no pueden salir a la luz pública antes de la asamblea. Muchas cosas se deben plantear el miércoles.

- ¿Usted mantiene todas las acusaciones que lanzó?

- Yo sostengo todo lo que he dicho. En el COB no hay políticas para fomentar y para avanzar en el deporte. He dicho muchas cosas, pero la más importante es que no se trabaja con proyecciones. El COB recibe mucha ayuda económica, que ingresa por varios ítems; no llega en efectivo todo para libre disponibilidad, sino para cursos, becas, etc. Incluso cuando te dan dinero con un destino indefinido no es potestad del presidente definir en qué se invertirá, se debe llamar a una asamblea.

- Claure dice que sí hubo capacitación y que la pagó el COB…

- Sí hubo, pero ese es otro punto. Hay un grupo muy pequeño de federaciones que se han beneficiado de todo y no es porque el resto se olvidó de solicitar. Es un grupo muy cercano a Claure, que lo apoya. Se habla que se consiguió becas para ir a España, Chile y que se capacitó en Alta Gerencia Deportiva. El único beneficiado fue el señor Juan José Paz. Él fue con esa beca a todos esos lugares, pero además él era el encargado de calificar la beca, el que hacía los papeleos, el puente entre el COB y el COI y también fue el beneficiado. También lo denunciamos en su momento y lo vamos a comprobar.

- ¿Quién es Juan José Paz?

- Esa la mano derecha de Claure. Es gerente técnico del COB, presidente de la Federación de yudo, beneficiario del curso de Alta Gerencia Deportiva, ha ido a Miami como representante de los deportistas olímpicos, fue a Guadalajara como adjunto del presidente y a Londres como DRM. Eso no es un comité olímpico parece una empresa unipersonal.

- También se dijo que el COB recibe cerca de un millón de dólares anuales, como tesorera ¿lo puede confirmar?

- Yo dí a conocer cifrar reales, no inventé nada. Este ha sido un año excepcional, porque manejamos alrededor de $us 800.000, que fueron enviados para diferentes ítems. No llega el dinero todo junto, pero se va sumando.

- En las elecciones de 2010, ¿usted apoyó a Claure?

- Sí. Mi voto fue para él, porque se habló de proyectos, de una construcción de institución y de cambios reales en la estructura. Se ganó las elecciones porque muchos, como yo, creyeron. Pero jurado, oleado y sacramentado el cargo la situación fue diferente y la clara muestra es que no hemos podido aprobar un solo reglamento (eso es en asamblea). Nunca se convocó a asamblea y hemos presentado reglamentos para todo.

- Como él nunca llamó a asamblea, ustedes celebraron algunas en su ausencia…

- Queríamos denunciar y hablar de lo malo, para corregir. Claure nos cerró las puertas del COB y nosotros hicimos la reunión en la calle, pero no fueron válidas. Faltó decisión de algunas federaciones.

- ¿En qué falló Claure?

- Realmente son muchos puntos, pero básicamente la poca construcción, el manejo unilateral, la falta de convocatoria a asambleas y el autoritarismo, pero lo peor es que fue terciarista en un amparo constitucional en contra del COB, eso fue lo más sucio. Pidió una indemnización de $us 50.000 en favor del demandante. Es una clara muestra de que no le importa la institución. Hubo utilización de dinero en ítems que no correspondían.

- ¿Claure se quedó con dinero que no era suyo?

- No, no lo sé. No creo, porque los cinco miembros del directorio que no estamos de acuerdo con Claure nos convertimos en fiscalizadores. Por eso es que nunca renunciamos al COB, porque desde adentro podemos poner freno, mientras que desde afuera no podríamos ni siquiera enterarnos de sus manejos.

- Se logró que el manejo del dinero se realice con la firma de Claure y usted, ¿no es cierto?

- Si yo no firmo no debería salir ni un solo cheque. Pero él encontró una forma. El señor Claure hizo una gestión ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para hacer desembolsos a cuentas personales.

-¿Con qué finalidad?

-Pagar a Juan José Paz y a Patricia Merubia por liquidaciones por trabajo, pero esa situación estaba en una evaluación legal y Claure hizo la gestión desconociendo lo que el directorio había determinado. Los dos montos alcanzan a los $us 25.000. Es alto y por eso estaba en observación.

- ¿No se había liquidado oportunamente a estos funcionarios?

- En realidad Merubia era su cuñada y se fue, pero Paz sigue trabajando. El dinero era por salarios que no se había pagado. Había una orden del directorio de despedir a esos funcionarios a partir de mayo y se les canceló todo hasta esa fecha, pero Claure no hizo caso y los mantuvo. Yo tenía una instructiva de directorio, por eso no pagué. De todas maneras, no eran liquidaciones bien hechas, eran infladas y también lo denuncié.

- Claure la acusó a usted…

- No voy a santificarme de nada, porque creo que existen las instancias en las que uno puede acusar y donde puede comprobar su inocencia. Es fácil acusar, acusar y acusar y no hacer nada contra la acusada. Es lo que hace Claure. Si cree que había anomalías en mi función por qué no llamó asamblea. Debió decir “destituyamos a esta señora y que la procesen en la justicia ordinaria”. Dos años sin hacer nada, sería mi cómplice.

- Claure la acusó de hacer desaparecer dinero del Codebo (Comité Organizador de los Bolivarianos Sucre 2009), cuando usted integraba la comisión liquidadora…

- Sí. Ese dinero está en Codebo, con la custodia de la Asamblea Municipal de Sucre y la Asamblea Departamental del Deporte de Chuquisaca.

- Él dijo que usted no presentó los informes económicos del COB.

- Los he presentado, pero él no los aprueba. Yo no voy a hacer lo que hacía él: una ‘auditoría a la carta’. Además no está dentro de sus atribuciones aprobar o rechazar un informe, eso es rol de la asamblea. La opinión que me interesa es la de la asamblea no la de él.

- ¿Tiene respaldos?

- Sin duda. Que me lleve a la justicia ordinaria. Ahí me voy a poder defender. Cómo lo voy a hacer ante una persona que es una piedra, que no entiende las cosas o solo entiende lo que él quiere.

- ¿Usted sufrió maltrato de parte de Claure?

- Me ha tratado de todo lo que ha querido, en privado y públicamente. Eso es una forma de intimidación. Yo veo todo esto como un callejón que tengo que terminar de caminar, pase lo que pase y diga lo que diga voy a llegar hasta el final y ese punto es llegar a la asamblea para demostrar todo lo que denuncié. Luego la decisión final será de los presidentes de las federaciones.

- ¿No hubo agresión física?

- El 14 de julio el señor Claure rompió las chapas de mi oficina y sacó todo lo que había. Él firmó un convenio que logró el señor Andrew Camps, miembro del COI. Él le dio plazo hasta el 21 de junio para que me devolviera todo, pero no movió un dedo hasta ahora. Toda la documentación de 2009, 2010 y 2011 desapareció; era la documentación auditada. También desaparecieron documentos y dinero de mi federación. Lo denuncié y tengo todas las pruebas, tengo fotos de ese día. Cometió un atropello.

- ¿Usted pensó en renunciar?

- No podía irme sin decir todo lo que pasa en una asamblea. Yo estoy aquí (en el COB) hasta que haya asamblea. Si él quería librarse de mí era fácil solo tenía que convocar una asamblea.

- ¿Qué pasará si Claure se mantiene en el cargo?

- Se vaya o se queda Claure, el Comité Olímpico no va a ser lo mismo. Creo que ahora todos los bolivianos saben lo que es el COB y es responsabilidad de todos no permitir que siga así su manejo. Por donde lo veas, he ganado. El COB no es una empresa de Claure, es una institución de todos los bolivianos.

- ¿Qué dice su esposo y su familia de todo esto?

- Mi familia me apoya porque me conoce y me quiere. Sabe que mi lucha es por algo correcto. Les tocó vivir momentos duros y más duros para mí al ver que les influye. Lo importante es que tengo todo para limpiar hasta la última mugre que me ha lanzado. Lo que no podría limpiar es mi conciencia si no hubiese denunciado esto y si fuera cómplice. En una ocasión Claure me dijo “lo hagas o no lo hagas, la gente siempre va a decir que lo hiciste, por eso es mejor que lo hagas”. A pesar de que es verdad, porque lo estoy viviendo en este momento, la gente que me conoce sabe que lo que él denuncia en contra mía es mentira y eso me da fortaleza para seguir en esta lucha.

Perfil

Paceña al servicio del deporte
Es una dirigente deportiva paceña, que llegó a ocupar cargos importantes en su ciudad motivada por apoyar a sus tres hijos que practican la natación. Actualmente es presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona) y tesorera del Comité Olímpico Boliviano, cargos que los ejerce voluntariamente, sin cobrar honorarios. Es contadora pública de profesión y trabaja en la editorial América, que pertenece a su familia y es bien conocida en la sede de Gobierno. En enero llamará a elecciones de la Federación Boliviana de Natación (Febona) y cederá su cargo a otro dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario