11 mayo 2012

Cotumba, ciclista candidato para ir a Londres 2012

El ciclista Juan Cotumba es el candidato número uno para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres de este año en representación de Bolivia; pero para que eso ocurra, primero debe llegar una invitación formal de Solidaridad Olímpica (SO), con sede en México, a través del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Al proporcionar la información, Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), explicó que esta disciplina cuenta con cuatro candidatos para ir a las Olìmpiadas, ellos son Cotumba, así como Óscar Soliz, en la modalidad de ruta, mientras que el tarijeño Horacio Gallardo está para la especialidad de pista, y el paceño Sebastián Vargas busca un cupo para el BMX.

“La nómina de candidatos fue elaborada con base en lo que señala el ranking del año anterior y en éste, Juan Cotumba es primero en ruta, el segundo es Óscar ‘Volcán’ Soliz”, destacó Escobar, para aclarar lo que para la mayor parte de la afición deportiva es un hecho: que Soliz debía ser la primera opción por su desempeño actual en el equipo Movistar, de Colombia, y su reciente triunfo en la Vuelta a Tulcán, en Ecuador.

El dirigente acotó que se toma en cuenta el trabajo en las competencias nacionales de calendario de 2011 y no el desenvolvimiento de Soliz en el exterior, que para los aficionados resalta más.

“Aunque tenemos a cuatro deportistas candidatos, sólo uno integrará la representación de Bolivia que irá a Londres, pero esperamos que llegue la invitación oficial de Solidaridad Olímpica”, dijo el presidente de la FBC.

Cosa distinta sería, añadió Escobar, si es que los cupos olímpicos para el ciclismo boliviano se destinarían a uno por especialidad: ruta, pista, BMX y bicimontaña; en ese caso, irían cuatro pedalistas.

De acuerdo a la información que maneja el Comité Olímpico Boliviano (COB), la delegación nacional para los Juegos Olímpicos de Londres estará conformada por 10 deportistas, de igual número de disciplinas, que empero no cumplieron con la marca mínima y serán invitados por Solidaridad Olímpica.

Hay una lista de elegibles

Por ahora, hay una lista de atletas elegibles en diferentes disciplinas, según dio cuenta Silvia Crespo, dirigente de la natación.

ATLETISMO: Claudia Balderrama, Eduardo Aduviri, Franklin Aduviri, Ronald Quispe, Duberty Flores, Geovana Irusta. Dirigente : Gonzalo Prado.

CICLISMO : Juan Cotumba. Dirigente : Gualberto Escobar.

JUDO : Leandro Pérez.

NATACIÓN : Karen Tórrez, Andrew Rutherfurd. Dirigente : Marco Ramirez.

TENIS : María F. Álvarez, Norka Zeballos. Enrique Monasterio.

TENIS DE MESA : Rodrigo Morales, Javier Mejía.

TIRO DEPORTIVO : Juan C. Pérez, Cristian Morales, Rudolf Knijenburg. Dirigente : Mohamed Bazbazat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario