12 marzo 2012

El orureño Daniel Toroya se adueñó de la carrera internacional 10 de Febrero

Con mucha autoridad, bastante solvencia y contra todo pronóstico, el orureño Daniel Toroya, se hizo dueño de la XLIX versión de la Carrera Pedestre Internacional 10 de Febrero, competencia que se cumplió ayer en las principales calles de la ciudad de Oruro, con la presencia de más de 5 mil atletas, nacionales y extranjeros que no escatimaron esfuerzo alguno para recorrer los 10 kilómetros y llegar a la meta con todo orgullo y satisfacción.

La victoria de Toroya que empleó un tiempo de 33 minutos, 40 segundos fue contundente, porque pese a tener rivales de gran nivel y experiencia, supo calcular perfectamente los tiempos, sobre todo en los tramos finales, se soltó cerca al estadio "Jesús Bermúdez", hasta quedar solo llegando a la meta con una diferencia hacia su escolta el paceño Eduardo Aruquipa de aproximadamente media cuadra, quien hizo un tiempo de 33 minutos, 44 segundos; en tercer lugar ingresó a la meta el peruano ganador de la anterior versión Julio Cutipa con un tiempo de 33 minutos 50 segundos.

El ingreso del ganador fue muy bien ovacionado por el público que se apostó en el sector de la meta. La gente coreó su nombre y de Oruro como una manera de festejar esta magnífica victoria que enaltece a los orureños que de mucho tiempo vieron ingresar a un orureño en el primer lugar.

Daniel Toroya, con su victoria obtenida recibió premio en efectivo de 4 mil bolivianos, además, por ser el orureño mejor ubicado los organizadores le entregaron 500 bolivianos.

La atleta orureña mejor ubicada y que recibió 500 bolivianos por parte de la Gobernación fue Ana María Marza.

La competencia se desarrolló con toda normalidad, iniciándose como estaba prevista a las 10:00 horas, en punto. El club Franzco, desplegó a todos los jueces en distintos sectores de la competencia, así mismo la Policía Departamental, efectuó el control minucioso mediante sus efectivos con el propósito de evitar contratiempos que felizmente no se presentaron, habiéndose desarrollado la carrera con toda normalidad.

El punto negativo que tendrá que tomarse en cuenta para lo posterior, es la actitud negativa o poca caballerosidad demostrada por algunos estudiantes que no actuaron con seriedad debido a que, con el fin de ingresar a la meta, achicaron en distintos sectores la ruta, provocando en consecuencia desinteligencias en los jueces que tienen el control de ingreso de los atletas.

DAMAS

En la división damas libre, el desenlace tuvo un final dramático porque la cochabambina Mery Quispe y la brasileña Wanda Cosmeiros, ingresaron casi juntas a la meta, ocasionando que los cronometristas tengan que recurrir inclusive a cámaras de video para determinar a la ganadora que en este caso recayó en la cochabambina que ganó por "un pelo" a la "carioca" que con mucha fortaleza física, culminó en una posición totalmente expectable.

El tiempo que empleó Mery Quispe fue de 39 minutos 41 segundos, mientras que la "carioca" empleó 39 minutos 42 segundos, más atrás en forma rezagada hizo su ingreso la paceña Helem Baltazar que hizo un tiempo de 41 minutos 43 segundos.

La representante de Cochabamba que consigue su segunda victoria consecutiva recibió por parte de los organizadores 4 mil bolivianos.

ESTUDIANTES

La presencia de los estudiantes fue masiva, no solamente del Departamento de Oruro, porque para satisfacción, también participaron atletas del interior y de Puno Perú, haciendo que la competencia tenga ribetes de mayor trascendencia.

En esta categoría el ganador fue Walter Nina representante de Puno Perú, que hizo un tiempo de 37 minutos 6 segundos, mientras que en damas la ganadora fue Jhovana Vera representante de El Alto, sin embargo, en esta categoría los jueces no consignaron tiempo alguno, debido a la cantidad de atletas que ingresaron casi al mismo tiempo, pero se declaró ganadora a la paceña.

POLICÍAS Y MILITARES

La presencia de efectivos militares y policiales, fue contundente, inclusive llegaron alumnos del Colegio Militar con sede en La Paz, logrando importantes resultados. En varones el ganador fue Álvaro Puente del Colegio Militar que hizo un tiempo de 37 minutos 1 segundo; en damas la ganadora fue Noelia Vargas, de la misma institución con un tiempo de 44 minutos 9 segundos.

SÉNIOR "A"

En esta categoría, que también contó con atletas del interior del país, el vencedor fue Edwin Martínez representante de la ciudad de La Paz, habiendo empleado un tiempo de 36 minutos 53 segundos; en damas la ganadora fue la representante de La Paz, Estela Rivas, que paró cronómetros en 45 minutos 43 segundos.

SÉNIOR "B"

En la categoría "Sénior "B", logró la primera colocación, el orureño Román Fernández que empleó un tiempo de 38 minutos 22 segundos; mientras que en damas se adjudicó el primer lugar Tania Urquieta (libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario