13 junio 2012

El kick boxing un deporte que ayuda a la salud y disciplina

Para muchos el kick boxing es un deporte riesgoso y que su práctica conlleva peligros para los deportistas, sin embargo estos conceptos y paradigmas son refutados por los dirigentes de la disciplina en Tarija.
“El kick boxing ayuda a la salud como todo deporte y a la disciplina. En todos los deportes se tiene el riesgo, quizás en estos de contacto un poco más, pero en nueve años de práctica de esta disciplina en Tarija, nunca se tuvo una lesión de gravedad y las que hubo fueron curables”, afirma el dirigente de la disciplina, Fernando Vargas.
En Tarija la Asociación de Kick Boxing y sus afines Muay thai y Savate fue creada el 19 de marzo del 2002, teniendo como primer entrenador a Reynaldo Lara, luego se organizó la asociación eligiendo como presidente a Fernando Vargas, quien impulsó en los últimos años estos deportes de contacto.
“Luego de estar dos años llegamos a formar parte de la asamblea y ser reconocidos por las autoridades, nace a la vida legal la práctica del kick boxing, savate y muay thai que son ramas afines y son de carácter especial. Comenzamos a difundir esta disciplina deportiva en Tarija legalmente el 2004 a través de varios eventos que realizamos”, cuenta el dirigente.
El dirigente aclara que un deportista no ingresa a pelear en un ring de la noche a la mañana en esta disciplina, toda vez que primero debe tener mucho tiempo de preparación, además previo deben practicar el light contac, donde no se puede lesionar al rival.
La edad aconsejable para empezar a practicar este deporte es desde la niñez, porque un niño pequeño puede asimilar los golpes y técnicas, ellos lo toman como un juego, pero a largo plazo se darán cuenta que es algo que los beneficiará “no se busca peleadores se buscan personas”, aclara. Con nueve años de actividad, la disciplina apenas cuenta con dos entrenadores con título, se trata de Manuel León y Omar Flores.
“Tenemos grandes experiencia de mucha gente que llegó al kick boxing para aprender a pelear y difundirlo en la calle o hacer camorra, como comúnmente se dice, pero aquello cambio cuando fueron ascendiendo de nivel, fueron cambiando como personas en su vida privada y pública. Un ejemplo es nuestro instructor Manuel León, el cuándo entró a entrenar hace 8 años el kick boxing era un chico indisciplinado con tendencias negativas en el tema de pandillas, ahora tenemos a un modelo de instructor que este año se recibe de arquitecto, eso demuestra el trabajo bueno que se hizo”, explica Vargas sobre los beneficios de la disciplina.
Aclara que el niño o joven antes de ingresar a la disciplina debe tener una autorización escrita de sus padres para no tener problemas como dirigentes, “ahora entreno a un niño de 7 años, es el más pequeño, y el más mayor es un señor de 57 años que entrena para mantenerse en forma, y existe otro que está hace 10 años en nuestra asociación, el entrena porque tenía problemas de salud, y esto fue como una terapia”, afirma.

El kick boxing y ramas afines
El kick boxing se pelea en un ring con los pies descalzos y con el torso descubierto.
El savate se combate con zapatos especiales con una indumentaria parecida a los que practican canotaje y las patadas se realizan con el empe.
El muay thai se lo practica en un ring, son validos los golpes con los codos y rodillas, en nuestro medio se practica a nivel amateur, por lo que se utiliza los protectores como coderas y rodilleras para causar el menor daño posible al adversario.
Clubes Tarijeños
Club Tigres Blancos Instructor Manuel León Cinturón Negro
Club Survivor Instructor Mauricio Yebara Cinturón Verde
Club Garras de Acero Instructor Pamela Acuña Cinturón Marrón
Club Dogo Serpiente Omar Flores A Experimentado
Asociaciones en Bolivia
La Paz Presidente Marcelo Anabí
Cochabamba Presidente Erick Vásquez
Sucre Presidente Marcelo Ovando
Santa Cruz Presidente Germán Montero
Tarija Presidente Fernando Vargas
Beneficios
Beneficios del kick boxing
• Se aumenta la fuerza y la definición muscular
• Mejora la resistencia cardio pulmonar
• Genera un perfeccionamiento de la coordinación fina y gruesa
• Es excelente para liberar tensión en particular el estrés
• Es una técnica efectiva de auto defensa
NOTA.- Para practicarlo se utilizan guantes de boxeo, bucal, espinilleras, vendas y en algunas oportunidades se utiliza casco

No hay comentarios:

Publicar un comentario