09 enero 2012

Walter Gallardo: “Espíndola reconoció que tomó mate de coca”

El ciclista tarijeño reconoció que consumió mate de coca durante la carrera Vuelta a Bolivia, evento que se realizó en el mes de noviembre de la pasada gestión. También dio positivo el peruano Ronald Luza. A Espíndola y a Luza se les encontró restos de Norandrosterona, que es un metabolito de la Nandrolona, y Boldenona.



JESÚS CORONEL

El director deportivo del Club de Ciclismo Glas Casa Real, Walter Gallardo, dijo que el ciclista Fernando Espíndola en la reunión que se realizó el fin de semana, reconoció que durante la competencia internacional Vuelta a Bolivia, había consumido mate de coca y que toda la responsabilidad es de él y no de ningún otro integrante del equipo Casa Real.



Espíndola, dio positivo en un control de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y fue suspendido temporalmente por dopaje. El pedalista, se arriesga a recibir un castigo mínimo de dos años al habérsele encontrado presencia de cocaína en que se corrió en noviembre de 2011.

“Valientemente él se presentó, habló conmigo y con sus compañeros en una reunión donde estuvieron todos los integrantes del equipo y donde Fernando asume la responsabilidad por lo menos de los mates de coca que había consumido durante la carrera”, puntualizó Gallardo.



Por otro lado, indicó que ya no pedirán la contraprueba porque el resultado será el mismo, lo mejor es asumir la responsabilidad con valentía, además que Fernando dejó una carta donde reconoce su error y a la vez pide disculpas al patrocinador que es la empresa Casa Real, al propietario del club, Walter Gallardo y de manera especial a sus compañeros de equipo.



Gallardo, indicó que fue muy dura la reunión en cuanto a la parte sentimental porque el grupo es muy unido y una situación como la que está pasando Fernando, dolió mucho a los integrantes del equipo.

“La verdad que nos deja más tranquilos como él con total tranquilidad asumió el problema porque no quiere dañar a nadie del club, si bien ya no estará en el equipo durante dos años, pero tampoco le vamos a sancionar porque tendríamos que pedirle dinero y no queremos hacer “leña del árbol caído, la sinceridad ante todo es lo más importante”, manifestó.



Por otro indicó que el club realizará las gestiones ante la Federación Boliviana de Ciclismo, para evitar el pago de la multa económica, porque existen antecedentes con otros ciclistas nacionales que también dieron positivo en un control de doping, no pagaron la multa.

Mientras que la sanción deportiva, debe cumplir con los dos años de suspensión, de todas maneras es una muestra de solidaridad con Fernando, el equipo también debe saber respaldar en un momento tan difícil que está pasando.



Asimismo, dijo que Fernando Espíndola pecó de inocente, porque durante el desayuno había tomado mate de coca, Gallardo, también indicó que hace más de dos años participó en un curso de antidoping y donde les explicaron que el mate de coca es negativo, detalles fueron explicados a los ciclistas del equipo.

¿QUÉ ES LA

NORANDROSTERONA?

La norandrosterona es la sustancia en la que se transforma la nandrolona al entrar en el cuerpo humano. Ayuda a hacer más grandes y fuertes los músculos. La Agencia Mundial Antidopaje admite como posibilidad remota que la sustancia se puede producir de manera natural en el cuerpo humano y permite exámenes adicionales para aclarar el punto.



Pocos atletas han demostrado que su positivo se debió a alimentos, pero ha ocurrido. El atleta que consume suplementos alimenticios que contienen la sustancia, aun cuando no lo indique la etiqueta, son responsables de dopaje.



La nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular.

EFECTOS SOBRE EL

DEPORTISTA

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. "Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia", comenta Juan Manuel Alonso, de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.



Además, favorece la capacidad de recuperación, por ejemplo tras una competición o entrenamiento.

RIESGOS DERIVADOS

DE SU CONSUMO

La toma continuada o abuso de la nandrolona puede producir un descenso de la libido (apetencia sexual), aumenta el riesgo de esterilidad y de enfermedades del hígado, como la hepatitis química o incluso el cáncer hepático.



CÓMO SE CONSUME

La nandrolona se puede inyectar, pero la vía más común (según han demostrado los casos internacionales detectados) es mediante el consumo de preparados dietéticos para deportistas.



CÓMO SE DETECTA

La nandrolona es un anabolizante prohibido en el deporte desde los años 80. Aunque la vía de administración habitual de esta sustancia es la intravenosa, la aparición de lo que se denomina precursores de la nandrolona por vía oral hizo que éstos también fueran incluidos en la lista de sustancias prohibidas.



¿SON FIABLES LAS

PRUEBAS ANTIDOPAJE?

Se considera dopaje cuando la cantidad de metabolitos en la orina supera los 2 nanogramos/ml en los hombres, y los 5 nanogramos/ml en las mujeres. Los estudios realizados determinan que este límite es seguro y fiable.



"Hay que tener en cuenta que a veces se pueden expulsar los metabolitos creados por la nandrolona incluso sin haberla ingerido. Este efecto aparece por otras sustancias químicas que interactúan en el hígado. Sin embargo, en estos casos, la cantidad de metabolitos no alcanza los límites fijados por el COI", matiza el miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español, Juan Manuel Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario