26 septiembre 2012

La Paz lidera Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Gracias a las medallas que cosechó ayer en atletismo y natación, La Paz comanda el medallero general de la fase final de los III Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales que se desarrolla en Oruro y que finalizará este viernes.

La Paz estaba en la cuarta posición con seis preseas doradas hasta el mediodía de ayer; sin embargo, gracias a las siete preseas de oro que obtuvo en la tarde en atletismo (con dos nuevos récords plurinacionales en 10.000 metros marcha) y natación, la delegación paceña suma 13 de oro, cinco de plata y 10 de bronce.

Pero no debe confiarse, porque Cochabamba está pisándole los talones en el segundo lugar, con 12 preseas doradas y a diferencia de Santa Cruz, que es tercero, y que también tiene 12 de oro, los vallunos sumaron 19 de plata y 12 de bronce, mientras que los cruceños tienen 11 plateadas y nueve de bronce.

Por lo cerrado del medallero y con varios títulos aún en disputa en las disciplinas individuales como en el tenis de mesa, raquetbol, ajedrez, pelota frontón, ciclismo de ruta, que finalizarán entre hoy y mañana, se anuncia que las finales de las disciplinas de conjunto: fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol, que se jugarán el viernes, serán de infarto porque definirán al campeón de los Juegos. Cochabamba fue a Oruro en busca del tricampeonato en los Juegos, tras haber conquistado las dos primeras versiones realizadas en Cochabamba (2010) y en Chuquisaca (2011).

DE PRIMERA MANO

Insuficiencia respiratoria

Durante cuatro jornadas de competencia se atendieron 2.479 casos, de los cuales 993 fueron por insuficiencia respiratoria, particularmente de los atletas del oriente boliviano.

De los 2.479 casos atendidos, sólo dos fueron de gravedad: la fractura del tobillo derecho del nadador orureño Roberto Choque y el otro es del atleta cruceño Marco Antonio Pérez por problemas en el corazón.



Disciplinas de conjunto
Hoy se conocerá a los semifinalistas

Después de cuatro días de intensa competencia, las disciplinas de conjunto hoy ingresarán en la última jornada de fase de grupos. A la semifinal avanzarán los primeros de cada grupo, más el mejor segundo.

Cochabamba tiene a su primer clasificado para las semifinales en fútbol varones, se trata de San Lorenzo, que tras la victoria por 1-0 ante 3 de Abril de Chuquisaca, se volvió inalcanzable en su grupo al sumar 12 puntos. Los otros tres representantes vallunos deberán ganar y esperar por resultados, para ver si pueden entrar como mejor segundo.

En baloncesto, tres de los cuatros equipos vallunos lideran sus respectivos grupos. En varones, Urkupiña de Quillacollo confirmó ser favorito para llevarse el título tras vencer por 125 a 38 al colegio Germán Busch de Pando. España venció por 47 a 32 a San Carlos de Santa Cruz.

En damas, Maryknoll también va por un buen camino tras vencer a las otras favoritas del grupo, Amerinst de La Paz, por 59 a 38. Las chicas de Urkupiña de Quillacollo cayeron al segundo lugar tras perder por 64-40 ante Santa Ana 3 de Tarija, que asumió ayer el liderato.

En voleibol, los cuatro planteles vallunos lideran sus grupos y continúan invictos, cada uno ganó y sumó ocho puntos en cuatro cotejos. En damas, Loyola ayer venció por 2-0 (25/8 y 25/6) a América de Pando, y Adela Zamudio derrotó por 2-1 (25/17, 23/25 y 15/6) a Santa María de Oruro. En varones, Don Bosco venció por 2-0 (25/20 y 25/19) a Santa María de Oruro; finalmente, Adventista derrotó por 2-1 (25/17, 21/25 y 15/10) a Amerinst de La Paz.

En fútbol de salón, Cochabamba no tuvo mucha suerte, ya que ninguno de sus representantes se sitúa como líder en su respectivo grupo, por lo que tienen que triunfar hoy y esperar ingresar como mejores segundos.

La Paz y Cochabamba baten récords

Los representativos de La Paz y Cochabamba batieron tres nuevos récords en atletismo. La marchista paceña Wendy Cornejo, tras ganar una medalla de plata en el Sudamericano Sub-23 en Brasil, ayer impuso una nueva marca plurinacional en 10.000 metros marcha, con un tiempo de 54’22”34, y superó el récord de la potosina Noelia Magne de 1h07’16”.

Su coterráneo Pablo Rodríguez no se quedó atrás en la misma prueba, ya que con sus 51’43”72, también impuso un nuevo récord plurinacional.

El equipo de relevos combinado varones de Cochabamba logró superar la marca plurinacional con un tiempo de 2’02”24, superando a la vez su propio récord de 2011, que era de 2’02”68. El equipo está compuesto por Kevin Paredes, César Calvi, Edson Angola y Vladimir Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario