21 agosto 2012

Megaevento de taekwondo


Los detalles organizativos y, lo más importante, el presupuesto ya están asegurados, por eso la Federación Boliviana de Taekwondo tiene previsto realizar este viernes el lanzamiento oficial e internacional del XVIII Campeonato Panamericano de Taekwondo, que tendrá lugar en Sucre del 10 al 14 de octubre. Este evento es considerado el quinto más importante del planeta y tiene el aval de la Unión Panamericana y la Federación Mundial de este deporte de contacto.
Esta puede ser considerada una megacompetencia, puesto que se calcula que contará con la participación de 2.000 deportistas de 42 países y demandará una inversión de Bs 2.551.250. Si se cuenta a los oficiales, entrenadores, jueces y familiares, fácilmente Sucre tendrá la visita de unas 3.000 personas.
Es importante aclarar que además del XVIII Campeonato Panamericano de selecciones (combates), paralelamente se disputará el II Panamericano Doomsae (formas), el II Panamericano de Parataekwondo (deportistas con capacidades distintas) y el III Campeonato Panamericano Open.
La Alcaldía de Sucre se comprometió a hacerse cargo del pago de los más de Bs 2,5 millones y la Villa Bolivariana, que cuenta con 1.153 camas, por eso este Panamericano será el primero que ofrece alojamiento y alimentación gratuitos a todos los competidores. “La honorable Alcaldía ya hizo efectivo el pago de la membresía a la Unión Panamericana por el derecho de ser sede. Se paga $us 50.000”, afirmó el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, Alejandro Mansilla.
Para el anuncio de este viernes llegará el presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, el coreano-estadounidense Ji Ho Choi, que visitó el país en reiteradas ocasiones y será la máxima autoridad del evento de octubre. Por otra parte, la selección boliviana también ya fue definida y cuenta con varias caras nuevas. Los únicos con experiencia son el paceño Renso Mendoza y el cochabambino Franco Ríos. El único cruceño en la lista es Álvaro Sánchez.

Presentaron su Plan Operativo Anual 2013
Fiel a su estilo en los últimos años, la Federación Boliviana de Taekwondo (FBTKD) envió ayer al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) su Plan Operativo Anual 2013, en el afán de realizar un buen trabajo de cara a los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo (Perú) y contar con apoyo económico. A su vez elaboró el plan Panamericano Sucre 2012 y el proyecto cuatrienal de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Somos la única federación que trabaja con planes y proyectos serios y con anticipación. También hemos entregado nuestro informe económico, debidamente auditado. Todo eso hace que la FBTKD refleje una buena imagen internacional y que las entidades superiores nos confíen la organización de eventos muy importantes”, afirmó Alejandro Mansilla, titular de la FBTKD.
En sus planes y proyectos se detallan mecanismos de selección de deportistas, participaciones en el exterior, concentraciones y complementos vitamínicos, entre otros ítems, que persiguen objetivos ambiciosos como la clasificación para los JJOO de Río 2016.

Selección boliviana

Taekwondista cat. asociación

Rama femenina
Bryan Mercado -54 kg La Paz
Renso Mendoza -58 kg La Paz
Luis Arias -63 kg La Paz
Franco Ríos -68 kg Cochabamba
Álvaro Sánchez -74 kg Santa Cruz
Henry Chumacero -80 kg Potosí

Rama masculina
Estéfani Zambrano -46 kg Cochabamba
Viviana Ramírez -49 kg Chuquisaca
Viviana Villarroel -53 kg La Paz
Gloria Adriázola -57 kg Cochabamba
Rocío del Valle -62 kg Tarija

Las cifras

35
Réferis internacionales
Son los que enviará la Federación Mundial para dirigir los duelos

50.000
Dólares americanos
Pagó la Alcaldía de Sucre por el derecho de ser sede del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario