02 marzo 2012

ATLETISMO Balderrama busca otro record en competencia de México

Claudia Balderrama, potosina de nacimiento, participará mañana en el Challenge de Marcha en la ciudad mexicana de Chihuahua, competencia en la que buscará lograr la marca mínima A en la prueba de los 20 kilómetros marcha para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La marchista es la única atleta boliviana que hasta la fecha tiene el boleto asegurado para ir a los juegos olímpicos, porque en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 consiguió la marca B, tras terminar la prueba con un tiempo de 1h37’32”, siendo 1h38’00” la requerida por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF).

Pero Balderrama no se conforma con tener el boleto asegurado, porque en México buscará bajar su registro a menos de 1h33’30”, la marca mínima A que exige la IAAF para Londres 2012.

La marchista saldrá en acción mañana a las 13:00 (HB) en la prueba de los 20 kilómetros. Después de meses de preparación, la atleta confía en que podrá bajar su marc, sobre todo teniendo en cuenta que su meta principal es estar entre las 12 mejores del mundo en los juegos olímpicos.

“La carrera en Londres será muy dura, porque estarán presentes atletas rusas, chinas y las mexicanas, que son las escuelas más fuertes en el mundo, y que acaparan normalmente los podios. Me he propuesto estar entre las 12 mejores, porque obtener una medalla olímpica es un gran sueño, pero muy complicado. Por eso pienso que debo ir paso a paso, quién sabe, tal vez un día logre la medalla, así como ahora cumplo el sueño de concurrir a los unos juegos olímpicos”, dijo Claudia Balderrama.

En Chihuahua, Claudia se enfrentará a otras 167 marchistas provenientes de 13 países, quienes al igual que la deportista tienen el objetivo de estar entre las tres primeras, sobre todo teniendo en cuenta que el Challenge repartirá 20 mil dólares del primero al octavo puesto.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, confirmó que la chuquisaqueña Giovana Irusta solicitó su inscripción al Challenge de México pero no se hizo presente en La Paz para recoger su pasaje.

Viajan hoy al Sudamericano

Los orureños Lizeth Choque e Iván Choque viajarán hoy a las 8:30 con rumbo a Lima, Perú, para participar en la décima séptima versión del Campeonato Sudamericano de Cross Country que se realizará este domingo en el circuito de La Escuela de Equitación del Ejército de la Molina, en esa ciudad.


Ambos atletas lograron el título nacional en la categoría juvenil en el nacional realizado en Sipe Sipe, Cochabamba, a fines de enero, razón por la que la Comisión Técnica de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) definió que los representantes bolivianos en el sudamericano serían los de esta categoría. Lizeth correrá seis kilómetros, mientras que Iván competirá en ocho kilómetros.



Quispe no va a Chile

La fondista cochabambina Rosmery Quispe desistió de participar en la Maratón Adidas de Santiago de Chile, que se desarrollará el 1 de abril, debido a que tiene una invitación para participar en el Festival de la Fundación Cuenca (FFC) 15 kilómetros (15K) que se realizará el 15 del mismo mes.


Quispe explicó que si corriera la maratón de Chile, no tendría tiempo para recuperarse para competir en la FFC 15K, que reparte a los ganadores un premio de 5 mil dólares.


No obstante, Quispe determinó concurrir a la maratón Adidas, pero de Lima, que será el 20 de mayo. Será en esta carrera en la que buscará la marca mínima B para los Juegos Olímpicos Londres 2012, que exige 2h43’ para las damas y 2h18’ para los varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario