18 agosto 2012

Gobierno anuncia una fiscalización al Comité Olímpico Boliviano

El Órgano Ejecutivo de la nación anunció ayer, a través del ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, que tomará cartas en la crisis suscitada al interior del Comité Olímpico Boliviano (COB), con el fin de precautelar la imagen que el deporte y el Estado bolivianos dan a nivel internacional y que perjudica al verdadero protagonista: el deportista.

El anuncio de Calvimontes se produjo la tarde de ayer, al término de la reunión del Consejo Superior del Deporte (Consude), que se desarrolló en Cochabamba, con el fin de tratar la problemática del deporte boliviano.

El Consude alberga a los nueve Sedede (Servicio Departamental del Deporte) del país, igual número de asambleas departamentales del deporte y a autoridades directamente involucradas con la actividad deportiva.

Aunque la cita fue convocada para analizar la problemática deportiva regional, por decisión del Ministro de Salud y los participantes, se determinó recibir al presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Edgar Claure, y a la tesorera del organismo Silvia Crespo, que mantienen marcadas diferencias en cuanto al manejo económico, administrativo y deportivo de la entidad.

Fue al término de la presentación de los citados dirigentes, cuando el Ministro señaló a los delegados asistentes y medios de comunicación que el Gobierno terciará en medio de la crisis institucional del COB.

INSTANCIAS RESPECTIVAS

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación, el Gobierno tomará cartas en el asunto debido a los problemas que existen en el COB, la imagen de Bolivia está afectada no sólo a nivel nacional, sino internacional”, afirmó la autoridad del Estado.

Empero, Calvimontes aclaró que no se trata de una intervención directa del Gobierno, porque admitió que esa palabra y la acción tienen muchas implicancias.

“El Gobierno empleará los canales pertinentes que estén a su alcance”, sostuvo y agregó que, de los problemas internos en el COB, los más perjudicados son los deportistas que representan al país en competencias internacionales, como los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

El Ministro acotó que analizará la documentación que le entregó la tesorera del COB, Silvia Crespo, a fin de contar con mayor información del manejo económico e institucional de la entidad olímpica boliviana y tomar posteriormente cartas en el asunto “en las instancias que correspondan”.

Edgar Claure

Presidente del COB

Nunca había escuchado una sarta tan grande de mentiras y calumnias por parte de la persona que dice conocer el manejo del olimpismo boliviano



Silvia Crespo

Tesorera del COB

Juan José Paz fue llevado a Londres con el sólo propósito de inscribir a la delegación boliviana y ni siquiera pudo inscribir al ciclista Juan Cotumba



Crespo: “No puedo callarme”

“Les hago conocer estas irregularidades que suceden al interior del Comité Olímpico Boliviano (COB) porque no puedo callarme, si lo haría, me convertiría en cómplice de todo lo que ocurre aquí”, sostuvo Silvia Crespo, tesorera de la máxima entidad olímpica nacional, en la audiencia que ayer le concedió la asamblea ordinaria del Consejo Superior del Deporte (Consude), que se realizó en Cochabamba.

Expresó que sólo por el hecho de pensar diferente y de sacar a la luz hechos irregulares del COB, se hizo acreedora de insultos y de amenazas de procesos penales, de parte del presidente de la entidad olímpica.

“Continuaré hablando y denunciando las irregularidades al interior del COB, no me callaré. No tengo miedo a los procesos en mi contra anunciados por el presidente Edgar Claure; para mí, el mejor juicio es el del pueblo boliviano, porque los dirigentes estamos para precautelar sus intereses, en este caso de nuestros deportistas nacionales”, complementó Crespo.

Reiteró anteriores denuncias en sentido de que, sobre todo en el proyecto de los Juegos Olímpicos de Londres, se utilizaron mal 32 mil dólares entregados por el COI para el viaje de la delegación boliviana.



EDGAR CLAURE
“El COB es de carácter privado”

Adelantándose a la afirmación que luego haría el Ministro de Salud y Deportes, el presidente del COB, Edgar Claure, cerró las puertas de una hipotética intervención del Gobierno nacional en la entidad, a propósito de denuncias sobre el mal manejo económico y los nulos resultados deportivos positivos.

“El COB es una entidad de índole privado; sus recursos económicos provienen del Comité Olímpico Internacional (COI) y no percibe dinero del Estado boliviano”, afirmó Claure, poco antes de que el ministro Calvimontes anunciara que el Ejecutivo tomará cartas en los asuntos que atañen al COB. El dirigente olímpico agregó que el COB alberga a las federaciones sin fines de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario