01 septiembre 2012

Santa Cruz es campeón de los Juegos Plurinacionales

Cochabamba perdió la hegemonía en los Juegos Plurinacionales después que Santa Cruz se coronase campeón de los primeros Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario, en el que los vallunos ocuparon el segundo lugar.

Recordemos que los estudiantes cochabambinos lograron los títulos nacionales en los primeros y segundos Juegos Plurinacionales para el nivel secundario. La intención de los vallunos era mantener esa supremacía también en la competición para los escolares, empero, la superioridad de la delegación cruceña fue evidente, ya que logró cosechar siete de las 12 medallas de oro que se repartieron durante el torneo, mientras los vallunos conquistaron sólo dos doradas. Santa Cruz, que recibió ayer la llama olímpica como símbolo de que en 2013 será anfitrión de la tercera fase de los segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Nivel Primario sumó en total nueve preseas, siete de oro y dos de bronce.

Hasta antes de la última jornada de la competición, Santa Cruz ya sumaba tres medallas de oro en las disciplinas individuales, dos en atletismo y una en ajedrez; y ayer ganó las cuatro finales a las que accedió.

La primera presea de oro que logró Santa Cruz fue en fútbol damas, tras que vencieran a Chuquisaca por goleada 4-0. Un poco más tarde el equipo femenino de baloncesto derrotó por un estrecho marcador, 48-41, también a Chuquisaca. Más tarde, Santa Cruz confirmó su supremacía al vencer en las dos finales de fútbol de salón; en damas derrotó por 3-0 a Oruro, y en varones superó a los anfitriones por 2-1.

Cochabamba no logró preseas doradas en las disciplinas individuales y ayer disputó cuatro finales, de las cuales ganó dos. La primera medalla de oro fue para las hermosas chicas del Instituto Americano, quienes, aunque empezaron perdiendo el primer set ante Tarija por 25/19, revirtieron el marcador y vencieron por 2-1 con parciales 25/12 y 25/10.

La otra medalla de oro para los vallunos fue lograda por el colegio Mariscal Sucre del municipio de Entre Ríos, en fútbol varones. El equipo del trópico cochabambino finalizó su gran campaña en el torneo con otra goleada, esta vez por 7-1 ante el plantel de Amistad “B” de Chuquisaca.

La gran figura, no sólo del plantel cochabambino, sino del torneo, fue Elías Soruco, al consagrarse como uno de los goleadores de la competición con 15 anotaciones; ayer marcó tres de los siete tantos.

Por su parte, la representación del departamento del Beni sumó dos preseas doradas, la primera en voleibol y la otra en baloncesto, ambas en varones. En voleibol derrotó a Potosí por 2-1 con parciales de 17/25, 25/17 y 17/15. En baloncesto vencieron a Cochabamba por 38 a 19.

Kein Sandy Becerra

Voleibol-CBB

Valió la pena todo el esfuerzo que hicimos durante todo este tiempo. Ahora nos prepararemos más para representar al país en Brasil

Luis Vaca López

Fútbol salón-SCZ

Muy contento y satisfecho por el título para Santa Cruz. Nosotros entrenamos hace tiempo como equipo, y ahora seguiremos trabajando

Elías Soruco

Fútbol-CBB

Satisfecho por el título que logramos. Fueron muchos meses de trabajo y entrenamiento que sirvieron para ganar todos los partidos



“No molesten a los deportistas”

En el acto de clausura el presidente de Estado, Evo Morales, pidió a los profesores, y sobre todo a los padres de familia, dejar a los niños y niñas que practiquen el deporte, y más bien incentivar esa iniciativa de los estudiantes.

“Les pido no molestar a los estudiantes que quieran practicar el deporte; a veces algunos padres, cuando el niño quiere jugar y jugar se molestan, pero sería peor que el niño o el estudiante se dedique a otras actividades”, aseguró el Primer Mandatario a tiempo de recalcar que “sigo convencido que la mejor forma de prevenir cualquier tipo de perversión en la niñez y la juventud es el deporte, por lo tanto, les digo a todas las autoridades, sean departamentales o nacionales, que es nuestra obligación fomentar, incentivar el deporte en los distintos niveles, que mejor en la fase de estudiantes”.


Resultados finales

Voleibol
Damas
3er La Paz 2-1 Chuquisaca
Final Cochabamba 2-1 Tarija

Varones
3er Pando 0-2 Cochabamba
Final Potosí 1-2 Beni

Fútbol de salón
Damas
3er Cochabamba 0-2 Beni
Final Santa Cruz 3-0 Oruro

Varones
3er Pando 4-5 Tarija
Final Cochabamba 1-2 Santa Cruz

Baloncesto
Damas
3er La Paz 41-23 Cochabamba
Final Santa Cruz 48-41 Chuquisaca

Varones
3er Chuquisaca 0-20 Santa Cruz
Final Cochabamba 19-38 Beni

Fútbol
Damas
3er Oruro 2-0 La Paz
Final Chuquisaca 0-4 Santa Cruz

Varones
3er Santa Cruz 3-1 Oruro
Final Cochabamba 7-1 Chuquisaca


Posiciones finales

Voleibol
Damas
1. Cochabamba Instituto Americano
2. Tarija Santa Ana I
3. La Paz San Antonio de Padua I

Varones
1. Beni Nataniel García Chávez
2. Potosí Gran Mariscal de Ayacucho
3. Cochabamba Santa Martha

Fútbol de salón
Damas
1. Santa Cruz Facundo Flores Gimenes
2. Oruro La Kantuta 2
3. Beni Litoral

Varones
1. Santa Cruz Nimia Centellas Deyasanti
2. Cochabamba Esteban Arze
3. Tarija Aniceto Arce

Baloncesto
Damas
1. Santa Cruz 27 de julio
2. Chuquisaca Santa María Eufrasia
3. La Paz Unificada Chua Norte

Varones
1. Beni Miguel Coimbra Bejarano
2. Cochabamba Loyola
3. Santa Cruz Santa Teresita I

Fútbol
Damas
1. Santa Cruz Emilio Sulzer Salinas
2. Chuquisaca Juana Azurduy de Padilla
3. Oruro La Kantuta 2

Varones
1. Cochabamba Mariscal Sucre
2. Chuquisaca Amistad “B”
3. Santa Cruz Zenobia Aponte

Medallero Plurinacionales

Delegación Oro Plata Bronce Total
Santa Cruz 7 0 2 9
Cochabamba 2 3 2 7
Beni 2 1 1 4
Tarija 1 2 2 5
Chuquisaca 0 4 0 4
Potosí 0 1 2 3
Oruro 0 1 1 2
La Paz 0 0 2 2
Pando 0 0 0 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario