04 mayo 2012

Nadadores desafían a las frías aguas del Titicaca

La sexta edición del Torneo de Natación en Aguas Abiertas que unirá la Isla del Sol y la de la Luna en el lago Titicaca se cumplirá el domingo. Un total de 45 deportistas tomarán parte de la competencia extrema, entre ellos estarán visitantes de Argentina, Chile y Perú. La prueba se hizo famosa por su complejidad y crece cada año. La organización está a cargo del Club de Tenis La Paz y el control es de la Federación Boliviana de Natación (Fefona).

La distancia que recorrerán los nadadores entre las dos islas es de 7 kilómetros (3,8 millas náuticas). La actividad también será clasificatoria para los campeonatos sudamericanos de esta especialidad. Los nadadores del exterior que han confirmado su asistencia son los argentinos Néstor Devesa, Carlos Peña y Omar Pineda; los chilenos Ricardo Javier López y Karine Vitagliano; y el peruano José Herrera.

La representación nacional es numerosa, pues hasta ayer se habían registrado 12 deportistas del Colegio Militar, seis del Club de Tenis La Paz y también hay participantes de Cochabamba (2), mientras que Tarija, Santa Cruz y El Alto tendrán a uno.

Asimismo se ha diseñado una competencia de postas sobre todo para principiantes, el Tenis La Paz tiene un equipo y Colmil conformará más, pues registró a 15 nadadores; cada uno definirá el número de relevos que según el reglamento pueden ser de dos o tres nadadores y el instante para hacer los cambios.

Competirán damas y varones en las siguientes categorías: Juvenil B (15 a 17 años), Mayores (18 a 24), Masters que está subdividida en 25-29, 30-39, 40-49, 50-59 y 60 años en adelante.

Es requisito que los participantes utilicen un traje de neopreno (Wetsuit) porque la temperatura del agua en el lago es inferior a los 16 grados centígrados. Estas prendas son utilizadas para competencias de largo aliento (triatlón) o en aguas abiertas como la que se avecina y tienen como principal característica el grosor que ayuda a protegerse contra el frío. También se podrá utilizar cremas y aceites para concentrar el calor en el cuerpo.

La caravana saldrá mañana a las 08.00 del Club Tenis La Paz y tiene previsto arribar a Copacabana a las 13.00 para pernoctar. Al día siguiente, a las 07.30, los competidores se dirigirán a la Isla del Sol, donde comenzará la prueba. Se prevé que todo acabe a las 13.30 para dar paso a la entrega de premios a los ganadores.

La organización informó también que un total de 16 personas formarán el grupo de apoyo y logística cuidando que los nadadores cubran la distancia sin mayores contratiempos. Dos médicos seguirán de cerca la prueba, uno estará en una lancha que navegará al ritmo de los atletas y otro a una distancia mayor en el barco hospital de la Fuerza Naval.

Los datos

Ganador

Héctor Viscarra fue el vencedor de la pasada temporada en la categoría Mayores, al marcar un registro de 1h52’34”. Luego se ubicaron Sergio Anzolega y Álvaro Santos.

Juvenil

El boliviano Rudi Poepsel fue el vencedor en Juvenil B con un tiempo de 2h17’17”, escoltado por el argentino Fabián Facundo y el peruano Jorge Luis Chávez.

Crece

En 2011 participaron 23 atletas. De acuerdo con el archivo de la organización, siete nadadores abandonaron y tres no se presentaron. En posta fueron parte siete equipos, sólo dos llegaron a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario