17 septiembre 2012

Breakdance para Sudamérica

ÉNERO | ESTA CORRIENTE CRECE CADA VEZ MÁS EN EL PAÍS. ESTE FIN DE AÑO SE REALIZA EL CAMPEONATO MUNDIAL.

Aunque ha dejado de ser un movimiento subterráneo desde hace varios años, es ahora cuando el breakdance toma verdadero protagonismo entre los jóvenes bolivianos, sobre todo entre los alteños, que han demostrado que tienen a los mejores bailarines del país.

Hace un mes, 600 personas vivieron en el mARTadero de Cochabamba la Final Boliviana de la mayor competencia internacional de breakdance:

RED BULL BC ONE CYPHER

Este concurso no elige a un breaker sólo por cómo baila y por sus técnicas y trucos, busca al danzarín que tenga mayor personalidad, y que sepa mostrarse tal y como es. Esa fue la motivación del jurado entre el que estaba el brasileño b-boy Neguin, el paceño b-boy Rodo y el brasileño b-boy Samurai.

En esta competencia el alteño Lil Mouse se alzó con el título de mejor b-boy de Bolivia y luego se presentó en el Red Bull BC One Latin America Qualifier para medirse con los mejores de todo el mundo en la Final Mundial que se celebrará en Río de Janeiro a finales de este año. Aunque no fue el ganador, su participación fue destacada y reveló que este movimiento ha adquirido fuerza entre los jóvenes de la ciudad de El Alto.

Rodolfo Pari, más conocido en el mundo break como B-boy Lil' Mouse, de 23 años, es uno de los líderes juveniles de CIES El Alto, una institución que enseña y orienta acerca de la educación sexual y la prevención entre los jóvenes. El fue elegido por un jurado internacional como el mejor b-boy de 2012, y asegura que ha encontrando en este género una forma de comunicación con sus pares.

LA REGIÓN BAILA

En la competencia mundial que se realizará en Río de Janeiro, Sudamérica estará representado por dos participantes provenientes de Colombia, dos de Venezuela, y tres de Brasil. Mientras que Argentina, Chile, Bolivia y Perú tendrán cada uno a su representante.

Centroamérica defenderá su territorio con un B-Boy de Guatemala, otro de El Salvador y por último de República Dominicana. Brasil demuestra su calidad en el breakdance al llevar a sus tres representantes hasta la ronda de semifinal e instaurar al campeón de esta región del continente: B-Boy Klesio.

Con el representante de Latinoamérica definido, son tres Qualifiers las que definirán al mejor del mundo. Una en Auckland, Nueva Zelanda, la otra en Marrakech en Marruecos para encontrar al ganador del Medio Este y África, y finalmente la ciudad holandesa de Rotterdam será la última sede de la ronda previa cuando el 22 de Septiembre escojan al breakdancer del Occidente de Europa.

La Final Mundial de Red Bull BC One se disputará el 8 de diciembre. Los ganadores de las seis rondas de Qualifiers más el actual campeón, B-BoyRoxrite (Estados Unidos) disputada en Moscú, se unirán a nueve b-boys invitados para decidir al ‘único’.








No hay comentarios:

Publicar un comentario