27 septiembre 2012

Con 10 de oro ganó está disciplina en los Plurinacionales. Ahora va por la corona en la clasificación general



Santa Cruz confirmó que es una potencia en el atletismo al ganar ayer esta disciplina, que forma parte de los III Juegos Plurinacionales presidente Evo Morales, que se desarrollan en Oruro. Sus representantes para imponer la supremacía obtuvieron 10 títulos de 37 que estuvieron en disputa. Con el resultado, los cruceños sumaron 15 medallas de oro en la clasificación general, que lidera la delegación paceña con 17 preseas doradas. Tercero está el actual campeón, Cochabamba, con 13.


La lucha por el primer lugar del atletismo estuvo pareja, pues Santa Cruz acabó con 10 de oro, La Paz, con 8; y Tarija, con 5 (ver medallero). Por ese motivo al vencedor se definió con las preseas repartidas ayer, jornada en la que los que aportaron con títulos para Santa Cruz fueron Julio César Arancibia, en lanzamiento de bala, y el equipo integrado por Ronald Herrera, Miguel Rivero, Óscar Cruz y Bruno Aguilera, en posta 4x100 metros.
Arancibia, del colegio René Moreno de Montero, se impuso con un lanzamiento de 49,27 metros. De esta manera destronó al actual campeón Víctor Depukpotai, del Colegio Residencial de Ascensión de Guarayos, que, con 46,86 m, fue segundo.


En la posta, el cuarteto, que estudia en el colegio Muyurina de Montero, la tuvo difícil, pues enfrente tenía de rival a Cochabamba, con su estrella Edson Angola. En los últimos 100 metros fue un duelo en el que el cruceño Herrera superó a Angola por escasos centímetros.


La Paz estuvo cerca de sorprender en la jornada con tres preseas de oro, que la colocaron a dos de la selección campeona. Los que celebraron fueron Wendy Cornejo, en los 5.000 metros marcha; Jhovana Vera, en los 10.000 metros planos; y Fernando Franco, en los 5.000 metros planos. De los atletas paceños, la mejor fue Cornejo, que ganó con récords las dos pruebas de marcha.
La juegos se definirán con la disputa, entre hoy y mañana, del raquet y de los deportes de conjunto: fútbol, voleibol, básquet y futsal. Con la ventaja de dos oro en la general, La Paz es firme candidata a ser campeona. Santa Cruz tiene equipos clasificados en semifinales de futsal y fútbol.

Un formador de campeones
Acabó el atletismo y Jorge Rojas era uno de los más felices. No era para menos, sus pupilos se habían colgado cuatro medallas de oro y cuatro de plata. “Para esto nos preparamos y ellos no me defraudaron. Cosecharon los frutos de su esfuerzo”, sostuvo el entrenador, que trabaja de lunes a sábado con 12 atletas de Montero.

La mayor parte de los estudiantes que entrena son de Muyurina, colegio en el que trabajó hasta el pasado año. Rojas no es un desconocido en los Plurinacionales pues en 2010 sus alumnos lograron tres oros y dos bronce en Cochabamba y un año después, en Sucre, consiguieron una medalla dorada y dos de plata. “Ahora trabajo por cuenta propia. El patrocinio que tiene el grupo es de la marca de ropa deportiva, Rojo Sport, de la que soy copropietario”, sostuvo Rojas que egresó del Insaf y que desde hace seis años ejerce la profesión de entrenador de atletismo.

Los atletas que lo llenaron de alegría a Rojas, con récord incluido, fueron: Emperatriz Álvarez, oro en salto largo y alto; y Miguel Rivero, oro en salto triple y posta 4x100, y plata en salto largo. En el equipo campeón de posta 4x100 también estaban Ronald Herrera, Óscar Cruz y Bruno Aguilera. Además, Herrera y Cruz fueron plata en 110 metros con vallas y en salto triple, respectivamente. A ellos se suma Jaime Daniel Paz, con el segundo lugar en salto alto.

Peláez suma más oro
Imponiendo su técnica, Fabio Peláez, del colegio Cristo Rey, dio a Santa Cruz la medalla de oro en la modalidad singles del tenis de mesa de los Juegos Plurinacionales. En la final venció por un apretado 4-3 a René Villarroel, del San Bernardo, de Tarija.
El partido fue parejo, y por momentos el tarijeño tuvo el control, pero no mantuvo el ritmo del cruceño, que demostró tener buena preparación física para contrarrestar la altitud de Oruro.
Ayer también llegó a su fin el ciclismo con la prueba de bicimontaña, que se corrió en la zona entre Vinto y Cala Cala. La campeona de damas, 20 kilómetros, fue la orureña Gilda Checa, mientras que en varones, 40 km, la corona se quedó con el chuquisaqueño Enrique Gonzales.
En ajedrez, los títulos de individual quedaron en manos de la cochabambina Jéssica Molina y del tarijeño Rodrigo Mendoza.

El dato

Los mejores de los Plurinacionales se clasifican para los Juegos de la Alba, que serán en octubre en Cochabamba

“Volví para ser mejor que antes”
Edson Angola Tórrez • El mejor del atletismo
- ¿Te costó volver después del accidente?
- Sí, porque tras cuatro meses parado uno no es el mismo. Tengo bien presente el accidente que sufrí, que fue cuando entrenaba en pruebas con vallas y que me dejó con heridas en la pierna.
- ¿Cuál fue tu principal problema cuando comenzaste a entrenarte de nuevo?
- No tener la velocidad de antes. Esa situación me molestaba en cada entrenamiento y por ello le daba más duro. Al final volví para ser mejor que antes del accidente.
- ¿Tenés un buen equipo de apoyo?
- Los que me supervisan son varios: Francisco Uribe y Jaime Landívar, entrenadores; Gilbert Candia y Mario Escobar, preparadores físicos; y Rodrigo Rojas Maldonado, fisioterapeuta.
- ¿Cómo hacés para tener la supervisión de estos profesionales?
- La verdad, soy hijo único y mi madre es la que cancela casi todo. De lo contrario no haya podido entrenarme a este nivel.
- ¿Nadie más te brinda ayuda?
- Solo el municipio de Quillacollo, que se encarga de los sueldos de dos profesionales.
- ¿Tenés sueños por cumplir en el atletismo?
- El primero es ganar en los Juegos de la Alba, que serán este año en Cochabamba, y el segundo es lograr la marca para estar en los JJOO de Brasil 2016.

La figura

Edson Angola T.
Col: Nacional Calama de Quillacollo
Dpto: Cochabamba
Con dos oro y dos plata, fue el atleta que más medallas ganó durante las pruebas de atletismo. Se impuso en 400 metros, que es su especialidad, y con el equipo cochabambino de relevos. También fue segundo en 100 m planos y en los relevos 4x100.

Por dentro

Faltaron camillas. Cuando se desarrollaban las pruebas de semifondo hubo un momento que faltaron camillas, pues la ambulancia se había llevado las dos disponibles en el estadio. Por este motivo, Gunter Égüez, de Chuquisaca, tuvo que pasar varios minutos echado sobre la pista. El atleta sufrió fuertes dolores en la espalda tras ubicarse tercero en los 400 metro planos.

Hubo bautizo. A varios atletas cochabambinos que debutaron en la tercera versión de los Juegos Plurinacionales, sus compañeros de selección los bautizaron en la pista atlética cortándoles el cabello. El corte se lo hacían en varios lugares de la cabeza para que el afectado no tenga otra opción que raparse. Esta es una práctica común en las selecciones deportivas del país

Buena venta de fotos. Un grupo de fotógrafos hizo su agosto vendiendo fotos de los atletas de los diferentes departamentos en competencia. El costo de las mismas era de Bs 10 y la colocaban en la malla, que está en el perímetro de la cancha del estadio Jesús Bermúdez, para que los estudiantes las puedan observar, elijan la que les gusta y paguen a los encargados de vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario