03 septiembre 2012

Ropa usada facilita la práctica de los beisbolistas nacionales

Los guantes, pelotas y toda la indumentaria que se necesita para la práctica del béisbol es poco común en Bolivia. La situación se convierte en un obstáculo para los beisbolistas, que superaron la falencia gracias a la importación de ropa usada. Los peloteros dicen que pueden encontrar implementos “en buen estado”.

Álex Camacho, presidente de la Federación Boliviana de Béisbol, contó que en la feria la Kantuta, de Oruro, se puede encontrar material deportivo a menos de la mitad de precio. Por ejemplo, los guantes que bordean los 100 dólares se venden en 30 bolivianos y pelotas de diez dólares en cinco bolivianos.

“Un bate de 600 dólares, de aluminio, podemos comprarlo en 200 bolivianos, eso nos ayuda mucho para salir adelante”, indicó el dirigente.

El titular de la asociación paceña, Javier Peñaranda, señaló que para los equipos paceños se trae la indumentaria desde Estados Unidos, pero también la consiguen en la feria de la zona 16 de Julio los jueves y domingos.

“Se pueden conseguir objetos en buen estado”, insistió.

A ello se suma la habilidad de los dueños de las tiendas de indumentaria deportiva, quienes pueden copiar la ropa de equipos estadounidenses y otros países que “son potencia”.

A esas facilidades se añade el apoyo de las autoridades y dirigentes, con quienes, según Camacho, se logró la construcción de diamantes (canchas) para la práctica del deporte.

El titular federativo comentó que Santa Cruz lleva la delantera en cuanto a infraestructura, “ya que por la migración japonesa cuentan con más espacios”.

“A los japoneses les gusta el béisbol. Ello llevó a los cruceños ser líderes a nivel nacional. Con el apoyo de los cubanos Cochabamba mandaba”, señaló.

En la actualidad están registradas siete asociaciones en la federación: Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija, Sucre y Potosí. En el caso de la capital del Estado y la gente de la Villa Imperial la dirigencia manifestó que no cuentan con un escenario, pero “es cuestión de tiempo”.Los paceños juegan en la zona de Mallasa.

El deporte que se hace popular
Béisbol Es un deporte de conjunto que se juega entre dos equipos de nueve jugadores cada uno.


La cancha Se juega en un campo extenso y cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases.


El objetivo La meta es golpear una pelota con un bate y correr por el campo interno de tierra (infield) para alcanzar la mayor cantidad de bases posibles.


El ganador El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario