20 febrero 2012

El Cóndor quiere volar hasta Londres

Dice que no irá a Colombia y ahora quiere encaminar su vuelo rumbo a Londres. Juan Cotumba, el último campeón de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, ya tiene su futuro definido para la temporada 2012. Fue confirmado por el equipo Pío Rico de Cochabamba y se prepara para representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos.

A la conclusión de la última versión de la prueba ciclística que organiza el Grupo Fides, el campeón tenía la posibilidad de emigrar a Colombia, ya que el equipo Empresa de Energía de Boyacá Sociedad Anónima (EBSA) lo tenía en sus planes, pero no se concretó.

Ahora, el Cóndor mira los Juegos y busca ser el ciclista número uno del ranking América Pro Tour y mejor representante nacional de ciclismo rutero.

¿Cómo terminaron las negociaciones con EBSA de Colombia?

No hay tal cosa. La verdad es que lo que se habló durante la Vuelta a Bolivia, en Tiquina, no terminó bien.

¿Qué es lo que le dijo en esa oportunidad Alexander Soler, el director deportivo de los colombianos?

Me dijo que les gustaría que en 2012 esté junto a ellos, de la misma forma en la que antes estuvo Óscar Soliz en el equipo EBSA. Quedamos en que hablaríamos en el hotel a la conclusión de la competencia, pero hasta el momento no pudimos dialogar.

¿Entonces cuál es su futuro, ya llegó a algún acuerdo con un equipo nacional?

Afortunadamente la gente de Pío Rico volvió a confiar en mi persona y llegamos a un acuerdo para que en esta temporada siga con ellos en las pruebas nacionales y si logramos la clasificación a la Vuelta a Bolivia, que es el objetivo.

¿Quiénes más integrarán la sexteta?

Por lo que me adelantó el entrenador, el equipo estará muy competitivo para esta temporada. Además de mi persona, también fueron confirmados Yamil Montaño, Alexis Rojas, Gilvert Zurita, que el año pasado estuvo en Nacional Potosí, Lenin Suvieta, además de Víctor Hugo Tarqui.

¿Quiénes son los nuevos?

De esta nómina el único nuevo es Gilvert Zurita.

¿Cómo se siente antes del inicio de la temporada de ciclismo de ruta?

La verdad estoy algo decepcionado porque no se logró la transferencia al exterior.

Algo que también me dejó mal es que no pude defender mi liderato del ranking América Pro Tour. El objetivo era salir al exterior y competir en una prueba de nivel, estaba abierta la posibilidad de que participe en la Vuelta a Venezuelas, pero al final no se concretó y que quedé con las ganas.

¿En qué prueba tenía que realizar su defensa?

Era en la Vuelta al Táchira, no pude hacer el viaje por motivos económicos, ya que no contaba con el pasaje y ahora pensamos en lo que se tiene que hacer para intentar retener el título.

¿Con qué equipo tenía que participar en el evento?

Era un sexteto de México, el Arenas Alubike.

¿Cómo se contactó con la gente mexicana?

Fue a través de una invitación que me hicieron.

¿Quiénes tenían que correr con los gastos de su traslado?

La gente de la organización, pero no llegaron los boletos y me quedé en el país.

¿Existía la posibilidad de que se quede con ese equipo?

El principal objetivo era que defienda mi título, pero creo que de acuerdo con los resultados que consiguiera pude aspirar a algo más, pero lamentablemente todo quedó en una posibilidad.

Pero quiero pensar en lo que se viene y realizar una buena campaña en el país, ya que se anunció que la Vuelta a Bolivia de este año será más dura.

¿Existe la posibilidad de que vaya a otra prueba internacional?

No. La temporada de ciclismo ya está en marcha y sólo queda pensar en lo que se hará en el calendario nacional.

El ciclista nacional, que tuvo la oportunidad de competir en México, en el equipo Tecos de Guadalajara, se entrena en Sucre y trabaja con niños que podrían ser las nuevas figuras del deporte.

Quiero correr en pruebas de fondo y ruta en los Juegos Olímpicos de Londres. Creo que soy uno de los candidatos. Ése es mi objetivo, espero que se cumpla.

Estoy algo decepcionado porque no pude defender mi liderato del ranking América Pro Tour. El objetivo era correr la Vuelta a Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario