25 abril 2012

Bolivia no conoce de medallas en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzarán a disputarse el 27 de julio de este año, no se presentan ni por asomo como la ocasión propicia para que Bolivia logre su primera medalla aunque sea de bronce; una historia que se repite año tras año desde 1936, cuando el país participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania.

Marco Arze, secretario general del Comité Olímpico Boliviano (COB), expresó sus dudas de que esta vez alguno de los pocos representantes nacionales (10) en los Juegos Olímpicos de Londres traigan una medalla para las vidrieras del deporte nacional, como ha ocurrido en toda la historia olímpica boliviana, pese a algunos esfuerzos individuales en deportes como la marcha atlética.

“Hay aspectos como el poco apoyo del Estado y un bajo presupuesto para la incentivación del deporte, que van en desmedro de las buenas intenciones o aspiraciones de conseguir una medalla para Bolivia en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en Londres o en anteriores”, subrayó el Secretario General del COB.

Explicó que, de acuerdo a la Ley del Deporte, se le concede anualmente al deporte nacional 8.000.000 de UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), o lo que es lo mismo 12 millones de bolivianos, el equivalente a 1.200.000 dólares, considerados insuficientes para la sostenibilidad de las diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional, a las que además se les exige superar su nivel.

“Este dinero es para todo el país, por lo que en buenas cuentas, lo que reciben las diferentes federaciones reconocidas es un monto pequeño, insuficiente para la práctica del deporte”, señaló Arze.

Dijo conocer que evidentemente la delegación boliviana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está compuesta por 10 atletas que fueron invitados, pero que no cumplieron con la marca mínima para formar parte de una selección nacional, salvo el caso de la marchista Claudia Balderrama, que obtuvo la marca mínima “B.

Sobre este particular, Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), afirmó que es lamentable que una representación nacional se conforme con atletas invitados y que ninguno de sus integrantes hubiera hecho méritos deportivos para alcanzar las marcas mínimas en sus respectivas disciplinas.

Disciplinas: Pocas “dan la cara”

En los últimos años son escasas las disciplinas deportivas que representan con éxito al país en certámenes internacionales, dos de ellas —por ejemplo— son el tiro deportivo y el raquetbol, cuyas delegaciones salen a menudo en nombre de Bolivia.

“Hemos visto que estas dos disciplinas lograron buenos resultados en algunos torneos panamericanos, son las más representativas del país”, señaló el Secretario General del COB.

Arze hizo hincapié de que esto ocurre porque son deportes individuales donde el deportista se prepara de manera diferente y con menos erogación de dinero que aquellas disciplinas de conjunto, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol y otras.

“En conjunto no nos ha ido tan bien como en deportes individuales, pero aún eso no nos alcanza para conseguir una medalla olímpica”, puntualizó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario