03 agosto 2012

Supuesta hailitación de Cotumba en los JJOO genera una ola de críticas

La probable negligencia del Comité Olímpico Boliviano (COB) de no verificar la inscripción oficial de Juan Cotumba en la disciplina de ciclismo para los Juegos de Londres 2012, y que le impidió estar en dicha cita olímpica, ha generado reacciones en varias esferas deportivas.

El presidente de la Asociación Paceña de de Ciclismo, Alberto Rivera, manifestó a la red Erbol su molestia con respecto al penoso caso de Juan Cotumba. "El ciclista aparece como si hubiera participado en la prueba y abandonado. Nadie les dijo a los organizadores que el deportista ni siquiera estaba en Londres", dijo, al calificar de "negligente" el actuar del titular en el ciclismo boliviano y además jefe de misión en estos Juegos, Gualberto Escobar.

"Él debía renunciar por ética a la jefatura de misión, pero antes debió percatarse de que su deportista no estaba aceptado", añadió Rivera con molestia, dejando en claro que este incidente no pasará desapercibido por las demás Asociaciones del país, pues se arrebató "la oportunidad de su vida" a Cotumba.

Por otro lado, el internacional motociclista Juan Carlos "Chavo" Salvatierra comentó a ANF: "Indignante lo que le hicieron al ciclista boliviano Juan Cotumba. Los dirigentes responsables deberían ser castigados por las autoridades".

Las reacciones en Bolivia repercutieron en Londres. Escobar envió un boletín y reiteró que al ciclista no se le envió la tarjeta de invitación desde el Comité Olímpico Internacional, “pese a ello la Federación ha insistido para que el número uno del ciclismo Boliviano pueda estar en los Juegos Olímpicos, pero, el 28 de junio se nos hizo conocer vía nota, que no estaría clasificado para los Juegos”.

Concluyó indicando que “está bien claro que esta distorsión de la verdad tiene otro fin especialmente de las personas que desconocen los procedimientos normativos de clasificación”.

Empero, Cotumba fue claro en sus aseveraciones del martes, ya que la discusión no pasa por el tema de clasificación, sino, por la explicación lógica de figurar en las listas oficiales de los Juegos y no estar entre los cinco deportistas, cuatro de ellos invitados.

En Sucre, varios medios de comunicación, principalmente radiales, conversaron con el pedalista nacional, quien reiteró su molestia y desazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario