29 abril 2012

Se completó el Continental de Bicicross pero el Sudamericano quedó a medias por el mal tiempo

El mal tiempo le jugó una mala pasada al bicicross. El Campeonato Sudamericano de esta disciplina no se pudo correr con normalidad ayer por la persistente llovizna, que dejó con ‘los crespos hechos’ a más de 500 ciclistas. La jornada vivida en el circuito de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue de puro suspenso y se acordó que hoy, luego de haber corrido algunas mangas clasificatorias, se complete la carrera desde las 9:00.
La decisión de la comisión técnica y de los organizadores de disputar primero (el viernes) el Campeonato Continental fue acertada, considerando que es la prueba más importante y que otorga puntos para los aspirantes a clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, aquella jornada no fue nada sencilla, ya que se extendió hasta las 2:00 ayer, pero fue finalizada.
Sin embargo, el Sudamericano que debía concluirse ayer quedó a medias y con el riesgo de ser suspendido definitivamente si el mal tiempo continúa hoy. Ayer se corrió por la mañana las mangas clasificatorias de todas las categorías hasta llegar a los cuartos de final, pero por la tarde nada se pudo hacer contra el temporal.
La mayoría de los deportistas estaban decididos a correr, pero las autoridades prefirieron esperar a que mejore el tiempo para evitar accidentes en una pista mojada y resbaladiza. Pasaron las horas y el panorama era desalentador, por eso, cerca de las 18:00, se reunieron los delegados y coach de los equipos para poner punto final al asunto. Sin embargo, se enfrascaron en una discusión. Unos eran de la idea de esperar para correr y, en el peor de los casos, continuar hoy; mientras que otro grupo pedía correr en las condiciones que estuviera la pista o anular la carrera, pues afirmaban que no podían quedarse un día más en Bolivia.
La primera opción ganó y como la llovizna no paraba definieron premiar a los mejores del Continental, corrido el viernes, y continuar el Sudamericano hoy.
De todas formas, el público esperó hasta las primeras horas de la noche, soportando el frío y se dio formas para pasarla bien. Durante la premiación, los deportistas intentaron reanimar la fiesta con bromas, abrazos y mucha alegría.
Los representantes bolivianos subieron a muchos podios de las categorías challeger y crucero demostrando que existe buen material humano en el deporte. La mayor alegría la dio la cruceña Lorena Flores, que consiguió el tercer lugar de la categoría yúnior (profesional).

Continental

Nombre - País

Categoría élite varones
1. Ernesto Pizarro Argentina
2. Andrés Jiménez Colombia
3. Emilio Falla Ecuador
4. Renato Rezende Brasil
5. Augusto Castro Colombia

Categoría élite damas
1. Gabriela Díaz Argentina
2. Florencia Soriano Argentina
3. Bianca Quinalha Brasil
4. Mariana Díaz Argentina
5. Priscila Carnaval Brasil

Categoría yúnior varones
1. Alan Oliveira Brasil
2. Miguel Dixini Brasil
3. Jefferson Milano Venezuela
4. Federico Villegas Argentina
5. Daniel Ballesteros Bolivia

Categoría Yúnior damas
1. Tainara Morosini Brasil
2. Rossana Briseño Venezuela
3. Lorena Flores Bolivia
4. Anna María García Venezuela
7. Tatiana Zurita Bolivia

Pedaleando

- Comieron bien. Los ciclistas, que acostumbran consumir muchas calorías y carbohidratos, se dieron el gusto de comer lasaña, pizza y lomitos durante su larga espera. Pasaron un mal momento, en medio de la llovizna, pero de la comida no se podían quejar. Fue un momento de confraternización entre ‘rivales’.

- Comerciantes. En el interior del escenario y en sus alrededores se hicieron presentes decenas de comerciantes que ofrecieron productos a tono con el tiempo. Por ejemplo, se vendieron paraguas y ponchillos impermeables de todos los colores; café y hamburguesas calientes. Hicieron su ‘agosto’.

- Sin planillas. El ambiente tenso por la definición de seguir o parar la competencia terminó complicando a la organización, que en determinado momento apareció con copias de las planillas finales del Continental. Incluso para la premiación se utilizó la única que había. Encima su impresora estaba mal.

Los recuerdos, a la orden del día
La organización del Continental y del Sudamericano de Bicicross apeló a la creatividad para que los visitantes se lleven recuerdos de Bolivia. Hubo una gran oferta que dio buenos resultados.
Desde el viernes se pusieron a la venta poleras con un diseño alusivo a los dos campeonatos, con colores de la bandera boliviana. También se ofrecieron gorras y souvenirs, pero lo más atractivo fue un DVD con las mejores imágenes del Continental, que se corrió el viernes. Se editó un video, con buena calidad, en el que aparecen casi todos los pilotos en acción.
Por otra parte, los organizadores lograron transmitir las incidencias del evento en vivo por la red Internet, de tal forma que muchos padres de los extranjeros vieron a sus hijos y mandaron saludos y palabras de apoyo por medio de un chat en el mismo portal.

Es una lástima que no se corra hoy, pero no podemos hacer nada”
Ramoncito Cortez

Fue una competencia muy dura por el buen nivel de las rivales”
Tainara Morosini (Bra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario