14 agosto 2012

El Trópico logra el título de Juegos Estudiantiles Plurinacionales

Los niños de la circunscripción 27, que está compuesta por cuatro municipios del trópico cochabambino: Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos, se consagraron campeones de la segunda fase de los primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel primario, que concluyó ayer en el coliseo Grover Suárez.

La circunscripción 27 sumó en total siete medallas, cuatro de oro, una de plata y dos de bronce, seguida por la circunscripción 24, Cercado, con una cosecha de cuatro preseas doradas y una plateada, pero no logró ninguna de bronce, sumando sólo cinco medallas.

Los del trópico se llevaron los dos títulos en fútbol; en damas, el colegio Juan Pablo II de Puerto Villarroel triunfó en la final por la mínima diferencia ante Cristina Prado de Quillacollo; mientras que en varones Mariscal Sucre de Entre Ríos se coronó tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario con Judith Caprirolo de Tiquipaya, y vencer en la tanda de penales por 5-3.

El establecimiento educativo Samuzabety de Villa Tunari conquistó la tercera presea dorada para la circunscripción 27 después de vencer por la mínima diferencia a Martín Cárdenas (C-30) en la final de fútbol de salón para damas.

La cuarta presea dorada la obtuvo Felipe Quispe del colegio Marcelo Quiroga Santa Cruz de Puerto Villarroel en atletismo, tras arribar a la meta en la prueba de los 80 metros planos en 10,3 segundos.

Cercado, con la circunscripción 24, dominó en baloncesto, disciplina en la que se quedó con las dos preseas doradas. En damas, Sadosa Fiscal de Cercado 2 derrotó por un estrecho marcador, 49-48, a Nuestra Señora de Urkupiña de Quillacollo (C-26); mientras que en varones, Loyola de Cercado 1 venció a Judith Caprirolo de Tiquipaya (C-26) por 48-40.

Los otros dos títulos para la circunscripción 24 fueron en las disciplinas individuales. Laura Carballo de Loyola de Cercado 1 fue la ganadora en atletismo con una marca de 11,1 segundos, y Carolina Vargas de Cercado 1 fue la campeona en ajedrez.

Cercado, también representado por la circunscripción 23, logró el título en voleibol damas con las chicas del Instituto Americano Particular, que derrotaron por 2-0 al Federico Froebel (C-24). La otra presea dorada fue obtenida en ajedrez por Nebes Aramís.

El colegio Santa Marta de Aiquile (C-29) se quedó con el título en voleibol varones, tras derrotar en la final a Nueva Tacopaya de Villa Tunari por 2-0.

Finalmente, el colegio Esteban Arce de Tarata (C-30) se quedó con la medalla de oro en fútbol de salón varones al vencer a Marista de Cercado 1 (C-23) por 3-2 en los tiros penales, tras igualar a dos goles en el tiempo reglamentario.

APUNTES

Sólo campeones

El jefe de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, corrigió al jefe del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Ronald Calizaya, quien había informado en la inauguración de los Juegos que clasificaban a la fase nacional los campeones y subcampeones; sin embargo, Ponce señaló ayer que la convocatoria es clara y señala que sólo los campeones de las seis disciplinas competirán en la tercera fase de los Juegos, que se desarrollará del 27 al 31 de este mes en Cochabamba.

Ponce también explicó que sólo una contraorden del mismo presidente del Estado, Evo Morales, podría cambiar la convocatoria para que los dos primeros clasifiquen a la última etapa, tal como acontece en los juegos del nivel segundario.



Mucha emotividad

Como es habitual en toda competición, unos festejaron y otros se retiraron desconsolados a sabiendas de que sólo los campeones representarán a Cochabamba en la justa nacional que arrancará el lunes 27 de este mes.

En la final del fútbol femenino, mientras las jugadoras del colegio Juan Pablo II de Puerto Villarroel festejaban y cantaban, las niñas de la unidad educativa Cristina Prado de Quillacollo lloraban desconsoladamente tras perder por la mínima diferencia.

En la final de baloncesto varones, mientras los del colegio Loyola de Cercado daban la vuelta olímpica en el coliseo Grover Suárez, los jugadores de Judith Caprirolo de Tiquipaya estaban sumidos en la banca de suplentes cabizbajos tras dejar escapar la posibilidad de clasificar a la etapa final de los Juegos.


Medallero

Circuns. Oro Plata Bronce Total
C-27 4 1 2 7
C-24 4 1 0 5
C-23 2 1 2 5
C-30 1 1 1 3
C-29 1 0 2 3
C-26 0 7 1 8
C-31 0 1 0 1
C-28 0 0 2 2
C-25 0 0 1 2
C-12 0 0 1 1

Totales 8 12 12 32

C-26: Quillacollo, Tiquipaya, Vinto

C-27: Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos

C-28: Sacaba, Colomi, Tiraque, Shinahota

C-29: Aiquile, Pasorapa, Omereque, Arani, Vacas, Totora, Pojo, Pocona, Mizque, Vila Vila, Alalay

C-30: Tarata, Arbieto, Anzaldo, Sacabamba, Capinota, Santivañez, Sicaya, Cliza, Toco, Tolata, Punata, San Benito, Villa Gualberto Villarroel, Villa Rivero, Tacahi

C-31: Independencia, Morochata, Cocapata, Sipe Sipe, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar

C-12: Colcapirhua y Cercado

C-23, C-24 y C-25: Cercado


No hay comentarios:

Publicar un comentario