18 agosto 2012

Unen fuerzas para sacar a Édgar Claure

Oscar Uriarte Pérez

Después de tantas denuncias de malos manejos y violaciones a los estatutos, la asamblea ordinaria del 5 de septiembre, aparentemente, será decisiva para el futuro del Comité Olímpico Boliviano (COB), que vive en guerra desde hace varios años. El grupo opositor al presidente Édgar Claure está uniendo fuerzas y gestionando respaldo para pedir la salida del titular, quien anunció una restructuración de su directiva.
El conflicto en el interior del COB data de hace varios años, cuando Jorge España era presidente e igualmente cuestionado. Claure está por cumplir su segundo año de gestión y también fue acusado de autoritarismo, desviación de fondos y malos manejos, por lo que dentro de su directorio tiene un grupo de opositores que pidieron su renuncia hace varios meses.
Con motivo de los Juegos Olímpicos y el viaje de Claure a Londres reflorecieron las denuncias y él respondió con otras contra una de sus más conocidas rivales, Silvia Crespo, tesorera del COB y presidenta de la Federación Boliviana de Natación.
A su retorno al país Claure afirmó que no piensa dejar su cargo y que en la asamblea del 5 de septiembre planea hacer una restructuración de su directorio. “Sacarnos es su sueño dorado. Obviamente nos quiere fuera para gobernar a su manera, sin que alguien lo fiscalice”, afirmó Álvaro Guzmán, segundo vicepresidente y titular de la Federación Boliviana de Tenis.
En el orden del día de la Asamblea aparecen tres puntos: informe de gestión de Claure, informe de la tesorera e informe de la empresa Price WaterHouse Cooper, que realizó una auditoría de los últimos tres años para desvelar si hubo malos manejos económicos.
Este martes el grupo opositor se reunirá en Cochabamba con presidentes de federaciones miembros del COB para coordinar las acciones a tomar el 5 de septiembre. “Debería renunciar por ética, pero si no lo hace la asamblea, que es magna, puede desconocerlo y llamar a elecciones”, afirmó Mohamed Bazbazat, presidente de la Federación de Tiro.
La asamblea tendrá presencia de miembros de Solidaridad Olímpica, Piré Miró y Catherine Laville; y Andrew Camps, del COI, que vienen al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario