04 junio 2012

Benjamín Martinez ubica a Bolivia en un sitial privilegiado Entre los mejores ocho del mundo

¿Benjamín… cuéntanos un poco sobre esta experiencia?

La competencia fue simplemente un evento único. Muy pocas veces se realizan mundiales donde se tiene únicamente como espectáculo el BMX. Se batió el récord de competidores de todo el mundo llegando alrededor de 2500

¿Cuántos participantes compitieron en tu categoría?

En mi categoría que es “Men 30 &over” participaron 85 corredores entre los cuales 3 éramos bolivianos: Pablo Ordoñez, Raúl Ruiz que quería defender su titulo de sub campeón mundial y yo.

¿Cómo fue la competencia?

Durante la competencia tuvimos algunos percances en las rondas clasificatorias pues me caí en una de ellas y es un poco difícil sobreponerse a eso durante el evento porque te resta puntuación. Sin embargo estaba muy seguro de mi estado físico,así que me sobrepuse sin problemas. Pase a octavos de final, cuartos de final, semifinal y llegue a la final en la que automáticamente se te posiciona entre los mejores ocho del mundo.

Una vez en la final, logre un cuarto lugar muy luchado con el tercero. El podio era definitivamente accesible.

¿Con quiénes te tocó competir?

Tuvimos rivales de muchos países, y particularmente en la final estaban representados Estados Unidos, Hungría, Sudáfrica, Francia, Suiza y Nueva Zelanda.

¿Qué significa este 4to lugar?

El logro es realmente muy importante para el deporte boliviano, para el país y para los niños y jóvenes del BMX. Lastimosamente nuestro país esta en pañales en materia de deporte profesional y de ámbitos competitivos internacionales y me parece que cuando nosotros mismos seamos dirigentes (es decir los propios deportistas) y tengamos la idea clara de lo que se necesita para revolucionar al deporte boliviano las cosas cambiarán.

¿Crees que no se valoran estos triunfos en el país?

Pienso que no. No fueron suficientes los dos sub-campeonatos mundiales de Raúl Ruíz, no fue suficiente mi podio mundial Elite 2002 en China en ciclismo de pista y estoy seguro que no será suficiente este cuarto lugar mundial para poder abrir los ojos de quienes piensan que solo pagándote los pasajes o regalándote buzos basta. Se necesitan proyectos de largo plazo con autoridades y estructuras organizacionales propias de un deporte profesional para sustentar el progreso a largo plazo de jóvenes potenciales que merecen mucha mas atención de las autoridades y organizaciones deportivas. En nuestro caso además del apoyo de la Federación Boliviana de ciclismo y su presidente que en vez de ayudarnos nos perjudica.

¿Y en lo personal?

Aún sigo maravillado por este logro personal, también siento una alegría indescriptible al haber podido representar al país de tal manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario