22 mayo 2012

Tres marchistas y un velocista representarán a Bolivia en Barcelona

El velocista cochabambino Bruno Rojas y los marchistas paceños Ángela Castro, Wendy Cornejo y Marco Antonio Rodríguez serán los atletas que representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial Juvenil que se desarrollará en la ciudad española de Barcelona del 10 al 15 de julio de este año.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, informó que los cuatro atletas fueron inscritos ayer en la justa ecuménica.

Rojas competirá en la prueba de los 100 metros planos, mientras que Castro, Cornejo y Rodríguez tomarán parte en la prueba de 10 mil metros marcha.

Rojas fue el último en sumarse al grupo, ya que logró la marca mínima el sábado pasado, cuando rompió el récord nacional absoluto en los 100 metros planos con un registro de 10 segundos, 36 centésimas. La mínima para el Mundial era de 10 segundos, 64 centésimas. Castro y Rodríguez tenían asegurada su presencia en el Mundial desde hace varias semanas, toda vez que ambos lograron las mínimas en torneos internacionales, la primera en Ecuador, y el segundo en Perú.

Castro logró la medalla de plata en el Sudamericano de Marcha con un tiempo de 46 minutos, 59 segundos, siendo la mínima 51 minutos. Mientras que Rodríguez finalizó la prueba de los 10 mil metros marcha con un tiempo de 42 minutos, 32 segundos, en el Grand Prix de Lima, Perú, bajando la mínima exigida, que es de 44 minutos, 20 segundos.

Por su parte, Cornejo asistirá al Mundial gracias al apoyo económico de la empresa privada, ya que, pese a tener un buen registro en 10 mil metros marcha, no logró el tiempo exigido por la Federación Internacional de Atletismo (IAF, por sus siglas en inglés), razón por la que no recibirá respaldo financiero del Gobierno.

Iberoamericano

Prado señaló de manera extraoficial que existen cuatro candidatos para el Iberoamericano que se realizará del 8 al 10 de junio en Maracay, Venezuela.

El cuarteto de atletas candidatos para el Iberoamericnao son los marchistas Claudia Balderrama y Ronald Quispe; el lanzador de disco Aldo González y el velocista Bruno Rojas. A este grupo posiblemente se sume Leslie Arnez, tras haber logrado imponer un récord nacional absoluto en los 100 metros el pasado fin de semana. La nominación de la selección nacional dependerá del informe final de la comisión técnica de la FAB, que divulgará la lista en las siguientes horas.

Prado explicó, además, que la FAB esperará por las marcas de los atletas nacionales hasta el domingo 27 de mayo, fecha en que se llevará adelante el Grand Prix Julio Iriarte. El dirigente aseguró que el límite para la inscripción para el Iberoamericano es el 28 de este mes, pero la FAB no quería esperar hasta lo último, empero, debido a la solicitud de los entrenadores, se esperará hasta el domingo.

OLIMPIADAS
Rojas es candidato para ir a los Juegos de Londres

El velocista cochabambino Bruno Rojas es candidato para ser parte de la delegación nacional que concurrirá a los Juegos Olímpicos Londres 2012 merced al récord nacional que impuso en los 100 metros el pasado fin de semana en Sucre, aproximándose a la marca mínima “B”, relegando al marchista paceño Ronald Quispe del cupo disponible para el deporte base a los juegos. Quispe no pudo superar su registro en la Copa Mundial de Marcha que se celebró en Rusia hace días.

Rojas tiene como mejor marca 10 segundos, 36 centésimas, en la prueba reina del atletismo, los 100 metros. Con este tiempo se pone a tan sólo ocho centésimas de la mínima “B” que es de 10 segundos, 28 centésimas.

La comisión técnica aún hace un análisis de las marcas de ambos atletas y en las proximas horas dará a conocer el resultado.

Rojas o Quispe —uno de los dos— acompañará a Claudia Balderrama en los Juegos Olímpicos con una carta de invitación, ya que la marchista es la única atleta boliviana que tiene marca mínima “B” para ir a Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario