23 septiembre 2012

CAMPEONES, En el agua encuentran su libertad

Pamela Mardonez, Luis Rodolfo Flores, Martín Michalsky, Jhoan Cáceres, Milagros Vaca Durán y María José Pers conforman el seleccionado departamental de natación adaptada y se preparan para participar en el campeonato Sucre 2012 Especial Olimpic, que se realizará entre el 17 y el 21 de octubre.
Se trata de un equipo especial, porque todos tienen necesidades especiales, algunos son personas con síndrome de Down y otros tienen parálisis cerebral; sin embargo, el deporte dentro del agua les permite desarrollar sus actividades prácticamente sin límites.

Su entrenadora es Virginia Nougues, ella es profesora de educación física, hidroterapeuta y especialista en natación adaptada.

Virginia explica que la natación adaptada puede ser practicada por personas con discapacidades tanto físicas como intelectuales. Es adaptada porque permite desarrollar técnicas personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada uno de los nadadores, incluso existen personas que se mueven en sillas de ruedas o tienen alguno de los miembros amputados, pero en el agua esas limitaciones físicas no cuentan, ya que su cuerpo encuentra nuevas posibilidades de movimiento.

Los beneficios no son solo físicos, las deportistas que practican el nado adaptado mejoran sus relaciones con los demás, aprenden a trabajar en equipo y elevan su autoestima.
La experiencia que transmiten los nadadores y sus padres es feliz. Por ejemplo, Milagros tiene 12 años y nada desde hace cuatro. Desde que comenzó con el deporte experimentó un cambio positivo en su vida y participó en campeonatos nacionales. Sus padres, Margot y Erwin, la apoyan, llevándola puntualmente a sus entrenamientos y buscando nuevas alternativas para ella, por eso este año ingresó a una escuela de natación regular.

La historia de Luis también es positiva. Comenzó hace tres años y no solo nada, sino también practica atletismo. Su mamá, Ignacia, explica que en el tiempo que su hijo hace deporte ha mejorado bastante su motricidad, su coordinación y ha crecido.
El equipo forma parte de la organización Especial Olimpics, que tiene afiliados en 180 países y está en todos los departamentos del mundo, agrupando a cinco mil deportistas de distintas disciplinas.

La entrenadora Virginia Nougues trabaja como voluntaria desde hace 13 años. Señala que en todo este tiempo se ha visto un avance en las técnicas de nado de los deportistas y cada vez hay más interés por practicar el nado asistido.
Pero las cosas no son tan fáciles, el mayor problema con el que tropiezan es que no tienen un lugar estable donde entrenar. Actualmente se encuentran en la piscina del estadio Tahuichi Aguilera, pero el contrato que tienen se acabará en octubre.

Nougues relata que han recorrido por distintas piscina y que los entrenamientos se interrumpen, algunas veces durante meses, por falta de una piscina. Ella considera que debería existir un apoyo de parte de la Gobiernación para que ellos puedan contar con una sede estable. Señala que cuando se trata de personas con necesidades especiales, dejar de entrenar significa, en la mayoría de los casos un retroceso irreversible en los avances logrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario