20 septiembre 2012

‘Cheerleaders’ ‘made in’ Bolivia

A qué chica no le gustaría ser, aunque sea por un día, una de las porristas que muestra la televisión, donde —ya sea como heroínas o villanas— las animadoras siempre han sido parte del juego. Ellas están empeñadas en darle alegría y ánimo a jugadores y multitudes.

“Para ser una cheerleader (líder de animación) hace falta desarrollar habilidades que tengan que ver con la psicomotricidad de acondicionamiento físico, potencia, fuerza y elasticidad, sin limitación ni parámetros fijos”, asegura Carlos Quiroga, director general de Cheerleading Cheer Dance Bolivia.

“Creemos en el alto potencial de la niñez y juventud boliviana, y nuestra base empieza en los colegios y grupos de danza o ballet, porque ellos son nuestro norte”, señala Quiroga.

Ya son cinco años en los que el Cheerleading Cheer Dance Bolivia ha estado fomentando la práctica de la danza, el baile, la expresión corporal y el porrismo, pero sólo en competencias locales desarrolladas en distintas instituciones educativas privadas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ahora esta empresa introduce por primera vez el concepto de cheerleading institucionalizado en este país. Brinda apoyo y capacitación, buscando conseguir un nivel apto de competitividad entre niños y jóvenes para su participación en competencias y eventos locales, departamentales e internacionales.

Por todo ello, Quiroga y una delegación de 22 expertos chilenos han programado un campamento para todas aquellas personas interesadas en aprender al menos los niveles uno (los más básicos) de está práctica. Esta capacitación está dirigida a profesores de educación física, gimnasia, aeróbicos, atletas, miembros de clubes o grupos de danza, ballet y otros, que podrán inscribirse con Bs 100 para participar en este evento. “Posteriormente serán los más destacados quienes continúen las prácticas basados en lo que aprendieron de los expertos”.

El lanzamiento de esta disciplina está previsto para este lunes 24 de septiembre en la cancha Zapata, de 10.00 a 11.00. En esta oportunidad, los expertos chilenos realizarán una demostración de sus habilidades. Los interesados podrán inscribirse los días 4, 5 y 6 de octubre para asistir al campamento, que se realizará el 13 y 14 en el estadio Luis Lastra, en Sopocachi. “Estos dos días, los instructores capacitarán a los interesados en los niveles uno y dos, que son los básicos, en rutinas de dos minutos y medio. Los participantes podrán entrenar a los equipos de sus colegios hasta la competencia, prevista para el 24 de noviembre”, agrega Quiroga.

Si el interés crece, se podrán organizar más capacitaciones para desarrollar la disciplina en los siguientes niveles.

En todo el mundo

El cheerleading se expande rápidamente en todo el mundo, desde 1,5 millones de atletas en 1990 a 3,5 millones en 2010. Esta disciplina permite la incorporación de variados elementos, pero lo que prima es la iniciativa y la creatividad del grupo participante.

Capacitación

La capacitación estará a cargo de profesionales especializados provenientes de Chile, Panamá y Estados Unidos. En esta ocasión se contará con 22 expertos chilenos, entre mujeres y varones, que enseñarán los niveles básicos de esta práctica. Para más información llamar al 72590044.

Experiencia

Cheerleading Cheer Dance Bolivia participó en la asamblea anual de la Federación Internacional de Cheerleading (IFC) en Lima- Perú; la Asamblea anual de la Unión Internacional Cheer (ICU) en Panamá; el Camp Dance y Camp Cheer en Santiago de Chile y otras.

Reconocida

Cheerleading Cheer Dance Bolivia es miembro de la Federación Panamericana de Cheerleaders y la Unión Internacional de Cheer. Su trayectoria como representante de este país ante distintos organismos internacionales la ha llevado a participar y ser reconocida en campeonatos.

Valores

Otro punto positivo del cheerleading es que se promueven actitudes y valores formativos como: el liderazgo, la lealtad, la disciplina, el trabajo en equipo, la solidaridad con el compañero y la unidad de grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario