03 marzo 2012

El COB se cierra en otra disputa interna que perjudica a siete becarios. Se les debe $us 4.000

La triste novela del Comité Olímpico Boliviano (COB), que incluso despertó la atención de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y del Comité Olímpico Internacional (COI), está enfrascada en un nuevo capítulo en el que los grandes perjudicados son siete deportistas becados. Desde el año pasado no les entregan $us 4.000, a cada deportista, que les envió el programa Solidaridad Olímpica y se corre el riesgo de perder el dinero de este año.
El perjuicio en contra de los atletas es lo peor, pues ese dinero debe ser usado en su preparación y para que puedan competir fuera del país, en busca de un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto).
Entre todos los que se postularon, los atletas Claudia Valderrama, Aldo González y Daysi Ugarte; la nadadora Karem Tórrez; la tenista Noelia Zeballos; el deportista de tiro deportivo Christian Morales y el judoca Leandro Pérez fueron seleccionados para recibir la beca que otorga Solidaridad Olímpica. Éste es un programa de apoyo a deportistas de país que necesitan mejorar su rendimiento, con el objetivo de tenerlos en la cita olímpica.
La ayuda consiste en entregar $us 1.000 mensuales a cada deportista, pero el desembolso se lo hace cada cuatro meses, es decir $us 4.000, que deben ser descargados antes de recibir la siguiente partida. Los dos primeros desembolsos de 2011 fueron efectuados, pero el tercero, que debió ser entregado alrededor de septiembre, no llega hasta ahora.
La traba es el conflicto interno del COB, que tiene enfrentados a los miembros del directorio. Por un lado acusan al presidente, Édgar Claure, de malos manejos y por el otro a la tesorera, Silvia Crespo, de no presentar informes ni balances. En la última reunión del COB, celebrada hace un par de semanas en La Paz, la mayoría definió aprobar un presupuesto mínimo para evitar egresos de dinero injustificados, esto como medida hasta que la empresa Pricewaterhousecoopers presente la auditoría solicitada por Odepa y el COI.
“En ese presupuesto, una de las prioridades era el desembolso de las becas, pero ahora Édgar Claure se niega a firmar hasta que se le devuelva un dinero que supuestamente gastó como viático en los Panamericanos de Guadalajara. No se da cuenta que solo perjudica a los deportistas”, aseguró Álvaro Guzmán, miembro del COB.
Claure no pudo ser contactado, pues se encuentra fuera del país en una reunión de la Organización Deportiva Bolivariana, mientras que los deportistas confirmaron el retraso en el desembolso.

No llega el dinero y eso perjudica al plan de trabajo que tenemos”
Noelia Zeballos

Como siempre, somos lo último que les interesa a algunos dirigentes”
Daysi Ugarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario