11 abril 2012

El COB frustra planes de nadadora Karen Torrez

Debido a que el Comité Olímpico Boliviano (COB) no brinda certidumbre financiera, la nadadora cochabambina Karen Tórrez renunció a participar en otro torneo internacional en busca de la marca mínima para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Tórrez está a 74 centésimas de lograr el tiempo exigido para la prueba de los 50 metros libre. Intentó conseguirlo en el Campeonato Sudamericano en Brasil, pero no pudo hacerlo. Aún tiene chance de lograrlo en la vigésimo quinta versión de la Copa Latina, que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina, del 14 al 20 de mayo; sin embargo, el COB no le da certeza de que le desembolsará el dinero de la beca que se le otorgó en 2010, por lo que prefiere invertir el poco dinero que hasta ahora le dieron en su entrenamiento en Estados Unidos, de cara a los Juegos Olímpicos.

“No, ya no voy a ningún campeonato internacional porque prefiero invertir el poco dinero que me dieron para entrenar y tener un mejor rendimiento en los Juegos Olímpicos; además, si pusiera de mi bolsillo para viajar a la Copa Latino, no tengo la seguridad de que los del Comité Olímpico me devolverán el importe del boleto, tal como acontece con los 500 dólares del boleto que tuve que pagar para viajar de Estados Unidos a México, en octubre del año pasado, para participar en los Juegos Panamericanos”, dijo Tórrez.

La deportista tiene asegurado el pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012 debido a que se benefició con una de las dos cartas de invitación que otorgará la Federación Internacional de Natación (FINA) a Bolivia, el otro favorecido es Andrew Rutherfurd; pero Torrez tenía la finalidad de convertirse en la primera nadadora boliviana en clasificar a los juegos con marca mínima, pero no lo hará.

La nadadora cochabambina junto con otros siete deportistas bolivianos, que también se vieron perjudicados en su preparación para los Juegos Olímpicos por el COB, recibió una beca por 20 meses, de mil dólares cada mes. Se dijo que esta beca, que viene de Solidaridad Olímpica, se haría efectiva desde enero de 2011, empero, la nadadora valluna recibió el desembolso correspondiente a ocho meses recién en agosto del año pasado, dinero con el que pudo entrenarse durante cuatro meses en un campamento de entrenamiento en Estados Unidos.

Pero en diciembre del año pasado Tórrez tuvo que dejar el campamento, porque el COB dejó de hacer efectivo el dinero de la beca desde agosto. Hace días le dieron de cuatro meses, restando tres cuotas para ponerse al día.

Ese imponderable perjudicó en gran medida la preparación de la nadadora, porque durante todo ese tiempo tuvo que permanecer en el país, donde el ritmo de trabajo ya no fue el mismo, y sus marcas fueron las que reflejaron el cambio en la rutina de trabajo.

Viajará con la delegación

La mala experiencia que debe vivir hasta ahora, peregrinando para que el COB le devuelva los 500 dólares que pagó por el pasaje de Estados Unidos a México, para ir a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se realizó en octubre, le servió a Karen Torrez para no confiar más en la palabra del presidente del COB, Edgar Claure, que le aseguró que el dinero le devolverían en Guadalajara, pero siete meses después aún no lo hace.

Por esta razón, la nadadora señaló que retornará al país para viajar junto a la delegación a Londres y no tener que pasar por lo mismo.

“Estaré dos meses y 15 días en el campamento, pero volveré al país para hacer todo el trámite para mi viaje a Londres, porque no quiero que me vuelva a pasar lo de Guadalajara”, dijo la nadadora, que viajará a Estados Unidos este domingo.

Tórrez será inscrita en dos pruebas como máximo en los Juegos: 100 y 50 metros libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario