09 abril 2012

A pesar de su corta edad, Deheza inscribió su nombre en la historia del tenis boliviano


 GALERÍA(3)
La tenista boliviana María Inés Deheza, es la mejor tenista nacional, e incluso Sudamericana en la categoría de 18 años, debido a los últimos logros que obtuvo este año, los cuales incluyen dos campeonatos en Singles, títulos que obtuvo en Colombia y Perú.
En la actualidad, Deheza posee el puesto 11 del Ranking de la ITF en Junior, sitial que la ubica como la mejor sudamericana en esta disciplina. Pese a ser la mejor tenista del país en su categoría y haber viajado por todo el mundo profesando este deporte, la representante nacional tiene los pies sobre la tierra, los que la conocen pueden certificar la calidad humana que tiene con sus amigos, los dirigentes del tenis, la prensa y toda persona que se acercó a hablarle, detalle que algunos deportistas desconocen.
HOJA DE VIDA
Nombre: María Inés Deheza
Origen: Santa Cruz, Bolivia
Fecha: 02/03/94
Estatura: 1,65
Tipo de juego: Defensivo
Jugador preferido: R. Federer (Suiza)

2001 María Inés empieza a practicar el tenis, deporte que le permitiría viajar por el mundo y ser la mejor tenista boliviana en Damas. Ese mismo año participa en su primer campeonato, el Nacional de Santa Cruz Sub-8.
2002-07 Participa en varios campeonatos, ganando torneos y experiencia, que al final le sirve para ganar los sudamericanos en los que después participa.
2008 Inés participa en el Mundial de tenis en la categoría 14 años.
2009 Gana el Patuju Junior Open de Santa Cruz, en el que se enfrenta en un gran partido a la peruana Patricia Flores por 2-1, con parciales de 6-2, 3-6 y 6-0.
2010 Nuevamente vuelve a participar en un Mundial, para esta ocasión en la categoría 16 años. Este mismo año gana el sudamericano en la categoría de 16 años.
2011 María Inés juega la final del Campeonato Sudamericano Individual contra su hermana, María Paula, en el que pierde 5-7 y 3-6.
2012 Gana en dos ocasiones los Sudamericanos de Colombia y Perú (ambos en Singles y Dobles) en la categoría de 18 años. En el Cóndor de Plata llega a jugar la final contra la mexicana Marcela Zacarías, pero pierde y queda segunda.
Tras su última participación en La Paz, el Sudamericano B1, Deheza nos cedió unos minutos y habló con El Diario sobre su vida en el tenis.
¿Desde cuándo juegas al tenis?
Desde mis siete años. Mis padres querían que haga algún deporte, probé con el tenis, me gustó y desde entonces lo juego.
¿Cómo te diste cuenta que el tenis era tu deporte?
Seguí practicando este deporte porque es bastante completo. Tuve buenos momentos en el club que entrené, en especial con mis amigos. Otro aspecto importante por el que seguí con el tenis es porque tuve la oportunidad de viajar a varios lugares.
¿En cuántos torneos participaste?
Bastantes, participé en muchos y no podría decírtelo ahora porque no me acuerdo (ríe). Lo bueno es que pude ganar varios campeonatos en los que jugué y por eso estoy orgullosa.
¿En cuántos campeonatos del exterior jugaste?
Tampoco recuerdo, pero igual son muchos y tuve la oportunidad de ganar torneos en 16 y en 18 años, este último en dos ocasiones.
¿Cuál fue el primer torneo en el que participaste?
Fue un Nacional de sub-8, fue en Santa Cruz el 2001.
¿Cuál fue el torneo más importante en el que participaste?
Fue el campeonato Mundial de 14 y 16 años. El de 14 fue en 2008 y el de 16 en 2010.
¿Alguna vez pensaste en poseer el número 11 en el Ranking de la ITF?
La verdad no. Nunca me pasó por la mente que iba a llegar a ese puesto, sabía que si me preparaba bien podía estar entre las primeras 30. Sacrifiqué muchas cosas para llegar a esta situación, al final todo valió la pena.
Ahora que posees el puesto 11 ¿Qué pasa por tu mente?
Cuando vi que estaba en ese sitial, no me lo creía. Estoy muy contenta, sacrifiqué muchas cosas, en especial a fines del año pasado, por eso estoy orgullosa de haber llegado entre las primeras 11.
¿Qué sacrificaste para llegar adonde estás en estos momentos?
Compartir con mis amigos y mis familiares. No pude asistir a muchas actividades que hubo en mi colegio y mucho menos a fiestas de mis amigos. En ese momento me pareció algo malo, pero a la larga fue fructífero y el esfuerzo y sacrificio dieron sus frutos.
¿Cuál es tu objetivo en la ITF?
Tratar de estar entre las primeras 10, para eso debo seguir trabajando, como lo he venido haciendo, porque sólo con puro esfuerzo se pueden lograr los objetivos que uno se plantea.
¿Serás profesional en el tenis?
No, no voy a entrar al ATP. Me voy con mi hermana, (María Paula Deheza) a la universidad en enero con una beca. Va a ser en Texas y la obtuve gracias al tenis. Es una oportunidad que no puedo desperdiciar, es cierto que me gusta el tenis, pero el tener una beca en Estados Unidos es algo que no se puede desperdiciar.
Deheza vista por los entendidos
Gonzalo Ulloa
Entrenador

Es una de las mejores deportistas en esta disciplina en el país. Es muy trabajadora, disciplinada en el entrenamiento. Ella logró muchas cosas debido al esfuerzo que hizo los últimos años, no es de sorprenderse que es la mejor rankeada de Sudamérica.
Es una excelente persona, es bastante sencilla. Tanto dentro como fuera de la cancha es una persona que tiene gran personalidad.
Daniel Santos
Tenista de Perú


La conozco a ella y a su hermana desde hace tres años. Fuimos juntos a muchas giras. Es muy inteligente a la hora de jugar, hace desesperar a las otras chicas, sabe cuándo presionar, cuándo proteger la bola y tiene un golpe que a la mayoría de las chicas incómoda.
Es una chica muy amigable, creo que todas las personas que la conocen bien pueden opinar lo mismo de ella. Es una gran persona.

Mario Aramayo
Presidente de la (FPT)


Es una chica con gran espíritu competitivo, con grandes dotes en el tenis, al igual que su hermana. Su juego es bastante completo, tiene la virtud de mantener el punto cuando la atacan, sin contar que posee un buen ataque. Tiene muy buen movimiento dentro la cancha, trabajó muy bien en ese sentido.
Es muy buena persona, humilde, pese a que tuvo grandes éxitos, tiene los pies sobre la tierra, aspecto que es muy importante, tanto fuera como dentro la cancha. Es educada con todos.
¿Qué estudiarás?
Todavía no estoy segura, pero creo que optaré por Finanzas. A la vez también voy a jugar tenis representando a la Universidad de Texas.
¿Qué dijeron tus padres sobre esta decisión?
Ellos siempre apoyaron todas las decisiones que tuve. Desde que me inicié en el tenis mis padres me dejaron tomar la responsabilidad de mis actos, ellos siempre me aconsejaron en todo lo que hice, pero al final yo siempre decidí.
¿Por qué crees que te dieron la beca?
Por mi desempeño en el tenis. Afortunadamente mi juego hizo que mucha gente del exterior me vea, incluso las universidades, las cuales quieren tener a jugadores en las diferentes disciplinas, en mi caso el tenis.
¿Te emociona el hecho de estudiar en Estados Unidos?
Sí, porque es un país donde hay muchas oportunidades para triunfar, incluso en el tenis, el cual me gusta bastante. Además ir a estudiar con una beca allá alegra a cualquier persona, por eso cuando acabe mis estudios, junto con mi hermana, nos vamos a ir dispuestas a sacrificarnos en la universidad, claro sin olvidarnos del tenis.
¿Crees que en la actualidad es rentable ser jugadora de tenis?
Es un deporte muy caro y en nuestro país no hay apoyo económico. Por eso tuve dos posibilidades, quedarme con el tenis o irme becada a Estados Unidos y uno de los factores que influyó en la decisión de irme becada es que aquí el tenis no te da económicamente para vivir.
¿Qué clase de apoyo se debería dar al tenis?
Tiene que ser económico. Para ser el mejor en esto uno tiene que subir en el Ranking y para ello hay que participar en los torneos, tanto nacionales como internacionales y eso implica dinero, del cual carecen algunos jugadores.
¿Qué crees que debería mejorar en tu juego?
Hablando técnicamente, creo que estoy bien, lo que si debo mejorar es la parte física, porque todos pueden llegar a jugar bien con práctica, lo físico es aparte.
¿Cuántos hermanos tienes?
Somos cuatro. El mayor es Rafael, luego mi hermana Leny y después viene mi hermana melliza, María Paula.
¿Qué es lo que más te gusta del tenis?
Las amistades que conseguí, sin tomar en cuenta que pude visitar muchos países gracias a los torneos donde participé.
¿A qué colegio vas?
Al Colegio Alemán. Este año acabo mis clases y a principios del próximo año como te manifesté, continuaré mis estudios en el exterior.
¿Qué consejos podrías dar a los niños que se quieren dedicar al tenis?
Si les gusta este deporte que lo sigan, el tenis es completo,. Si en algún momento tiene problemas deben luchar para continuar, porque es muy bello este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario