28 septiembre 2012

ATLETAS consumen 400 mil litros de agua por día

“Queremos tomar refrescos de willkaparu y cebada”, dice Carlos, deportista de la delegación de Cochabamba, quien, junto a sus compañeros, se encuentra hospedado en la Ciudadela Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En la hora del almuerzo, todos hacen fila para recibir su alimento, muchos de ellos, como en casa, dicen “no, no quiero la sopa”, y se van directo a las cajas de cítricos para consumir naranjas y bananos.

“Hoy la sopa está deliciosa”, dice sonriendo una maestra de Educación Física de la representación de La Paz, mientras comienza a saborear su segundo, arroz con lenteja y salchichas.

“Nosotros cuidamos la cantidad de calorías que consume un estudiante”, dice la nutricionista Susana Vejarano, quien, junto con sus colegas, otros cinco nutricionistas, se reúne para coordinar el menú de los deportistas.

Según la nutricionista Vejarano, las delegaciones del oriente prefieren los mates de manzanilla, coca y cedrón; cada noche se acercan con sus termos para el agua hervida.

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, junto con el equipo multidisciplinario de 30 médicos, policías y los nueve directores departamentales de Educación del país, se instaló en el recinto para atender de cerca los requerimientos de los deportistas.

“Tenemos un estricto control sobre todo en la alimentación; los seis nutricionistas hacen seguimiento de las calorías que requieren los deportistas”, expresó.

Las frutas, entre cítricos, bananos, lácteos y jugos de fruta, abundan en el comedor de la Ciudadela Universitaria; los estudiantes simplemente se acercan y levantan todo lo requieren.

“Los deportistas solicitaron refresco de wilkaparu, trigo y pito. Desde hoy (por ayer) se está atendiendo ese pedido, ya hemos hablado con las empresas de alimentos con las que estamos trabajando”, dijo Quiroz.

El consumo de agua en la Ciudadela Universitaria es de 400 mil litros por día, equivalentes al uso de toda la zona sur de esta urbe; las duchas y baños están a disposición todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario