14 mayo 2012

Daniela Cordero quiere ser la primera Gran Maestra

Pese a que nació en Sao Paulo, Brasil, Daniela Cordero Loup se considera boliviana de estirpe, y como tal representa al país en los torneos de carácter internacional con el título de Maestra Internacional (MI).

¿Por qué el ajedrez y no otra disciplina?

Recuerdo cuando tenía nueve años, mi tío Armando (Loup) me enseñó a mover las piezas en el tablero. Desde ese momento me gustó, y con el paso del tiempo me fue gustando mucho más. También practicaba otros deportes, pero al final me incliné por el ajedrez, reitero porque me atrajo más que los otros deportes.

¿Qué es lo que le atrajo más del ajedrez?

El ajedrez es un continuo reto, uno no sabe qué es lo que va a pasar en la siguiente jugada. Un jugador tiene que estar concentrado y disputar cada partida con los cinco sentidos, calculando cada movimiento, aunque debo admitir que la toma de decisiones es bastante complicada.

¿A qué edad conquistó su primera estrella?

La primera medalla que gané fue en Cochabamba, cuando tenía 10 años. Es muy anecdótico porque la obtuve precisamente cuando festejaba mi décimo cumpleaños. Ese fue el punto de partida de los títulos que coseché hasta el momento, que no recuerdo hasta la fecha cuántos son. Mi primera corona la conseguí en un certamen nacional de la categoría 12 años, en 2004.

Coseché galardones en todas las categorías, menos en la sub-14.

¿Cómo se califica?

Creo que tengo un buen nivel, pero me falta ilustrarme mucho más. Mi aspiración es conquistar el título de Gran Maestra y subir mucho más en el rating.

¿Qué título tiene actualmente?

Soy Maestra Internacional, grado que logré en el Sudamericano sub-20 que se llevó a efecto en Paraguay, en donde igualé con Lucía Estrada (también boliviana) en el primer lugar, pero tras el desempate llegué a subir al segundo escalón del podio. Cabe aclarar que directamente alcancé esa categoría, sin graduarme como Maestra FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en inglés).

¿En qué nivel está el ajedrez cochabambino?

Están formándose nuevas figuras, con un futuro promisorio, pero últimamente no he estado jugando en los torneos departamentales que organiza la asociación cochabambina, ya que doy prioridad a los certámenes nacionales. De todas maneras, hay rivales que juegan bien y en el futuro darán mucho de qué hablar.

De nada me sirve jugar un torneo departamental y ganarlo, si al final no existe apoyo económico para concurrir a una competición nacional; ni siquiera premian a los triunfadores.

Y cuando concurrimos a los torneos nacionales, tenemos que solventarnos los pasajes, hospedaje, alimentación, etc. Sin embargo, a los dos últimos torneos que asistí tuve el apoyo de la federación, con el respaldo financiero del Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

En la asociación cochabambina nos informaron a principios de temporada que no habían firmado el convenio con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para recibir los recursos económicos, razón por la que no contaban con dinero. Muchos deportistas viajaron con dinero de bolsillo, que al final no es reembolsado. En la pasada gestión fue mucho peor porque la asociación tampoco tenía recursos económicos.

¿En qué magnitud le perjudica la falta de apoyo de las autoridades deportivas?

Mucho, porque un deportista puede solventar sus gastos para acudir a un campeonato nacional, empero, para salir a competir al exterior es mucho más complicado.

Por ejemplo, del último certamen nacional emergió la selección que representará a Bolivia en las Olimpiadas Mundiales de Turquía, en agosto de este año. Sin embargo, el FID anunció que sólo colaborará con 500 dólares a cada deportista, cuando realmente necesitamos 21 mil bolivianos. Los 500 dólares no cubren ni la mitad del pasaje, entonces de qué sirve el esfuerzo que realizamos para lograr uno de los cupos disponibles para la cita internacional, si al final de cuentas irá el que tenga dinero, no me parece justo.

Mis padres me colaboran bastante con la finalidad de que plasme las metas que me he trazado.

¿Con qué dinero pretende ir al Sudamericano de Paraguay?

Los organizadores solventarán mis gastos. El 3 de junio jugaré el Magistral Femenino, y desde el 14 ó 15 del mismo mes competiré en el torneo Sudamericano de la categoría sub-20. Espero cumplir de acuerdo a mis expectativas, pese a que participarán las mejores exponentes del continente. La verdad, deseo conquistar el título sudamericano porque al margen de otorgar a la vencedora el título de Gran Maestra Internacional, le confieren una Norma de Gran Maestra. Mi objetivo es ese.

Hoja de vida

Nombre: Ely Daniela Cordero Loup
Fecha de nacimiento: 30 de marzo 1992
Origen: Sao Paulo
País: Brasil
Padres: Jesús Cordero, Lilian Loup
Estudios: Segundo semestre en Psicología en la Universidad Católica Boliviana (UCB)
A BOCAJARRO

A Amor Un sentimiento
A Padre Un ejemplo
A Madre Protección
A Iglesia Fe
A Dios Ser Supremo
A Papa Religión
A Ajedrez Juego ciencia
A Bolivia Mi patria
A Un libro Me gusta Dan Brown
A Otro deporte Baloncesto
A Comida preferida Hamburguesa de lenteja (es vegetariana)


Vistazo

“Concentración”

“Se necesita tener mucha concentración y dejar de lado muchas cosas, porque uno tiene que viajar y relegar a un segundo plano fiestas, amigos, en fin, dedicarse íntegramente al deporte ciencia”, señaló Cordero.



Requisitos para ser Maestro FIDE

Los requisitos para ser Maestro FIDE se basan en la clasificación ELO de los jugadores. Para hombres, debe ser superior a 2.300 puntos y 2.100 para mujeres, alcanzados en un mínimo de 24 partidas o al que obtenga la victoria en un Campeonato Mundial Juvenil (10 a 16 años) o el 5 por ciento de los puntos en disputa de un torneo zonal (por ejemplo, un torneo sudamericano).


EL DATO

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado de emitir los títulos oficiales y la lista Elo:

GM: Gran Maestro, o Gran Maestro Internacional. Es el título de mayor prestigio, y se consigue en torneos de mayor categoría.
MI: Maestro Internacional. Es un título similar al de GM y se consigue en torneos de una categoría un poco inferior al de GM. No es necesario ser MI para llegar a ser GM.
MF: Maestro FIDE. Se consigue cuando un jugador consigue 2.300 puntos ELO.
GMW: Gran Maestro Femenino.



¿Qué es el ELO?

ELO es una fórmula matemática ideada en 1962 por el profesor de física de la Universidad de Milwakee, Arpad J. Elo, que aumenta o disminuye su resultado de acuerdo no sólo al puntaje obtenido por el jugador en un torneo oficial, sino que también evalúa el nivel de los adversarios que enfrentó (no es lo mismo ganarle a un novato que a un Gran Maestro).



Maestro Internacional

Normalmente se requieren tres resultados favorables (normas) en torneos en los que participen otros Maestros Internacionales (MI) o Gran Maestros (GM) antes de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) conceda el título a un jugador.

Para lograr una norma hay que conseguir un resultado o performance superior a 2.451 contra unos rivales de al menos cinco nacionalidades diferentes, y de los cuales al menos la mitad debe poseer algún título internacional.

Además, el jugador debe superar en algún momento de su carrera los 2.400 puntos ELO.

Un Maestro Internacional normalmente se encuentra en el 0,25 por ciento de los mejores jugadores de torneo cuando recibe el título.



Gran Maestro Internacional

El título de Gran Maestro Internacional es otorgado por la FIDE a jugadores de ajedrez excepcionales. Es un título vitalicio, que en la literatura aparece abreviado como GM o GMI, (del mismo modo que MI significa Maestro Internacional y MF Maestro FIDE).

Para ser un Gran Maestro hay que cumplir algunos requisitos antes. El jugador debe tener una calificación de ajedrez ELO de un mínimo de 2.500 a la vez.

Normalmente hacen falta tres resultados favorables (o normas) en torneos en los que participen otros Grandes Maestros, así como superar en algún momento los 2.500 de puntuación ELO para que la FIDE conceda el título a un ajedrecista. Para lograr una norma hay que conseguir un resultado superior a 2.601 contra unos rivales de al menos cinco nacionalidades diferentes y de los cuales al menos la mitad debe poseer algún título internacional.

El título de "Gran Maestro" lo popularizó el Zar de Rusia Nicolás II al otorgárselo en 1914 a cinco jugadores (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) después de un torneo en San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario