06 septiembre 2012

Se iniciaron los Plurinacionales para secundaria

Los deportistas cochabambinos de nivel secundario comenzaron a lidiar desde ayer en los terceros Juegos Estudiantiles Plurinacionales con el propósito de conquistar la clasificación a la fase final que se desarrollará en Oruro del 21 al 28 de septiembre, en donde buscarán conferirse el tricampeonato.

Más de 3.600 estudiantes contenderán hasta el lunes por un cupo en la delegación valluna que competirá en la capital orureña, ya que los ganadores de ese evento podrán representar al país en los primeros Juegos Estudiantiles de la ALBA, a realizarse en Cochabamba del 4 al 12 de noviembre de este año.

Las delegaciones conscientes de que tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, siguieron un entrenamiento riguroso para obtener los títulos, primero en la competición departamental, y después en la nacional.

Inmediatamente después finalizado el acto de inauguración, en el que estuvieron presentes las principales autoridades del departamento, se jugó el cotejo de fútbol varones entre las unidades educativas Samuel Fina Savio de Colomi y San Marcos de Entre Ríos. Este encuentro finalizó empatado a tres goles por lado.

En ese entendido, algunos de los favoritos para revalidar sus títulos departamentales empezaron ganando sus encuentros, es el caso de Nemesio Mariscal de Arani, que goleó por 6-0 a Demetrio Canelas de Shinahota en fútbol varones; las chicas de Marcelo Quiroga Santa Cruz de Shinahota derrotaron por 1-0 al Colegio Tiquipaya de Tiquipaya, en fútbol damas.

En baloncesto varones, Urkupiña de Quillacollo consiguió una contundente victoria por 130 a 31 ante Rodolfo Montaño Valderrama de Capinota; España de Cercado derrotó por 70 a 20 a Faustino Suárez de Aiquile. En damas, cabe destacar la victoria de Urkupiña de Quillacollo por 78 a 9 sobre el colegio Irlandés de Cercado, además del triunfo de Eduardo Avaroa de Puerto Villarroel por 38 a 16 sobre Andrés Uzeda Ocampo de Sipe Sipe.

En voleibol varones, los excampeones, La Salle de Cercado vencieron por 2-0 a San Adalberto de Aiquile; Don Bosco derrotó por 2-0 a Julio Espinoza de Morochata. En damas, el Federico Froebel de Cercado venció por 2-0 a Eugenia Rabasco de Tiquipaya, Alemán Santa María derrotó por W.O. a Jerónimo Usera de Chimoré.

Casos de W.O.

Se registraron seis walk overs, todos porque no se presentaron con la indumentaria deportiva como exige la norma. Edgar Cruz, miembro de la comisión técnica de los Juegos Plurinacionales, explicó que todos los equipos deben presentarse al campo de juego con el uniforme deportivo reglamentario.

Deportes individuales en acción

Raquetbol fue la primera disciplina individual en entrar en acción. Los duelos continuarán hoy, para que mañana se jueguen las finales.

Mientras que el ajedrez será la primera disciplina en repartir medallas; hoy iniciarán y concluirán las respectivas partidas. Entre tanto, atletismo iniciará hoy con algunas pruebas y finalizará mañana.

El sábado y domingo será el turno del ciclismo, cuyas pruebas se llevarán a efecto en el parque Excombatientes. El domingo ingresará al ruedo la natación (categoría promocional). Mañana y el sábado hará lo propio el tenis de mesa.

Entre tanto, las disciplinas de conjunto, como el fútbol, fútbol de salón, voleibol y baloncesto empezaron con la fase de grupos ayer, las semifinales serán el domingo, para que el lunes se disputen las finales correspondientes.



Inauguración con mucho color

Con la presencia de al menos 10 mil estudiantes se desarrolló ayer la inauguración de la segunda fase de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario.

Como ya es habitual, estuvieron presentes las estudiantes del mosaico, un baile folklórico a cargo de la Unidad Educativa San Adalberto de Aiquile con la estampa “Tradiciones Aiquileñas – Champa Rancho”.

Durante la inauguración no faltaron los discursos de las principales autoridades, es el caso del gobernador Edmundo Novillo, quien recordó a los deportistas que tienen la gran misión de conseguir el tricampeonato.

Otra autoridad que también habló sobre el tercer título para Cochabamba fue el jefe de deportes de la Alcaldía de Cercado, Asencio Sansusti, quien “exigió” a los deportistas conquistar el anhelado tricampeonato en Oruro, próxima sede.



NÚMEROS

160 equipos

Se disputan 16 cupos para la fase nacional de los III Juegos Plurinacionales que se disputarán en Oruro. Serán cuatro equipos por disciplina de conjunto, dos en damas y dos en varones.


APUNTES

Sin fuego

La antorcha olímpica fue trasladada sin fuego durante todo el recorrido que hizo en la pista atlética del estadio Félix Capriles en la inauguración de los Juegos. Incluso se tuvo que hacer varios intentos para el encendido de la pira olímpica en el pebetero, ya que no encendía.

Ausentes

Por una razón que nadie pudo explicar, los dos atletas cochabambinos Bruno Rojas y Karen Tórrez, que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no estuvieron presentes en la inauguración de los Juegos Plurinacionales para hacer la promesa deportiva, pese a que fue anunciado en el programa oficial del acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario