22 julio 2012

JUAN CARLOS PÉREZ GACHA - TIRO DEPORTIVO “Espero que los nervios no me traicionen”

El chuquisaqueño, de 30 años, participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Londres es su primer objetivo mayor, pero en su mente ya está Río de Janeiro 2016. Será uno de los cinco deportistas bolivianos en la justa internacional que comenzará el viernes 27 de julio

Sucre, Álvaro Marcelo Sotomayor Leytón / CORREO DEL SUR

A sus diez años de edad ya había empuñado una escopeta con la guía de su padre, y a los 13 experimentó su primer torneo nacional. Luego de algunos años, dejó la práctica del Tiro Deportivo debido a que los predios del polígono de Caza y Pesca de Sucre fueron vendidos.
El año 2007 volvió a la práctica regular de este deporte con el objetivo de integrar el equipo Bolivia para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009, logrando su objetivo, empero, al no poder ser concluidas las nuevas instalaciones del polígono de Yotalilla, este deporte se disputó en Perú, impidiendo el viaje del seleccionado boliviano.
Dicha frustración no fue impedimento para que Juan Carlos Pérez continúe con el mismo entusiasmo de sumar experiencia y conseguir logros a nivel nacional e internacional. Su perseverancia y el esfuerzo familiar hicieron que consiga la marca mínima para ir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012; incluso, su mentalidad ya está puesta en Río 2016.


El Rayo.- ¿Cómo te iniciaste en el tiro deportivo?
Juan Carlos Pérez.- Cuando yo era muy pequeño mi padre practicaba este deporte y tenía mucho cuidado con las armas; sólo las podía utilizar cuando él iba a practicar. Luego fui creciendo y a los diez años comencé a competir. Así, poco a poco fui practicando más seguido y principalmente los fines de semana.


-¿Cuándo te diste cuenta que tenías habilidades para el tiro deportivo?
-Da la casualidad que en mi primer nacional demostré ciertas cualidades y aptitudes a diferencia de otros de mi edad; yo tenía unos 13 años aproximadamente. Luego, por factores ajenos a mi persona, tuve que dejar por algunos años este deporte, pero volví con mucha fuerza y con el objetivo muy serio de integrar el equipo Bolivia para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 2009 y lo conseguí. A partir de ahí fui mejorando mucho más, participé en eventos nacionales e internacionales y mi técnica fue mejorando. Algunas veces nos fue bien, en otras mal, pero poco a poco conseguimos más objetivos y ahora logré el pase a mis primeros Juegos Olímpicos.
-Si no dejabas el tiro deportivo en tu adolescencia, ¿la historia hubiera sido diferente?
-Tal vez sí, pero a mis 30 años no siento que sea demasiado tarde, porque incluso todavía puedo estar en Río de Janeiro para el 2016, y como será recién de aquí a cuatro años, creo que en esto del tiro deportivo no hay edad.
La edad creo que no es limitante, al contrario, tal vez en este deporte con mayor experiencia uno está mejor; hay excelentes tiradores de 50 años que están a la par de los más jóvenes.


-Hace unos cinco años atrás hablar de tiro deportivo era sinónimo de César Menacho, pero ahora, estás tú, ¿cómo te sientes al respecto?
-César Menacho fue una inspiración para mí, pero principalmente para llegar a unos Juegos. Yo pensaba que si él pudo llegar, entonces yo me preguntaba ¿por qué no puedo hacerlo? Entonces hice lo mejor posible y lo conseguí marcándome objetivos. Es un orgullo para mí competir con él, llevamos una linda amistad a pesar de que muchas veces somos rivales.


-Tomando en cuenta que este deporte es caro por el tema de las municiones, ¿cómo ha sido el apoyo institucional y gubernamental hasta el momento?
-El poco apoyo que tuvimos fue, por ejemplo, para ir a los Odesur de Medellín y Panamericanos de Guadalajara, pero los objetivos se consiguieron producto del esfuerzo familiar. Los entrenamientos, la dieta, la alimentación, otros viajes, nuestro material, etc., es fruto del apoyo de la familia. Pocas veces hemos recibido apoyo institucional, salvo que ahora se han acordado de mí, como la Gobernación de Chuquisaca y la Asamblea del Deporte, por eso les estoy muy agradecido.
Por ejemplo la escopeta es esfuerzo familiar; hay armas que valen 20 mil dólares, pero la mía es de unos 8 mil dólares. Otro de los factores son las municiones. Es un dolor de cabeza. Son carísimas las municiones, no hay un lugar o mercado barato en Bolivia para comprarlas. Por ejemplo, a nosotros nos cuesta una caja de cartuchos recargados unos 20 dólares, y para un torneo se necesitan unos 200 cartuchos, ya para esto el gasto es familiar. En Chile por ejemplo cuesta cinco dólares una caja de cartuchos, unos 40 bolivianos, y ellos se sorprenden y dicen que en Bolivia es impracticable este deporte, pero nosotros seguimos.


¿Cómo puede mejorar ese pequeño pero gran detalle?
-Estamos a la espera de la Ley de Armas, que nos beneficiaría para poder practicar con mayor regularidad; sin embargo, nosotros tenemos que trabajar en otras actividades para tener dinero y sostenernos para seguir en este deporte. En lo posible a mi retorno trataré de seguir practicando los fines de semana, porque ya estoy pensando en Río de Janeiro.


-¿Cómo te has sentido estás últimas semanas, tomando en cuenta que has atendido a varios medios periodísticos?
-Las llamadas de los medios locales, nacionales e internacionales fueron muy constantes estas últimas semanas, pero trato de que esto no me afecte y estar tranquilo; trato de tomarlo como algo normal en deportistas que van a esta clase de eventos.


¿Cómo has encarado tu preparación para ir a Londres?
-A pesar de que este deporte es en gran porcentaje mental, uno no debe descuidarse de lo físico. Estuve yendo por varios meses al gimnasio, bajaba a Yotala ida y vuelta en bicicleta todos los días. A eso he sumado un trabajado mental con mi psicóloga de Santa Cruz; también leo bastantes libros de meditación.


-¿Quien es tu entrenador?
-Mi entrenador es Mauricio Catán, tengo esa suerte de que él sea mi entrenador. Es un entrenador de nivel mundial, ya que ha entrenado al equipo de Kuwait; sacó varios campeones mundiales, olímpicos, panamericanos. Además ha entrenado a equipos de España, Italia, Alemania, México, Argentina, Brasil, Perú, entre otros. Tenemos la suerte de que él viva en La Paz.


-A pocos días de viajar a Londres y estar en una Olimpiada, ¿cómo estás psicológicamente?
-Al ser mis primeros Juegos Olímpicos no sé la verdad lo que pueda pasar. De mi parte espero rendir bien, espero representar de la mejor manera al país y espero que los nervios no me traicionen.
Antes de viajar el sentimiento es bastante agradable y bonito. Me estoy preparando para disfrutar al máximo de este viaje que seguro será una experiencia inolvidable.

EL DATO

Juan Carlos Pérez Gacha se ausentará de Sucre a Santa Cruz este martes 24 de julio. El miércoles 25, junto con el equipo Bolivia, estará volando rumbo a Londres. El jueves llegará a la sede del evento y el viernes 27 estará participando de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

FICHA PERSONAL


Nombre: Juan Carlos Pérez Gacha
Edad: 30 años
Fecha de nacimiento: 6-10-81
Ciudad: Sucre
Padre: Luciano Pérez
Madre: Lourdes Gacha
Hermanos: Luciano y Susana
Estado civil: Soltero y sin hijos
Bachillerato: Colegio Porvenir
Profesión: Ing. Comercial

PALMARES


Modalidad: Tiro al Vuelo
(Fosa Olímpica)
Eventos Nacionales
Subcampeón 2008 y 2009
Récord nacional 2010
(121 platos de 125)
Campeón 2011 y 2012
Campeón 2011 (modalidad Skeet)
Eventos Internacionales
Medalla de bronce en Odesur
(Medellín 2010)
Medalla de bronce Doble Fosa
Olímpico en Odesur (Medellín 2010)
Medalla de oro por equipos Odesur
(Medellín 2010)
Quinto puesto en Continental
de Lima 2010
Séptimo lugar en Panamericano
de Guadalajara 2011
Medalla de Bronce en Continental
de Lima 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario