27 junio 2012

Los primeros Juegos duraban 7 días

A 30 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Campeones le presenta un recorrido histórico de esta competición que inicialmente duraba una semana.

El espíritu competitivo se inició en el tercer milenio antes de Cristo, en Creta, Thera (la actual Santorini, Grecia) y Micenas, donde tuvieron lugar los primeros juegos atléticos, con el salto del toro (taurokathapsia), la lucha y el pugilato, como los más exitosos. El primero consistía en efectuar un salto mortal apoyándose en los cuernos del toro (el animal que simbolizaba el poder y la fertilidad en el antiguo Mediterráneo).

El espíritu deportivo y competitivo perduró con el paso de los años hasta concretarse en una actividad organizada con fecha y lugar propios: los Juegos Olímpicos del 776 a.C. celebrados en Olimpia para honrar a Zeus. Un mes antes de los juegos, siempre a mitad de año, los participantes se reunían para realizar la selección e inscripción en las competiciones.

Los únicos requisitos para tomar parte en ellos eran ser griego y de condición libre. El evento podía ser presenciado por esclavos y extranjeros, no así por mujeres.

Los Juegos duraban siete días, entre pruebas y actos de celebración. El primer día se dedicaba a actos protocolarios y en los siguientes se celebraban las pruebas deportivas.

En los juegos antiguos las modalidades eran: pentatlón, carreras, boxeo, carreras de carro, equitación y pancracio, que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada “final del estadio” y consistía en correr un estadio (192,27 metros). Se sabe que uno de los primeros ganadores de esta prueba se llamaba Corebo y era cocinero de la ciudad de Elis.

El pentatlón se agregó en los XVIII Juegos y consistía en un conjunto de cinco pruebas que comenzaba con el salto de longitud; los que superaban la marca mínima exigida pasaban al lanzamiento de la jabalina con lanza de 1,50 metros, los cuatro primeros clasificados corrían un estadio, los tres primeros calificados en la carrera pasaban al lanzamiento del disco y finalmente los dos mejores atletas decidían la victoria enfrentándose en la lucha.

Los antecedentes
Festivales En Grecia se celebraban cuatro festivales en los que la participación estaba abierta a todos los griegos.


Primero Los Juegos Olímpicos de Olimpia, en honor de Zeus, se celebraban cada cuatro años.


Segundo Juegos Píticos de Delfos, en honor de Apolo, se celebraban cada cuatro años.


Tercero Juegos Nemeicos, en Nemea, en honor de la hazaña realizada por Heracles (Hércules) que dio muerte al león de Nemea.


Cuarto Juegos Istmicos, en el Istmo de Corinto, en honor de Poseidón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario