24 septiembre 2012

El hospedaje, el primer aplazado en los estudiantiles


Las quejas comenzaron desde el jueves, día en el que llegaron las delegaciones de los nueve departamentos. Estas se fueron acentuando con el paso de las horas pues los pabellones de la Ciudadela Universitaria no cuentan con las condiciones para hospedar a los 6.000 visitantes, entre alumnos y profesores, que participan en los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales. Las críticas tienen que ver con la falta de catres, duchas, pocas letrinas y las distancias por recorrer a pie para las tres comidas del día.
Lo que más molesta a los visitantes es la falta de duchas para algunos pabellones, en especial de las damas, que tienen que salir del lugar a casas vecinas de la Ciudadela para darse un baño. Otras deben hacer fila desde las 5:00 y si tienen suerte en una hora y media recién les toca el turno. “Tenemos que pagar cinco bolivianos para bañarnos en casas aledañas. Además, los urinarios son asquerosos y sin agua”, sostuvo Sumilda Cruz, profesora de La Paz,
En el lugar también se evidenció la falta de catres, pues hay alumnos de Santa Cruz y Potosí que duermen solo en colchones. “Es increíble lo que pasa, nos dijeron que no había catres y no quedó otra que dormir en colchones”, sostuvo Bethy Condori, maestra de la Unidad Educativa Tauro, de Potosí. La quejas además se refieren al frío, ya que los organizadores entregaron de a una colcha por persona y sin almohada, cuando por las noches la temperatura oscila entre 4 y 6 grados. “Nosotros reclamamos a nuestra Gobernación y logramos que nos entreguen 500 frazadas más”, explicó la profesora chuquisaqueña Cristina Reyes.
La distancia de casi un kilómetro que hay entre los pabellones y el restaurante de damas es otro de los problemas, pues si sumamos las tres comidas por jornada cada alumno recorre más de cinco km por día. Producto de estos inconvenientes, los estudiantes que consiguieron dinero dejaron la Ciudadela para buscarse un hotel.
Consultado el ministro de Salud, Roberto Aguilar, sobre estos inconvenientes sostuvo que, para resolver el problema del agua, se ha conseguido 100 duchas a través de las empresas San José y San Silvestre, situadas a dos cuadras del estadio. También dijo que en las próximas horas habrá catres para todos. “En la ciudadela no se puede colocar más duchas porque el sistema de agua es caótico”, sostuvo.

Natación, frenada
La Alcaldía de Oruro se vio en figurillas ayer luego de que se postergara el inicio de la natación de los juegos plurinacionales para el martes debido a que la piscina de Capachos no estaba en condiciones para ser utilizada porque las obras de mejoras se las había concluido en el día previo. Esta disciplina iba a entregar los primeros títulos de la competencia.
La decisión fue tomada luego de que el sábado uno de los representantes de Cochabamba sufriera un accidente en el entrenamiento que le provocó una lesión en el tobillo. El hecho se dio cuando se lanzó de uno de los tacos de partida, que se desprendió y lo golpeó.
Después se confirmó que el taco se salió porque el cemento aún estaba fresco. Luego se volvió a colocar estas piezas para asegurarlas mejor y recién pueden estar listas en unos dos días más. “Qué se puede esperar si hasta la pintura se sale. Las mejoras las han hecho sobre la hora. Es increíble que pase esto, si hace un año sabían que iban a ser sede. Para colmo los trajes de baño están manchados porque la pintura negra se sale. Es como si fuera alquitrán”, explicó Nancy Salvatierra, la entrenadora de natación del colegio Santa Cruz Bautista-Brasileño.

Las goleadas destacaron
La segunda jornada de los torneos de fútbol y futsal de los Juegos Deportivos Plurinacionales Presidente Evo Morales resaltó por los triunfos aplastantes, tanto en damas como en varones.
En fútbol, las chicas del colegio Eduardo Abaroa, de Chuquisaca, dejaron en claro, con dos triunfos contundentes, que tienen un equipo para apostar a los primeros puestos. En su debut venció a 8 de Septiembre, de Tarija, por 10-0. Ayer repitieron la dosis ante 24 de Septiembre, de Pando, por 14-3. En varones, San Lorenzo, de Cochabamba, aplastó a Aniceto Arce, de Oruro, por 9-1.
En fútbol de salón, damas, 9 de Abril, de Potosí, ganó por 6-1 a Dios es Amor, de Santa Cruz. En varones, Pedro Poveda, de La Paz, superó por 7-1 a Pichincha, representativo de Potosí.
Ayer también siguió en disputa el campeonato de raqueta frontón, con el triunfo de la dupla masculina de Don Bosco, de Santa Cruz, por 2-1 frente a Coronel Miguel Estensoro, de Tarija.
Hoy se repartirán las primeras medallas de los juegos en ciclismo de ruta, que se inicia a las 10:00 en Vinto Cala Cala, y en atletismo, que tendrá su primera jornada de tres.

Por dentro



Nueva reina de los Juegos. La cochabambina Daniela Herrera fue elegida reina de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en un acto realizado la noche del sábado en la
Expoteco. Herrera, de 17 años y que estudia en el colegio 8 de Mayo, ocupará el trono que deja la soberana 2011, la beniana Baira Ahmad Córdoba. Segunda se ubicó la pandina Paola Mora y tercera fue la paceña Jhoselin Cris Peralta.

Disconformes con la elección. Gran parte del público presente abucheó al jurado que eligió a las finalistas en la elección de la reina estudiantil. Los espectadores pedían que la reina de los juegos fuera la beniana, Gissel Brigelly Jaime Roman, que no estuvo ni siquiera entre las tres que pugnaron por la corona.

Molestos por la postergación. Algunos padres de familia estaban furiosos por la postergación de las pruebas de natación, a tal punto que manifestaron que retornarán a sus respectivos distritos con sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario