23 septiembre 2012

Los 4.000 m de altitud de Oruro están afectando a una gran cantidad de atletas del oriente en los juegos estudiantiles

Los tubos de oxígeno se han puesto de moda en los escenarios donde compiten los deportistas del oriente en los Juegos Plurinacionales Presidente Evo Morales Ayma, del nivel secundario. Pues los 4.000 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la ciudad de Oruro han condicionado su rendimiento y han puesto en apuros a los organizadores, que están atendiendo a una gran cantidad de atletas afectados por el mal de altura. Las emergencias se dieron en los escenarios de competencia y también fuera de ellos.

Los inconvenientes comenzaron desde la llegada el jueves de las delegaciones de Santa Cruz, Beni y Pando. De entrada, el consejo fue que tomaran sorojchipil y mate de coca. Sin embargo, con el paso de las horas los malestares, en especial de las damas, fueron más notorios, a tal punto que durante la noche del viernes y amanecer de sábado tuvieron que turnarse varias ambulancias con tubos de oxígeno para trabajar en los pabellones de la Ciudadela Universitaria, lugar de hospedaje de los 4.200 estudiantes. En este lugar también hubo emergencias con las madres de las atletas, y que acompañan a las delegaciones.

Ayer, con el inicio de la competencia, los problemas se acentuaron por el esfuerzo físico. Por ejemplo, en el partido de fútbol de salón de damas, disputado en el Palacio de los Deportes, el equipo del colegio Monseñor Santisteban de Santa Cruz tuvo a algunas jugadores que utilizaron el oxígeno y otras, como su arquera Diana Baretto, que sintieron la falta de aire y casi se desmayan. Por ello fue cambiada para recibir atención médica durante varios minutos.

Sus compañeras, con signos de cansancio desde el minuto inicial, solo aguantaron el primer tiempo, que acabó 3-3, para luego ser goleadas por 9-6 por el colegio Gregorio Pacheco, de Potosí, “Aguanté el primer tiempo y luego fue como si me taparan la nariz”, sostuvo Baretto. “No se puede jugar así, es mucha ventaja que se da. Tenemos jugadoras que están mal desde el jueves. Para evitar esto se debió hacer una adaptación a la altura”, agregó su profesora Josefina Ribera.

En el minicoliseo, ubicado en el estadio Jesús Bermúdez, se repetía la situación en los encuentros del voleibol. Allí, los equipos de Pando y Beni fueron aplastados por rivales de Cochabamba y Potosí. “Este no es nivel del equipo. Vea las chicas cómo están cansadas. Su rendimiento ha bajado al mínimo, y así no se puede jugar. Para contrarrestar la altura, ellas toman sorojchipil y mate de coca, pero solo a algunas les surten efecto. El resto de las chicas parecen ahogadas en cada esfuerzo físico”, sostuvo Wálter Yoqui Paniagua, profesor del colegio Fuente de Vida, de San Ignacio de Moxos de Beni.

Ya por la tarde, y con el sol fuerte, comenzaron a jugarse los partidos de raqueta frontón, Allí, el equipo cruceño del colegio Gabriel René Moreno, integrado por Sirley Lozano y Gabriela Jaciento Gaiti, vivió una odisea para terminar el encuentro ante rivales potosinas, que las vencieron por 2-0. La más afectada por la falta de aire fue Lozano, que tuvo que ser atendida por el equipo médico de una ambulancia. Su profesor Víctor Claros fue uno de los que más se asustaron en esos minutos en que Lozano tenía la máscara de oxígeno, pues el tanque se acabó y tuvieron que traer otro. Claros, que dijo que estuvo a punto de no permitir que sus dirigidas jugaran, se molestó con esta situación. “No puede ser que no haya otro tanque de oxígeno”, decía a cada momento. Luego para calmarlo, el equipo de emergencia le explicó que se había agotado porque fue utilizado toda la noche en la Ciudadela Universitaria.

Ante esta situación, algunos galenos han dado algunos consejos a los atletas para que eviten los efectos de altura. “Tienen que trabajar el aparato respiratorio tomando y botando aire. De esa manera expandirán sus pulmones y tendrán la posibilidad de captar más oxígeno, que el problema que hay cuando las personas del llano suben”, sostuvo Yonny Tórrez, del Centro de Salud Yugoslavo.

Piscina da primeras preseas
Los Juegos Deportivos Plurinacionales comenzarán a calentarse hoy con la definición de los primeros campeones, que saldrán de las pruebas de la natación, disciplina que se disputará hasta el martes en la piscina semiolímpica de Capachos, ubicada en la carretera a Cochabamba.
El escenario ya lo comenzaron a utilizar los deportistas ayer. “Probamos la piscina para que a la hora de competir no sea desconocida para los nadadores. Además se quiere ver como rinden los chicos en la altura”, sostuvo Sonia Guaji, profesora de natación del colegio La Salle, de Trinidad.
En la jornada inicial, por la mañana, se realizarán las competencias de 100 metros libres y 50 espalda. Por la tarde será el turno para las modalidades 50 metros pecho y 50 metros libres. Quedarán pendientes para los próximos días los estilos mariposa y espalda, además de los relevos.
Mañana se definirá también a los mejores del ciclismo de ruta, prueba que se llevará a cabo entre Cala Cala y Vinto.

Se dividen los triunfos en el inicio
Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí se dividieron las victorias en las disciplinas de conjunto en la primera jornada de competencia de los Juegos Deportivos Plurinacionales. Los resultados dejaron claro que los favoritos, cochabambinos y cruceños, deberán luchar mucho si quieren imponerse en el medallero final. El primero viene de ganar las dos primeras versiones.
En fútbol, damas, el colegio Mariscal Sucre, de Santa Cruz, no tuvo piedad de John Kennedy, de Oruro, con un triunfo de 9-1. En otros encuentros disputados en la cancha del Club San José, Nuestra Señora del Pilar, de Pando, le dio walkover a Nuestra Señora del Carmen, de Beni. En varones, Amerinst, de La Paz, derrotó por 3-0 a Bruno Racua, de Pando.
En futsal, damas, Gregorio Pacheco, de Potosí, apabulló con un 9-6 a Monseñor Santisteban, de Santa Cruz, mientras que en varones, La Salle, de Oruro, derrotó por 8-6 a Lucio Osorio, de Beni.
En básquet, Sagrado Corazón, de Chuquisaca, venció por 56-24 a Belén, de Santa Cruz; en varones, Nuestra Señora de Urkupiña, de Cochabamba, apabulló por 65-34 a Simón Rodríguez, de Chuquisaca, mientras que San Carlos, de Santa Cruz, ganó por 46-36 a Nuestra Señora del Carmen, de Beni.
Las semifinales y finales de los deportes de conjunto se disputarán entre el jueves y viernes.

Natación-Mañana

Estilo - Categoría
100 metros libre Promocional (D)
100 metros libre Promocional (V)
100 metros libre Élite (D)
100 metros libre Élite (V)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)
50 metros espalda Promocional (D)

Natación-tarde

Estilo - Categoría
100 metros pecho Promocional (D)
100 metros pecho Promocional (V)
100 metros pecho Élite (D)
100 metros pecho Élite (V)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)
50 metros libre Promocional (D)

Al detalle

Entrega a último momento. Los organizadores de los juegos recién entregaron ayer el material deportivo para que compitan las diferentes delegaciones. En algunos casos hubo quejas, como en el futsal, cuyos uniformes no contaban con polera para el arquero suplente.

Dos equipos completos. Entre los vehículos de emergencia de los juegos, hay dos que son los más completos y que cuentan con varios equipos para atender emergencia. Además de ello, en cada escenario hay ambulancias y grupos de médicos en el interior de los mismos.

Con barbijo. La jugadora Claudia Flores, del equipo de futsal del Monseñor Santisteban de Santa Cruz, utilizó un barbijo para contrarrestar los efectos de la altura. Fue una de las jugadoras que más corrieron y por ello dijo que seguirá utilizándolo.

Destaca el apoyo local. Los estudiantes orureños se han organizado de tal manera que en cada partido en el que juega su representante cuente con el aliento local, que se hace sentir con aplausos.

La figura

Blanca Aliaga
Equipo: Gregorio Pacheco (Potosí)
Puesto: pívot
Anotó cinco goles para que su equipo derrotara por 9-6 al Monseñor Santisteban, de Santa Cruz. También hizo el pase para otro tanto.

Hemos tenido varias emergencias relacionadas con los efectos de la altura”
Yonny Tórrez / Médico

Después del primer tiempo, se siente como si te taparan la nariz”
Diana Barretto - Arquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario