29 septiembre 2012

Se repite la historia en los Plurinacionales

La supremacía de Cochabamba en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma de secundaria crece. Ayer, los estudiantes vallunos consiguieron la tercera corona consecutiva para su departamento tras lograr tres de cinco medallas de oro que disputaron en la jornada de cierre de la competencia, sumando en total 20 preseas doradas. Santa Cruz, con 18 oro, volvió a ocupar el segundo puesto, seguido por La Paz, con la misma cantidad de títulos, pero con menos segundos puestos.
Los cochabambinos no fallaron en el básquet. Primero en damas, el Santa Ana de Cala derrotó por 67-60 al Amerinst, de La Paz. Luego, en varones, fue el turno del Nuestra Señora de Urkupiña, que festejó ante La Salle, de Tarija, al vencerlo por 77-60. La tercera presea dorada la consiguió en fútbol, varones, después de que el San Lorenzo ganara por 2-1 a Nuestra Señora Fátima, de Beni, que abrió la cuenta, pero luego se quedó y dejó que su rival tomara el control del balón.
Los vallunos quedaron con los crespos hechos para celebrar en voleibol, donde sus equipos eran favoritos. Primero, en damas, Loyola cayó ante Amerinst, de La Paz, por 3-1, y después en varones, Don Bosco perdió con Postel, de Oruro, por 3-2. Este último dio la sorpresa de la jornada.
Santa Cruz debía ganar los tres oros que disputaba en la jornada para tener opciones de ser campeón de los Plurinacionales, pero al final solo consiguió dos. La primera de ellas fue en futsal damas a través del Dios es Amor, que ganó por 5-3 a un complicado Gregorio Pacheco, de Potosí. Las chicas debieron extremar esfuerzos, pues durante los últimos minutos del primer tiempo y todo el segundo tiempo se notó que las fuerzas le fallaban, en especial por los efectos de la altura.
Los cruceños luego tenían la posibilidad de llevarse el primer puesto en varones, pero el bicampeón, San Simón, acabó perdiendo por 3-2 ante La Salle, de Oruro. El encuentro lo comenzó mejor el visitante, pues en dos ocasiones se puso arriba en el marcador, hasta que en los últimos segundos tuvo un tiro libre directo en contra por haber convertido cinco faltas, que La Salle lo aprovechó para ganar y ser campeón.
Las que no fallaron fueron las chicas del Mariscal Sucre, que golearon por 6-1 a las actuales campeonas de los juegos, Eduardo Abaroa, de Chuquisaca. Las campeonas dejaron una excelente imagen de su fútbol técnico y contundente que practicaron.
De esta manera, y tras ocho días de competencia, los terceros Juegos Plurinacionales, que contaron con la participación de 4.200 estudiantes, llegan a su fin en Oruro, y ya calienta la próxima sede que será La Paz. Los organizadores estudiarán la manera de aumentar las disciplinas en disputa, lo que depende de los escenarios para practicarlas.

“Juegos de la Alba, con siete países”
Roberto Luna • Director de Bolivia Deportes
- ¿Qué se viene después de los Plurinacionales?
- Todos los campeones se clasificaron para la primera versión de los Juegos del Alba, que se desarrollarán del 4 al 11 de noviembre en Cochabamba.
- ¿Cuántos países vienen?
- En realidad son siete países: Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua Barbuda, Dominica y Bolivia.
- ¿La competencia será en todas las disciplinas que se realizaron en Oruro?
- No, quedan fuera raquet y raqueta frontón. Esto se debe a que en la reunión que tuvimos con los otros países participantes se puso en consideración varias disciplinas y algunas quedaron fuera.
- ¿Cuántos visitante esperan?
- Se ha calculado unas 2.500 personas que competirán.
- ¿Y dónde se hospedarán?
- La idea es brindarles las mejores condiciones, en cuanto a lo deportivo, infraestructura y hospedaje. Se ha previsto que el alojamiento sea en hoteles tres estrellas.
- ¿Y la inversión ya está definida?
- No. En los próximos días habrá una reunión para tocar ese tema.

Un cierre a lo grande
Con la presencia de 25.000 espectadores, el presidente Evo Morales, 1.200 músicos y 7.000 chicas integrantes del mosaico, integrantes de los colegios de Oruro, ayer se llevó a cabo en el estadio Jesús Bermúdez el acto de clausura de los III Juegos Plurinacionales.
Los espectadores aplaudieron el ritmo de la banda y el mosaico que formó, como ya lo había hecho en la inauguración, varias formas, entre ellas la bandera boliviana y el escudo de La Paz. Esta ciudad será la próxima sede de los juegos.
En su discurso, el presidente destacó el trabajo de los profesores de educación física y directores por apoyar a sus alumnos. También tuvo palabras de elogio al pueblo orureño, por el trato a los visitantes y a los estudiantes integrantes de la banda y el mosaico.
Al final se entregó definitivamente el trofeo rotativo a Cochabamba por ser tres veces campeón, cuyos alumnos dieron una vuelta olímpica. Durante el acto hubo danzas y declamaciones.

Al detalle
Premios. Los equipos campeones, subcampeones y terceros de las disciplinas de conjunto (voleibol, básquet, futsal y fútbol) se llevaron como premios medallas, trofeos ‘gigantes’ y 20 balones.
Corte de energía. El jueves por la noche la sala de prensa de los Plurinacionales, ubicada en el estadio Jesús Bermúdez, quedó en penumbras luego de un apagón de luz. Este se debió a que en el techo del lugar había una gotera que provocó que los cables tuvieran un corte de energía.
Roces en futsal. Los jugadores del San Simón, de Santa Cruz, increparon a los dos árbitros de futsal luego del encuentro que perdieron por 3-2 en los últimos segundos ante La Salle, de Oruro. A los réferis les reclamaron por cobrar faltas inexistentes, que al final dieron un tiro libre directo a su rival para que marcara el gol del triunfo.
Con oxígeno a cada momento. Las integrantes del equipo de Dios es Amor, que dio el título en futsal damas a Santa Cruz, aprovechaban cada momento de descanso para utilizar los tubos de oxígeno. Es más, las chicas, que terminaron cansadas, pedían su cambio para tomar un poco de aire.
Seguridad. Casi todos los policías de Oruro estuvieron de servicio ayer en los Plurinacionales. Unos 800 efectivos se encargaron de la seguridad en los cuatro escenarios de la final. La mayor parte de ellos se centró en el estadio Jesús Bermúdez, sede de la final de fútbol y del acto de cierre de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario