09 marzo 2012

Destacada participación femenina en halterofilia

El levantamiento de pesas durante mucho tiempo fue un deporte, en el que predominaban los varones, hace algunos años atrás se dio un cambio de timón, con la incursión de las damas, que comenzaron a ganar las primeras medallas para Bolivia, demostrando así que con disciplina, esfuerzo y dedicación, todo es posible.

Femenina conversó al respecto con la atleta Daniela Villarroel Agramont de 21 años, que cursa el quinto año de Ingeniería Comercial en la Universidad Loyola, quien nos contó cómo incursionó en este deporte.

F.- ¿En qué consiste la halterofilia?

DV.- La halterofilia o levantamiento de pesas es un deporte olímpico, que consta de dos modalidades que son: arranque y en dos tiempos (envión). El primero consiste en levantar el peso desde el suelo hasta extender totalmente los brazos y el segundo es similar, con la variante de que se permite una interrupción de movimiento, cuando la barra, se halla a la altura de los hombros.

Se suman los pesos levantados en el arranque y envión para obtener el peso olímpico. De acuerdo a quien levantó más, se premia al primero, segundo y tercer lugar. El levantamiento exige que la pesa suba hasta los hombros y después del bote, que se hace con tijera.

F.- ¿Cómo nace tu inquietud por este deporte?

DV.- El 2007 tuve la oportunidad de conocer este deporte a grandes rasgos, pero no fue hasta el 2010, que comencé a entrenar, porque vi que se trataba de un deporte individual, que requiere de mucha concentración, técnica y de precisión en cada uno de los movimientos.

F.- ¿Cómo te preparas para participar en un campeonato?

DV.- Nosotros tenemos mucho cuidado en la técnica, comenzamos calentando con ejercicios cardiovasculares, seguimos con las técnicas de arranque y envión, para concluir con prácticas físicas que fortalezcan la espalda, piernas y brazos, con muy poco peso, que es algo primordial en este deporte.

F.- ¿Cómo se dividen las categorías en este deporte?

DV.- Las categorías se dividen por peso corporal desde 48 kg, 53 kg, 58 kg, 63 kg, 65 kg, 75 kg y más de 75, en mi caso compito con 53 kg y algunas veces en 58 cuando subo de peso. En La Paz entre las mejores atletas son Asteria Alguero, Teresa Orozco y mi persona.

F.- ¿Algunas vez fuiste discriminada por ser mujer?

DV.- Más que discriminada me sentí ignorada, porque muchas personas creen que este deporte es sólo para hombres y no toman en cuanta a las mujeres; piensan que no podemos tener un desarrollo completo y en muchas ocasiones hemos logrado mejores marcas que los varones. Para quienes practicamos la halterofilia como algo que nos apasiona no recibimos el suficiente apoyo por parte de las autoridades, en alguna ocasión a mucha insistencia, pudimos conseguir buzos y los pasajes para participar de un evento internacional.

F.- ¿Cuáles son los prejuicios más comunes?

DV.- El levantamiento de pesas hace que las personas se queden enanas, sean musculosas, que dejen de crecer, que provoca lesiones en la columna y en otras ocasiones es confundido, con otras disciplinas como potencia y fisicoculturismo.

F.- ¿Cuáles han sido los reconocimientos que has obtenido?

DV.- Para mí los más importantes fueron el Campeonato Juvenil, donde obtuve la medalla de oro, la distinción como atleta del año en 2011, romper 4 records departamentales y obtener la presea de oro en la Copa Ilustre Municipalidad de Iquique, en febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario